Guardar

Domingo 26 de Setiembre de 1993. LA REPUBLICA 21 EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Vamos adelante MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ espondo el editorial del diario La República del 13 de setiembre, en el que se hace un llamado a los partidos políticos a incluir el tema de la Educación Física en los respectivos Programas de Gobierno en virtud de que, tal como la señala el editorial: La Educación Física es básica no solo para formar a excelentes deportistas, sino especialmente para que nuestros jóvenes se alejen del potencial peligro que representa el narcotráfico.
Al respecto, debo expresar mi total coincidencia con el editorialista y señalar que, en el caso del Partido Unidad Social Cristiana, nos adelantamos a la demanda planteada en virtud de que, desde hace semanas, en el anuncio de Nuestro Compromiso con la Juventud. definí ante la prensa; entre los que naturalmente se encontraba un reportero del diario La República, una política para la promoción de la Educación Física y el Deporte.
Hoy, para responder al llamado del editorialista, me permito transcribir literalmente lo que en esa oportunidad anuncié. Compromiso con una juventud feliz. La práctica del deporte favorece el cuerpo y enriquece el espíritu; enseña hábitos de disciplina, motiva la solidaridad y la cooperación entre los jóvenes y los acostumbra a alcanzar metas y superar obstáculos.
De ahí que nuestra atención al desarrollo de políticas para la juventud en el campo del deporte será prioritaria.
En ese punto, nuestro compromiso es con una política integral que incorpore a la comunidad y, en particular, a los jóvenes en la organización, administración y práctica de las actividades deportivas.
Anuncio que una de las primeras medidas que adoptará mi gobierno para favorecer la participación de los jóvenes en el deporte es abrir todas aquellas instalaciones deportivas ya existentes, propiedad de instituciones de Gobierno y que, en la actualidad, permanecen tras rejas y candados la mayor parte del tiempo. Las instalaciones deportivas son de y para los jóvenes y a fin de que permanezcan abiertas vamos a dotar a los órganos que las administran de los recursos necesarios para su constante mantenimiento, cuido del buen uso de las instalaciones y adquisición de los equipos necesarios e implementos. Los jóvenes desempeñan un papel protagónico en estas tareas. Ello deberá ser complementado con la construcción de instalaciones deportivas multiuso en las comunidades que no cuenten con esta infraestructura. su vez, la incorporación del joven y su familia al esfuerzo comunitario por el deporte y la recreación se promoverá mediante el Progra.
ma nacional de participación familiar en la cultura y en el deporte. La participación de este programa en que las muchachas y muchachos, aniy madores y dirigentes en cada comunidad serán los jóvenes a quienes, como reconocimiento por su acción de voluntariado se les incorporará a los programas de becas deportivas, becas estudiantiles e intercambio cultural. De esta forma, la sociedad reconocerá en el joven su capacidad de liderazgo, su iniciativa y su aporte a la comunidad.
Como acción complementaria a todo lo anterior debemos trabajar intensamente en la formación de profesores titulados en Educación F1sica, ya que en la actualidad en Costa Rica existen más de tres mil escuelas y colegios y tan solo 500 educadores de educación fisica. Tenemos que resolver ese faltante de profesionales que inspiren y enseñen a nuestros niños y jóvenes los secretos del deporte y la cultura fisica. No obstante, en tanto se cubre ese déficit; mediante un plan especial y voluntario, me comprometo a crear las condiciones necesarias para la capacitación de maestros, profesores y jóvenes que deseen servir como animadores de la Educación Física en sus escuelas, colegios y comunidades.
Como se ve, en el Partido Unidad Social Cristiana vamos adelante en lo que hace a las respuestas que los niños y los jóvenes de Costa Rica esperan para labrarse un buen camino hacia el futuro. Pero, tal situación no debería sorprender toda vez que el adversario ha dado claras evidencias de no tener interés ni en la elaboración ni en la discusión de ideas y programas.
Sindicalismo serio, oportuno y responsable. BIBLIOTECA NACIONAL Jules AFL CIO NORMAN SEQUEIRA VASQUEZ Secretario de OrganizaciónUnapropy!
Ex Director GOBIIRA a lectura pausada de los diferentes artículos publicados en los distintos diarios, referidos a la denuncia planteada por nuestros homólogos de la AFL CIO de los Estados Unidos de Norteamérica, en contra de la flagrante violación de los derechos sindicales por parte de muchos patronos en nuestro país, nos permite determinar con inobjetable claridad, que quienes nos llaman traidores, indignos, antipatriotas, etc. se revuelven en su impotencia de contradecir las pruebas que en defensa de los derechos de los trabajadores ha expuesto ante el máximo Organismo Internacional de Relaciones Laborales (O. el movimiento sindical costarricense, esta vez representado por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.
Hemos visto que en el juego de las palabras, las ideas y la estrategia de la defensa literaria, se esfuerzan en desviar la atención sobre aspectos que no guardan relación con el verdadero meollo del asunto; tal es el caso de incluir al sector solidarista como víctima indirecta, o responsabilizarnos por el desempleo que se pudiere producir, o por el pago de varios cientos de miles de dólares que tendrían que realizar los empresarios, por la pérdida del trato preferencial que les otorga el Gobierno de los EE. UU. para ingresar a su mercado.
El pensamiento bilioso, enardecido por la preocupación de ver reducidas las ganancias de negocios producidos, en algunos casos, por la disminución de las medidas de seguridad e higiene, pago de salarios por debajo del mínimo legal, establecimiento de jornadas más allá de las ocho horas, sin que ello signifique el pago de mo, con la desvergonzada violación.
El Gobierno costarricense se comprometió ante su homólogo de los Estados Unidos de Norteamérica, a velar por el respeto de los derechos laborales reconocidos internacionalmente y debió en concordancia advertir, promover e incentivar a los patronos para que cumplieran con tales normas y así garantizarse una posición estable dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (G. y el Programa Iniciativa de la Cuenca del Caribe (C. Ahora que tal incumplimiento ha quedado en evidencia, es decir, que se han expuesto las violaciones de los derechos elementales y sindicales de los trabajadores costarricenses, y que existe la posibilidad de que se sancione tal incumplimiento, viene el llanto, el rechinar de dientes y algunos se rasgan las vestiduras y lanzan improperios.
No obstante, aún es tiempo de la actuación humilde y sensata, y el movimiento sindical, el que tiene la representatividad por la verdadera defensa de los derechos de los trabajadores, está en la mejor disposición de participar en un diálogo franco, de participar en un proceso de concertación con los patronos y el Gobierno; así lo han ratificado nuestros principales líderes.
Para ello se requiere que exista voluntad no solo de aprobar nuevas leyes laborales, o modificar otras, sino, y más que todo, garantizar el cumplimiento efectivo de éstas, para que no se convierta en mera letra muerta o acción de arrepentimiento sin más. Están las Cámaras Patronales y el Gobierno dispuestos a garantizar a los trabajadores el cumplimento efectivo de estas normas?
tiempo extraordinario, o bien el despido porque se intentó establecer un sindicato o porque se acudió a éste en procura de protección; no les ha permitido aceptar con humildad que ciertamente algunos patronos han promovido tales situaciones, amparados a la acción inoperante y poco efectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como efecto de una legislación que no le permite ejecutar tareas preventivas o coer.
citivas en dirección de quienes quebrantan las leyes laborales elementales, las cuales en muchos casos establecen procesos perniciosos o multas ridículas, que no concuerdan, ni por asoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.