Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gentes y Paisajes La República Jueves 16 de Setiembre de 1993 Nuestra literatura Los círculos del cuerpo Los círculos del cuerpo Hasta pronto Enrique Tovar ELATO CON LA INTIMA FRAgancia del sexo descarnado, desplegado a la luz plena de las palabras precisas y desvergonzadas.
Para Julita Pola, protagonista, la Victor Hugo Fernande: esencia de la vida está en hacer el amor con un cantante, mientras este se deshace paralelamente en el vaivén del goce carnal y en la melodía que le entona al borde del oído.
En Los círculos del cuerpo. de la Editorial Rei Centroamérica, Víctor Hugo Fernández rei da muestras de su vigor como narrador y su habilidad para exponer diversas facetas sobre un mismo tema.
Obra sicalíptica, reiterativa hasta la saciedad y eróticamente descriptiva hasta el empacho, aunque no se rebaja al texto de folletín.
El relato, que cae dentro de ese ámbito impreciso entre la novela corta y el cuento largo, carece de diálogos, de creación de situaciones sucesivas y del clásico marco del planteamiento de un conflicto mayúsculo que se habrá de alimentar con el desarrollo y finiquitar con un En el capítulo del lenguaje, aparte del mal uso de desenlace.
unos pocos vocablos, el autor abusa del pronombre deLa narración es en esencia referencial, sostenida en mostrativo aquel y aquella hasta convertirlo en un la prosa febrilmente libidinosa de Fernández, quieneva aluvión a lo largo del relato. En la página 122, verbigrade construir escenarios para poner a deambular a sus cia, lo emplea cinco veces en 12 líneas, y en la 92, cinу personajes y que estos, en forma autónoma, se manifies co veces en siete renglones.
ten directamente con sus acciones, a fin de que el lector No obstante presentar ese descuido, no podría decirformule las deducciones respectivas.
se de ninguna manera que haya desaliño literario, pues El trabajo está asentado más en el caudal expresivo la mayor parte del texto es limpio, fluido y ameno.
del autor que en una temática múltiple encadenada a sor Víctor Hugo Fernández, editor de Viva y Ancora de presas o hechos inusitados.
La Nación, da muestras de contara con la vitalidad y Julita Pola, un subproducto social y máquina de for agudeza para constituirse como novelista, y expresa un nicar, a quien el escritor califica innecesariamente, en la ejemplo claro de que una persona puede encontrar el espágina 85, como practicante del oficio más viejo de la pacio, en medio del torbellino de los componentes cohumanidad, encarna a su vez una crítica directa a la bo tidianos, para poner en blanco y negro el universo de bería que predomina en un sector de nuestra sociedad. sus fantasías.
Una vez más, hasta pronto. Con la presente edición de Gentes y Paisajes concluimos esta breve etapa. No podemos ocultar que nos duele no seguir comunicándonos con ustedes semana a semana, pero un grupo de ciudadanos nos ha pedido que aceptemos una nueva responsabilidad, y parece ser que se considera incompatible el cargo que aceptamos con la redacción de este semanario. Respetamos la decisión y solo nos resta darle las gracias a amigos entrañables como Hugo Díaz y Enrique Tovar, quienes siempre nos han acompañado en nuestras pequeñas aventuras periodísticas.
También a Eduardo Sánchez y Yira Morales y demás compañeros, por sus desvelos para que el semanario siempre salga con la mejor presentación. Y, finalmente, a la Junta Directiva de La República por la oportunidad que nos brindaron. todos muchas gracias y hasta pronto.
Miguel Salguero El correo de Targuá Por los valores autóctonos la III Semana Turística ULACIT, el 27 de sivo al periodista Enrique Tovar. Atte. Josetiembre, Día Mundial del Turismo, a las sé Porras.
SAN JOSE. Reciba nuestro saludo y fe p. en el auditorio de nuestra universilicitación por la excelente labor en pro de dad. Atte. Dra. Mercedes Corrales, Prof. El origen de Cacique los intereses del pueblo de Costa Rica. Nos Bolívar Troncoso y Sr. Enrique Pastor.
es muy grato comunicarle que la directiva SAN JOSE. Reciba mi felicitación por de la Facultad de Turismo de la ULACIT Gracias por la publicación reanudar Gentes y Paisajes, que rescata y ha propuesto su nombre para recibir una de divulga elementos propios de nuestra idiolas menciones honoríficas en pro del turis HEREDIA. Deseo agradecerle de la sincrasia.
mo del año 1993.
manera más cordial la reseña que se hizo En relación con Tiquicosas del de seDicho honor se debe a su trabajo en fa sobre Papel de Tilarán. correspondiente tiembre anterior, deseo señalar que el térvor de la recuperación de valores autócto al primer semestre de este año.
mino cacique proviene de la lengua tainos de nuestro pueblo en Gentes y Paisa Asimismo por la mención que de mi na (familia Arawaca) que se hablaba en aljes.
nombre se hizo en el reportaje Tilarán lle gunas islas del Caribe y significa jefe.
La ceremonia será durante la apertura de ga a los 70. Mi agradecimiento es exten Atte. Lic. Fernando González Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.