Guardar

22 LA REPUBLICA. Domingo 26 de Setiembre de 1993 Réplicas En defensa de un trabajo YADIRA MORA ALFARO y compañeros del CENADI emos colaborado con el periódico La República durante aproximadamen na respuesta. Obviamente, era información muy valiosa para atender a te año y medio, en la publicación del suplemento Aprendamos. Consideу las sugerencias de los maestros y de los niños en nuestra labor. Cabe menramos que nuestra labor ha sido muy profesional, innovadora, de cons cionar que en muchas ocasiones los docentes nos confundieron con protante estudio de materiales didácticos, para adaptarla a las exigencias de pagandistas de La República. dado el interés y el entusiasmo con que dila Política Curricular vigente. Nos encariñamos con el suplemento y tra fundíamos el uso del suplemento.
bajamos con entusiasmo. Entre nosotros nos alentábamos al plasmar ob La percepción general obtenida de las conversaciones con los educadojetivos creativamente en las páginas. Era una labor de equipo de la cual res fue positiva. El material publicado les era de suma importancia en su nos sentimos muy orgullosos, porque aportábamos nuestros conocimien quehacer cotidiano.
tos y nuestra experiencia como educadores y conocedores de las necesi Deseamos referirnos al artículo Cambiamos. publicado el día martes dades de los niños y de los docentes del país. Algunas veces las páginas 14 de setiembre de 1993. Nuestra actitud al colaborar con La República y publicadas no correspondían totalmente a los originales enviados, pese a fue de disposición y compromiso profesional, altamente demostrado duque eran cuidadosamente diagramadas, ilustradas y revisadas antes de rante el período en que mantuvimos las publicaciones.
hacerlas llegar a su periódico. Sin embargo, no pusimos ninguna objeción Estamos seguros de que usted ha sabido valorar nuestra respuesta al en seguir adelante.
reto por el cambio asumido en las publicaciones. Existen muchos camiPodemos caracterizar las páginas publicadas por nuestra Sección de la nos para asumir un reto y lo hemos hecho no solo a partir de las publicasiguiente manera: amenas, promovedoras de la creatividad, agradables, ciones en su periódico, sino desde mucho tiempo atrás.
estimuladoras de la imaginación, integradoras de los contenidos de estu En múltiples acciones educativas realizadas en otros ámbitos, no como dio, favorecedoras del aprendizaje como un juego, relacionadas con los ob profesionales anónimos del Ministerio de Educación Pública sino ampliajetivos de los Programas de Estudio y el nivel académico de los niños, to mente identificados, hemos demostrado nuestro compromiso como profetalmente comprometidas con la defensa del ambiente, vinculadas con la sionales, de frente a las dificultades e incomprensiones.
comunidad al propiciar la solución de retos con ayuda de los padres de fa El cambio por el cambio no da resultados sin tener presente, en la prácmilia y otros miembros de la comunidad, revitalizadoras de nuestros va tica, el tipo de destinatario para el cual se escribe. En ese sentido, el calores y de nuestra cultura, incentivadoras de la seguridad personal ante rácter de nuestras publicaciones no difiere mucho de los planteamientos las amenazas del medio sufridas por los niños, abiertas a la participación esbozados en el artículo mencionado. No obstante, consideramos que en de estos como autores de sus propias creaciones y promotoras de un equi su puesta en práctica se dejan de lado, pues aunque se reitera que el sulibrio en el papel social de hombres y mujeres, al establecer la ruptura de plemento es dirigido a los niños, en su interior las páginas se desvincuestereotipos sociales y étnicos.
lan de ese objetivo. Asimismo, no son congruentes con la Política CurriNuestras publicaciones tenían un destinatario claramente definido: los cular, por su corte libresco y academicista.
niños. Pedro, además, de manera indirecta se ofrecían ejemplos metodo Le deseamos éxitos como Director del periódico La República. El tiemlógicos a los docentes.
po que colaboramos con ustedes indudablemente fue fructífero. Para noMuchas de estas páginas quedaron elaboradas en nuestros archivos. sotros significó una estimulante experiencia. Estamos convencidos de que ante el intempestivo viraje dado recientemente en la elaboración del nue la unión de nuestros esfuerzos benefició grandemente a los niños, docena vo suplemento.
tes y padres de familia de nuestro país.
Aunque nosotros no tenemos poder de decisión en cuanto a las políti Con profunda satisfacción evocamos experiencias vividas con nuestros cas del CENADI, para determinar la continuación de las publicaciones, lectores, de muy diversas edades y profesiones, quienes disfrutaban resolconsideramos que La República nos debió tomar en cuenta al definir las viendo los retos plasmados en las páginas. Don Rodrigo, deseamos comnuevas características que se adoptarían, por ser los especialistas en la partir con usted esa satisfacción y agradecerle a La República el espaproducción de material educativo impreso y tener un amplio conocimien cio brindado durante ese tiempo.
to de la situación educativa.
Por consideración con nuestros lectores, le solicitamos publicar esta En realidad, la coordinación en el periódico ha sido muy débil duran carta. Nosotros no nos hemos sentido aludidos directamente con el contete el presente año, pese a los esfuerzos que la coordinadora por el CENA nido del artículo del 14 de setiembre, porque somos conscientes de nuesDI realizaba para establecer contactos respetuosos y con nivel profesio tra experiencia profesional. Sin embargo, el carácter que tiene la publicanal. La nueva disposición nos tomó por sorpresa, pues desconocemos las ción en los siguientes aspectos: fotografias con las portadas de nuestros razones del cambio. En ningún momento nos reunimos para dialogar en suplementos, el mismo título al plantear un cambio ante lo que existía andetalle acerca del asunto.
tes y frases como algunas personas prefieren retirarse antes de asumir Por nuestra parte, en los años 1992 y 1993, realizamos giras por todo el este reto. la búsqueda de aportes directamente de especialistas y la aperterritorio nacional. El objetivo fue recoger información proveniente de los tura a docentes, anónimos, ante el Ministerio de Educación, que son vereducadores, sobre el uso dado al suplemento y sugerencias para ajustar daderos profesionales en su labor. querámoslo o no, nos mencionan dilo a las necesidades de los niños y de los docentes. Las encuestas recogi rectamente y así lo han interpretado muchos lectores. Ante esa alusión das durante 1992 pasaron directamente a manos de La República y no nos vemos obligados a exigir el derecho de respuesta, máxime que a lo lartuvimos oportunidad de hacer la evaluación correspondiente. En múlti go de esta carta hemos demostrado de manera fehaciente el compromiso ples ocasiones se pidieron los documentos, sin que obtuviéramos ningu profesional asumido por los asesores de esta Sección.
Con Don Beto VIRGINIA ZUÑIGA TRISTAN omento los artículos publicados por Don Mauricio Herrera, Don Paco, el docente. aparecido en La Nación del martes 14 de setiembre de 1993, 14A y el del Lic. Don Alberto Cañas, publicado en La República, del miércoles 15 de setiembre del mismo año, en página sin identificación (ip.
23A. Don Alberto tiene razón en parte. No podemos cortar en dos a los investigadores y a los docentes, porque son la misma persona. De manera que, lo que cabe, es que se les otorgue, por excelencia como maestros, otro premio más. En esto incluyo, porque los conozco bien, a los Magones Alberto Cañas, Guido Sáenz, Joaquín Gutiérrez, Carmen Naranjo y otros más.
El problema estriba en que el Premio Fernández Ferraz, por razones ignoradas, NO tiene el mismo rango y difusión que los premios nacionales. Merecidísimo el premio para Olga Espinach. En el caso de Don Paco Amighetti, el jurado que le otorgó el Premio Magón se honró a sí mismo. De manera que Don Paco, también merece otro premio por su labor docente.
Dice Don Alberto. Posteriormente el Ministerio del ramo estableció otro, pero lo otorgan entre casa con jurado de entre casa y no ha tenido la repercusión del Fernández Ferraz. Tiene razón! El Premio Mauro Fernández se ha otorgado por la excelencia docente en educación primaria. Injustamente se ha olvidado a los profesores de secundaria y de universitaria que han hecho de sus lecciones un apostolado y no solamente un modus vivendi.
Me vienen a la mente tres nombres, como ejemplo solamente, el de la Prof. María del Rosario Quirós, el del Prof. Ramiro Montero y el del Dr. Carlos Borel Lautemburg. Ninguno de los tres recibió ni en vida, ni después de su muerte, el reconocimiento que la Patria les debía.
Con respecto al premio Mauro Fernández, insto muy respetuosamente al Ministerio de Educación para que este año incluya la excelencia docente en secundaria y en universitaria.
Para cerrar, estoy en estos momentos investigando la vida del Dr. Carlos Borel. Enormes dificultades estoy teniendo pero saldré adelante.
IN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín Gutiérrez
    Notas

    Este documento no posee notas.