Guardar

La República Jueves 16 de Setiembre de 1993 Gentes y Paisajes De murciélagos y perros Mi muy estimado Esposorio: DIAZ Si de esta vez me salvé de quedar esquijarado fue por las bendiciones de Mamita y de Tatica; que de no haber sido así me quedo sin un cachete o a lo mejor sin nariz. con el miedo que tengo a las duras indeicciones!
Porque Dios libre me toque inyectarme otra vez contra esa cosa e rabia como la vez que en Sámara a mí me chupó el murciélago junto con Mora, de Musoc, nuestro amigo Juan Vicente. Oh dolorón por los diablos siente usted en todo el cuerpo!
Como si en cada punzada le metieran una brasa. Pero dejéme contarle la historia desde el principio de la mordida del zaguate que por poco se me lleva media mitad de la parte de adelante, en pleno pecho; es decir, que por poquito me fabrica una compuerta abajito de este hombro, el derecho, pa que entienda, aunque resultó torcido.
Fue que andaba con el Brujo por San Pedro de Turrubares.
Viera qué lindos lugares para allá de Puriscal. d est echa se salvaron porque tienen maquinaria de la Sánchez Carvajal tirándole parejito para hacer la carretera.
San Pablo, yunta e San Pedro, es el patrón del poblado, que desde que se terminó el maíz y los frijoles, mejor dicho, que ya no hay agricultura pareja el pueblo se hizo un puño de casas dentro de un hoyo.
Pero aunque son poquiticos viera qué gente más tuanis al decir de los de ahora; lo reciben pura vida, pa seguir los pachuquismos, y como estaban en fiestas Nato Mora invito junto con Gloria, su hija, más linda que flor de cubá, a una came bien asada después que jugaron reata un encuentro de futbol los de la corte e Santiago con otros quien sabe de onde.
Viera que los malvados aunque están medio rosquetes con buena panza y calvos se la jugaron bonito. vienen el Brujo y su hijo, el que ya es casi doctor, que también se llama Gilbert pero le dicen Jibillo, se metieron a jugar.
El Brujo, afirma él, fue jugador de la Liga (De toda clas e jaiboles. y la verdad que los dos. como Castros buena cepa se bailaron al contrario.
Pero en una que Jibillo iba solo contra el marco por gritarle el Brujo gol. Canal y se la pasó a su tata.
Oh habladera le agarró al Brujo contra su hijo. Qué bárbaro, que yo dije arrempujele ese gol que ya lo tiene en el marco. pero mi tata, yo oí, pasámela la bola hijo. y entonces doña Marielos arregló la situación. Nadie lo tiene a usté hablando si está jugando; además, con su columna que la tiene toda choncha mañana amanece en cama.
Pa no cansalo, Esposorio, del partido nos jalamos a una finca muy bonita de un belga, gente muy noble.
Allí estaba en pura candela la celebración del día de los Pedros y los Pablos.
El nato Mora tenía un asadero de carne y nos recetó parejo dos bisteques bien asados. Seguro jue que una yegua muy fina que Ñato andaba se le quebró de una pata y le reparte entre todos pa que digan que es espléndido. dijo el Brujo por lo bajo.
Fue cuando se produjo el gran mordisco que tengo para abajito del hombro.
No se sabe di onde malos se salió aquel perrerón, que si fuera a maciale en tamaño con cualquiera palabra que le ganaría en tamaño, porque viera que más parecía una yegua que tiene el Ñato, mañosa como pocas que hemos visto.
Se terminó allí la corrida, los tamales, el café, la carne asada, el traguito, mejor dicho, la gran fiesta, porque el Brujo, asustado, nos dijo que ajiláramos aprovechar para entrar a una casa que allá tiene cerquitica de San Pablo el famoso narrador de partidos de futbol, José Luis, El Rápido, Ortiz, que rima como en puesía.
De veras que estaba allí en una finca que tiene frutales y varias vacas con las que ensaya Ortiz otras cosas que no son las de la pura habladera que le coge por el radio.
Nos invitó al cafecito con ron para la presión, y como andaba Mayela, con la otra Mayelilla, apareció una guitarra y se armó la cantadera.
Mi Querido Profesor, de María Mayela entera y que le canta Gaviota la cantaron y además otras muy lindas de ella, y hasta la que hizo el Brujo a la Liga Alajuelense.
Mientras cantaban parejo yo me sobaba el mordisco. Ojalá que de esta vez no me pongan indeiciones digo indeiciones porque mamita asin es como dice siemprecontra la bandida rabia.
No sea nada la primera, cuando fueron como veinte que por orden del doctor Maranguello, que es tilinte para muchas epidemias, me zampó una enfermera en plena Salubridad (mejor dicho, en mi espalda pero fue en el Ministerio) si digo no fue nada es porque en la otra vez cuando otro murcielaguillo me mordió en Villa Colón me zamparon una dósis y por poquito me matan.
Viera Posorin auéfen porque tres veces seguidas caí al suelo como vástago. Los tres dulcísimos nombres. gritó la enfermera del cuento Don Maranguello corrió también asustaditico y tuvieron que soplarme, darme agua, masajearme, y hasta el almuerzo del Doctor me dieron enseguidita y hasta el postre, porque viera se me bajó la presión y me desmayé tres veces. Si tengo que inyectarme otra vez contra la rabia, prefiero morir de viaje y morder en el camino media docena de viejos que yo tengo atravesados.
Pero por dicha el zaguate de la mordida de la historia estaba bien vacunado. para peores de males, cuando entraba donde el Rápido me salió un zaguatón como un caballo de grande.
Que el Cadejos, Esposorio apenas la llega al codo. pa acabala de hacer es negro como una cueva de las minas de Abangares. Susto por todos los diablos!
Pero Charlie, que asines el nombre de ese perrazo es amistoso y Cacaco, el hijo de José Luis, hizo las presentaciones y me volvió el alma al cuerpo.
Después doña Zaida de Ortiz nos atendió lo más bien, y así terminó este viaje a celebrar los San Pedros y San Pablos mancornados por el lado de Turrubares, un pueblo de los de antes que se encogió de familias pero se estiró en las fincas.
Lo saluda, como siempre, su amigo que no lo olvida, boh BIBLIOTECA NACIONAL Stolice T:L:11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.