Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 16 de Setiembre de 1993 LA REPUBLICA 21A Opinión Clinton y su política ARNOLDO MORA CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS Muy encomiable la publicación que hizo ayer Más Menos, de las letras de tres canciones fundamentales de los costarricenses: el Himno Nacional (himno oficial. el Himno al 15 de setiembre (himno extraoficial y grito de guerra) y la cursi pero entrañable Patriótica Costarricense.
No hay duda de que el ascenso al poder de William Clinton, hasta entonces Gobernador más o menos exitoso de Arkansas, el más pobre estado de la Unión Americana, significó algo más que un cambio generacional, o el simple retorno a la Casa Blanca del Partido Demócrata, que ya se resentía de doce largos años de ausencia en dicha mansión. decir verdad, Clinton es algo más que eso. Clinton constituye el primer gobierno, posterior a la Guerra Fría, que asume el mando de los Estados Unidos en un momento en que este vive su mayor crisis económica luego del colapso de 1929, y se hunde en una decadencia moral y humana como nunca antes la había conocido la sociedad americana.
Ante este desolador panorama, amplios sectores de la población norteamericana deseaban una profunda transformación, comenzando por un cambio de personas al frente del gobierno federal. Nada mejor para ello que un hombre joven proveniente de una región campesina. Detrás de esta concepción, un tanto idilica e ingenua, subyacía la idea de que el sistema norteamericano sufría tan solo de una crisis de liderazgo. Se trataba, según ellos, de una crisis de los hombres que estaban al frente del gobierno. En concreto, la crisis no se extendería a todo el sistema, sino únicamente a las esferas políticas de Washington.
Animado por un espíritu reformador, Clinton llegó durante las primeras semanas de gobierno a barrer y limpiar la Casa Blanca y, con ello, los hábitos políticos de toda la capital. Había hecho muchas promesas de campaña y debía comenzar a cumplir algunas de ellas, para dar la impresión de que no era un politico tradicional. Quiso introducir cambios en el Ejército y en el Poder Judicial, dos pilares del conservadurismo republicano. Igualmente dio muestras de suavizar la dura linea impuesta por sus sores en algunos puntos calientes de la política exterior.
Estas timidas reformas han chocado con una rígida oposición, que lo han llevado a ceder en no poco de sus propuestas iniciales. Con ello, su popularidad descendió hasta el punto de dar la imagen de un gobernante débil. Necesitado de recuperar su imagen interna para lograr la aprobación de su plan de reformas económico sociales, retornó a una politica exterior agresiva e imperial, como lo ha mostrado el bombardeo a Irak pretextando castigar un atentado contra el expresidente Bush en Kuwait. Mientras tanto, en el camino han quedado buen número de aquellos sectores que, al interior de los propios Estados Unidos, honestamente creían que Clinton representaba la primera generación de politi.
cos americanos que había dejado de creer en la mitologia imperial acuñada en torno a la creencia del destino manifiesto y que ha llevado a los Estados Unidos en las últimas décadas, a convertirse en el gendarme de los intereses geopoliticos occidentales en el mundo entero.
Por desgracia para ellos mismos y para la humanidad entera, se equivocaron y hoy vemos que la política de WashingLa Republica orgos ton en Centroamérica ha cambiado poco en comparación con los aciagos días de Reagan o Bush. Sin embargo, la significación histórica de la campaña electoral norteamericana recién pasada ha sido la de mostrarnos que los nuevos sectores antiimperialistas en la población norteamericana han comenzado a hacerse sentir, aunque todavía adolecen de inexperiencia y no poseen una cuota significativa de poder.
Lástima grande que en la letra del Himno al 15 de setiembre dejaran ir un error garrafal que ahora no habrá modo de subsanar: el Himno al 15 de setiembre, como casi todas las canciones del mundo (excepto algunas modernas de cantautor. tiene una letra cuidadosamente rimada (la rima al fin y al cabo, es música. Pues bien, la última estrofa del Himno al 15 de setiembre reza así: Suelto al viento flamée ondulado cual celaje de espléndido tul; tumba sea del bravo soldado el pendón blanco, rojo y azul.
Ondulado rima con soldado, y tul con azul. Rima perfecta. Pero en la publicación a que me refiero, el primer verso salió así: Suelto al viento flamée ondulante. Ondulante no rima con soldado. Con un poquito más de cuidado el asunto habría salido perfecto. partir de ahora ¿cuántos se aprenderán el himno con ondulante?
Las orejas del lobo NACIONAL Desde hace dias, más bien meses, puede que años, los periódicos y los publicistas vienen empleando el adjetivo exclusivo como sinónimo de restringido: Un club exclusivo, un restaurante exclusivo, hasta hay un establecimiento que anun.
cia carnes exclusivas.
JOSÉ CORDERO CROCERI Valdría la pena analizar el contenido de ese exclusivo aplicado a clubes y restaurantes, que parece referirse a un esnobista y anti democrático derecho que el dueño se reserva, de excluir de él al cliente que no le gusta. El asunto está copiado de los Estados Unidos, donde ese adjetivo ha dado a entender que en el lugar respectivo no dejan entrar (o simple.
mente no atienden) a negros, a judíos o a pobres. Cuál es el contenido que se le quiere dar en los anuncios cuando lo aplican a urbanizaciones, a restaurantes, a sitios de reunión en general?
El lobo asoma tan sólo sus orejas para no asustar a su presa. Pero la estrategia que sigue para atacar, siempre es la misma. De unos años para acá, acecha las instituciones estatales. La campaña está muy bien orquestada, porque está muy bien dirigida. En su estrategia y acción, sin duda, intervienen verdaderos técnicos en la materia, tal vez sean los mismos que traen al país los llamados partidos grandes cada cuatro años y a quienes pagan cuantiosas sumas de dinero para ayudarles a vender la imagen de sus incoloros candidatos.
La voracidad de este lobo es insaciable. Su plato más apetecible ha sido siempre la banca. Está al servicio de los más fuertes sectores económicos del país y los más poderosos medios de comunicación, a cuya cabeza ha estado siempre no podía ser de otra manera el periódico La Nación. le preparan el campo para el ataque.
En 1967, durante el gobierno del profesor José Trejos y con todo el apoyo suyo, iniciaron una campaña de desprestigio contra la nacionalización bancaria y demandaron que se derogara la ley que le había dado nacimiento. No fue sino gracias a que don José Figueres, que con muchos otros destacados compatriotas a su lado, logró levantar al pueblo en su defensa, que se pudo hacer huir al hambriento lobo. Pero años más tarde volvió a la carga y con el contubernio de malos dirigentes del Partido Liberación Nacional, logró debilitarla, mediante reformas que la han socavado profundamente. la banca nacionalizada, le siguieron CODESA, RECOPE, el ICE, el INS, entre otros, y ahora, válganos Dios, le han puesto el ojo a la Caja Costarricense del Seguro Social, durante un gobierno válganos el cielo que se dice defensor de las Garantías Sociales.
La estrategia siempre es la misma, como lo dejamos apuntado.
Todo se inicia mediante una campaña de desprestigio contra la institución respectiva, como si las fallas humanas tuvieron algo que ver con su razón de ser. Así se ha denunciado por los mismos medios de comunicación, en el caso presente, errores humanos cometidos por algunos médicos de la Caja, en la aplicación de malas praxis, la carencia de salas de cirugía y las molestias que sufren los asegurados, quienes no reciben una atención adecuada.
Todas estas fallas repetimos debidas a causas de mala organización o de pésima administración. Esta campaña de desprestigio, concluyó hace algunos días, cuando el lobo asomó de nuevo sus orejas. El jueves 12 de agosto La Nación abrió su página 8A, con un título a todo lo largo que decía: Pagarán partos y consultas a especialistas privados. es decir, lo que la campaña perseguía era entregar a la empresa privada servicios importantes de la Caja, cuando los problemas podrían resolverse fácilmente, fortalecién dola más para que pueda dar mejores servicios. Pero el gobierno actual, que impulsa esas privatizaciones mediante la aplicación de una despiadada política neoliberal, se niega a pagarle la apre ciable deuda que con esa Institución tiene contraida y que a la fecha alcanza la cifra de quince mil setecientos sesenta millones, ochocientos mil colones. Es tan criticable su administración, que mientras sus directores alegan no contar con fondos suficientes para mejorar sus servicios, se sacan de la manga o sólo ellos sabrán de donde, la bicoca de cien millones de colones para la construcción de una mal llamada Plaza de las Garantías Sociales que, en las circunstancias actuales, resultará una burla a los intereses de la clase trabajadora.
El engaño que se hace a los asegurados causa indignación. Con esta privatización de algunos servicios, la Caja dará a las parturientas, para citar un ejemplo, la suma de 24. 000, 00 si escogen algún consultorio privado, pero la burla consiste es que tendrán que aportar la diferencia de donde sea, ya que un médico privado les cobrará, según la información, por un parto sencillo 150. 000 colones y en el caso de una cesárea, tendrá que cancelar el doble de esta suma. Chingo de ayuda se le ofrece a la clase más desposeída del país, como diría el otro.
Este nuevo suculento plato lo tiene a su disposición el lobo desde el lunes 23 de agosto pasado, conforme acuerdo tomado por los dueños de la Caja. Mientras tanto, las víctimas de tanta voracidad no tienen quien las defienda. Los dirigentes sindicales sólo se preocupan por lograr mejoras salariales a sus empleados y los educadores luchan por pensionarse a temprana edad. Se terminaron los Pepe Figueres! en cuanto a las carnes exclusivas que anuncia un establecimiento comercial, cabría decir que todo lo que se vende en cualquier establecimiento comercial, es exclusivo de él. Aquí la palabra no significa excluyente sino único. La Coca Cola y la cerveza que compro en el abastecedor de la esquina, son exclusivas de ese establecimiento. Todavía eso del cloning no ha llegado tan lejos como para darle a un objeto el don de la ubicuidad. De manera que lo mismo la más rumbosa tienda de centro comercial, que la más humilde pulpería de distrito, tienen derecho a proclamar que las mercaderías que venden son exclusivas. por esa razón, proclamarlo es una tontería.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.