Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA Jueves 16 de Setiembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, La especialización productiva y el PAE III DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Menores y delincuencia Hemos visto extenderse la miseria en grupos de nuestra población, inermes ante un proceso que nadie logra detener. Sabemos que hay oficinas públicas, entes privados y personas de sentimientos solidarios que trabajan diariamente para buscar soluciones o por lo menos paliativos a la cruel situación que padecen familias enteras de este país. Dentro de las familias están los menores, y entre ellos, muchos que no tienen ni padre ni madre; su hogar es la calle. La dureza del ambiente crea la dureza del alma.
Los niños y adolescentes se convierten en antisociales.
La ciudad crea relaciones. Se inicia el intercambio de miserias de toda clase y pronto surge la asociación para delinquir.
Nacen las pandillas y la peligrosidad de los chiquillos de la calle se vuelve una pesadilla. Es la historia de otras ciudades. En la grandes urbes el problema de los crímenes de menores es un dolor de cabeza para las autoridades. Una monstruosidad más de la decadente cultura del siglo XX que aparece en nuestra sociedad.
No es hija de los malos ejemplos del mundo exterior. Ha nacido de nuestra propia sociedad, del deterioro social y económico de sectores de la población que han venido empobreciéndose ante nuestros ojos. Pudimos haberlo evitado? El tiempo para hacer esta clase de planteamiento ya pasó. El mal está allí y su solución requiere muy diversos esfuerzos, así como complejas tareas que esperan quién las acometa con un sentido de solución general, no particular, sin que esto signifique que neguemos importancia a la acción inmediata frente a casos particulares. Peor sería que fuéramos omisos.
Es desagradable pensar que debamos ver a los niños como una amenaza más en la creciente inseguridad de nuestras ciudaEn su respuesta al editorial del de setiembre, el Ministro de Planificación no responde algunas dudas planteadas, especialmente en materia ecológica y turistica.
En nuestro editorial del del presente nes.
mes expresamos que la crisis económica Aún más, preocupa que el señor minispor la que atraveso Costa Rica, en los ini tro no nos haya respondido la afirmación cios de la década de 1980, fue el produc acerca de que el Gobierno aún no conoto, principalmente, de tres factores si ce cuál es la capacidad real que tiene el multáneos: el agotamiento progresivo del país para recibir turistas, sin poner en esquema de desarrollo seguido por el país peligro nuestros recursos naturales y la en las décadas de los sesenta y setenta, la biodiversidad biológica, además no ha crisis económica internacional alrede definido controles apropiados para evidor de 1980 y los conflictos militares en tar el deterioro de los mismos. lo cual Centroamérica.
confirmaría nuestros juicios sobre las Sin embargo, el Ministro de Planifica implicaciones adversas, al desarrollo del ción Nacional y Política Económica, al país, de las políticas del dejar hacer y deintentar darnos una respuesta al edito jar pasar en materia ambiental y su rerial referido, nos atribuye expresiones lación con el turismo.
que no hemos hecho, tal como que los Finalmente, vuelve a sorprender que Programas de Ajuste Estructural son una el señor ministro no considere, en su jusrespuesta integral a los males del Estado ta perspectiva, lo necesario de la simulinterventor. Suponemos que la lectura taneidad de las políticas contenidas en ligera de nuestro editorial habría induci los PAEs. Si bien reconoce que no se ha do al señor ministro a tergiversar nues avanzado en materia de reconversión intras expresiones.
dustrial, cuando incluso afirma que las En relación con nuestra afirmación de acciones destinadas a capacitar y reenque la aplicación de los PAEs parece que trenar la fuerza de trabajo son una priopromueve una especialización producti ridad de la política de esta Administrava inconveniente para Costa Rica en el ción, siendo particularmente importante mediano y largo plazo. nos sorprende el el diseño de un sistema nacional de capaenorme desconocimiento que el señor mi citación y aprendizaje. nos dice que nistro acusa tener del funcionamiento de erramos al mencionar que el PAE supolas fuerzas de mercado. Los empresarios, ne una especialización basada en mano al hacer los cálculos de rentabilidad de de obra no calificada.
sus inversiones, no consideran los efec En otras palabras, se tienen casi diez tos de las mismas, en el mediano y largo años de políticas de ajuste estructural y plazo, sobre nuestros recursos naturales el país está pensando en el diseño de un y los salarios que deben pagar a sus em sistema de capacitación. Entonces, cabe pleados, para que estos tengan una vida preguntarse. Esta situación no estaría digna. Esta falla de los mercados lleva a contribuyendo a que el país se esté espejustificar plenamente la intervención gu cializando en productos cuya intensidad bernamental, para que esas considera tecnológica es mano de obra barata, ante ciones de los empresarios sean tomadas la ausencia de una política clara en maen cuenta en los cálculos de sus inversio teria de capacitación y aprendizaje?
do CON EL LECTOR MARIANA LEV Historia de amor ¡ATÁJENLO!
SI SUS PADRES FUERAN MA RESPONSABLES. DE ADONDE LOS COGEMOS?
16 APUNTES DE LALO Posiblemente la mejor comparación de la relación de una persona con su Patria es el amor, ya que al igual que en este, se pasa por diversas etapas y la visión que se va teniendo varía conforme envejecemos.
El enamoramiento se inicia cuando de pequeños aprendemos en media lengua aun, la letra del Himno Nacional o la Patriótica costarricense, y cuando identificamos orgullosos los colores azul, blanco y CADA VEZ HAY MÁS rojo de nuestra bandera. Ese descubrir de los símbolos patrios es NIÑOS DELINCUENTES siempre inolvidable, como el primer amor.
EN LA CAPITAL Conforme crecemos, conocemos de cerca esa Patria simbólica, medimos su tamaño, su geografia, sabemos de sus orígenes ancestrales y de los héroes que marcaron su historia. Como en el amor adolescente, avanzamos tímidos hacia las profundidades del afecto, consolidando nuestros sentimientos y afirmando lo que somos.
La Patria se vuelve tangible, es un lugar concreto, cuando empezamos a trazar la vida adulta. Nuestros sueños la involucran: es el sitio donde queremos trabajar, prosperar, ver nacer nuestros hijos.
Esta Patria adulta es también como la relación amorosa de la madurez, donde el amor ya no es ciego sino cálido y solidario. Entendemos que la Patria que heredamos es perfectible, como el amor. Criticamos de ella lo que consideramos errado y vamos tomando decisiones ciudadanas que permitan ayudar a su mejoramiento.
Conforme avanzamos hacia la vejez la Patria se nos vuelve más cercana aun. Es la tierra donde hemos dejado nuestra historia personal, donde reposan los restos de quienes nos dejaron ya y donde esperamos descansar eternamente.
El amor que sentimos por ella es, para entonces, inconmensura. LIS: ble.
babe siste 2nbsinsę og fissoul 29106c 2989097 9999 201 mobiet 92; 143 bilo zorec. 2910910911192814 0269 19 119. croiosoiduinoo ah aoiben 9b sõiosiías el 19 sigo el sh 2001 hôm 2014ris wa 20 bitsing Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.