Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves 16 de Setiembre de 1993 Gontes y Paisajes De visita en San José Plaza de la DemocraciaMuseo Nacional Miguel Salguero SU VIAJE SAN JOSÉ, LO dejamos la semana anterior descansando en uno de los pollos. perdón poyos, del Parque Morazán. Una vez que sus canillas hayan reposado, lo invitamos a que scia el Parque Nacional y luego avance Democracia.
Una avenida histórica Escribimos Avenida de Los Damas. porque en realidad esta Tercera Avenida, o Avenida Tercera como debe ser, debe su nombre a unos arbolitos de damas. que sembraron hace muchos años. Son los mismos que le dieron nombre al Río Damas de Desamparados y al Distrito Damas, de Quepos, donde por cierto hay un equipo de futbol que a muchos sorprende porque se llama como el pueblo, es decir es el equipo de Damas pero lo conforman hombres.
Chistecitos aparte, por esta avenida bajó la primera instalación eléctrica que hubo en San José, en 1884; y además fue avenida principal en múltiples ocasiones, toda vez que conducía a la Estación del Atlántico, que ahora se llama Museo de San José.
El Parque Nacional Desde el Museo Nacional se domina un amplio panorama de San José, con la Plaza de la Cultura en primer plano. Por algo el cuartel se llamaba Bella Vista.
Probablemente el único parque parque que hay en San José, sea el Nacional, ya que es de una extensión considerable y, además, tiene espacios convenientemente dispuestos que invitan a un descanso, a la lectura, a la meditación.
Precisamente en la esquina noroeste, enfrente al parque, está el lote vacío donde por años una casona, que fue edificada a principios de siglo al parecer por la United Fruit Co. sirvió de Casa Presidencial hasta el comienzo de la Administración Carazo. Un esqueleto de concreto que se puede ver hacia el sur del citado lote fue un intento de hacer una casa presidencial en la Administración Oduber; don Rodrigo Carazo detuvo la construcción y hoy pertenece al Tribunal Supremo de Elecciones. Pero antes de llegar a esta esquina, si lanza una mirada a la izquierda verá un enorme árbol que cobija la Casa Amarilla, sede de nuestra Cancillería.
Una ceiba y algo más 10 Ese enorme árbol pertenece a la especie llamada ceiba hondureña, y fue sembrada en 1963, durante la visita del presidente Kennedy y sus colegas centroamericanos. La Casa Amarilla fue un obsequio del millonario y filántropo norteamericano Andrés Carnegie, del cual hay un busto en el Parque Umaña, llamado así en honor a otro benemérito ciudadano costarricense, el presbítero Cecilio Umaña. Al costado de este parque está, como ya dijimos en otra ocasión, el edificio más viejo de San José, la Fábrica Nacional de Licores, construido en 1853, y que hoy pertenece al Ministerio de Cultura, donde precisamente hace unos días se inauguró la sede de esta entidad. Ahora se llama Centro Nacional de Cultura. La Casa Amarilla y el Instituto Nacional de Seguros señalan el Barrio Otoya, apellido que está emparentado con una noble familia peruana, y que curiosamente se enlaza con quien vino a Costa Rica donde murió en 1830, el Gran Mariscal José de La Mar y Cortázar, general de Bolívar y Primer Presidente del Perú. Doña Manuela Otoya fue quien pidió que se le enviaran a Perú los restos del Mariscal, pero esta es una historia interesantísima que nosotros estamos tratando de recoger en una nove Si usted es curioso observará en estas torres del viejo Nuestros museos hacen hincapié en la historia de la, cuyo título será General de seis esclavos. Pero no nos cuartel gran cantidad de agujeros, los cuales fueron los aborígenes, ya que su cultura tuvo gran impordesviemos más; sigamos hacia el Museo Nacionalnicegime provocados por las balas disparadas durante el alzatancia. Aquí vemos una escena captada en el Museo Jalovi 0820M Io sonosno isoce steamiento de 1949 (Cardonazo. SOL 12c Nacional. bedoborisk Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.