Guardar

AGA ALUSLELA LEDAL. exdattambal 20A LA REPUBLICA. Domingo 26 de Setiembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, La carretera a Guápiles a DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez El último derrumbe, ocurrido en la carretera a Guápiles, vino a reconfirmarlo que todo el país sospechaba: esta importante vía a la zona atlántica padece serias deficiencias estructurales.
a REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Clinton frente a la tribu La ABC dedicó, hace tres días, el programa de análisis de noticias que presenta una de sus estrellas, Ted Kopel, a una charla del presidente Clinton con el pueblo sobre su proyecto de reformas al sistema de seguridad social de los Estados Unidos, en el aspecto referente a las prestaciones de salud.
El idioma y la concepción de un régimen único de seguridad social a que estamos acostumbrados, nos dejó la impresión, que podría ser muy subjetiva por esos motivos, de que el proyecto de Clinton. deberíamos decir, de su esposa, Hillary, responsable de su elaboración es muy difícil de exponer con todos sus matices. Sin embargo, el Presidente acometió la compleja tarea de presentarlo en la televisión. La idea de crear un diálogo directo con los ciudadanos en un recinto que recuerda las reuniones de un gobierno municipal, en las que participa la comunidad, la expuso en la campaña presidencial pasada Ross Perot y Clinton la ha acogido. Las respuestas van dirigidas al ciudadano que las formula, presente en la reunión, y al público que las escucha en todo el país. Además, el periodista, en este caso Kopel, hizo también preguntas y presentó a participantes de otras partes del país. La televisión prestó su concurso para crear, de acuerdo con una expresión conocida, la reunión de la asamblea de la aldea. que expuso al gobernante las dudas de su tribu. Se expondrían nuestros gobernantes a una confrontación ta amplia y directa sobre temas de verdadera trascend ncia nacional?
De acuerdo con informes emanados turales de la carretera a Guápiles codel propio Ministerio de Obras Públicas braron sus primeras víctimas: un áry Transportes (MOPT. esa ruta presen bol cayó sobre un autobús que viajata cortes de montaña de poca inclinación ba hacia Limón, lo que causó la muerque, sumados a las fuertes lluvias que te a dos pasajeros. Este ha sido el avicaen en la zona durante casi todo el año, so más claro de la precaria seguridad conforman suficientes elementos para que ofrece esta vía. Cuántas otras que se produzcan continuos desliza muertes deberán ocurrir para que hamientos de tierra, que pone en peligro a ya una respuesta eficaz e inmediata a miles de viajeros a lo largo de todo el este problema?
año.
También se debe recordar la imporSegún lo admitió el Viceministro de tancia que tiene esta vía de comuniObras Públicas, ingeniero Ronald Sala cación para el desarrollo económico zar, se necesita de una pronta solución del país; por ella viajan cientos de caa un problema que se ha vuelto muy co miones con importantes cargas de extidiano para los costarricenses, pero que portación y turistas extranjeros. No encierra toda una macabra confabula se puede pensar en desarrollo sin deción contra los mismos usuarios de esa jar de mencionar que las obras de incarretera.
fraestructura deben reunir las condi¿No hubo suficiente presupuesto para ciones mínimas de buen funcionainvertir en trabajos que permitieran ha miento y seguridad.
cer cortes en las montañas, con suficien Desde el punto de vista económico, tes grados de inclinación para evitar cada día que esa carretera se mantiene deslizamientos? Esa pareciera ser ahora cerrada como consecuencia de un dela justificación de lo que se debió prever rrumbe, significan millones de colones desde el principio, antes de poner en jue en pérdidas para la economía del país: go la vida de miles de personas con la cientos de kilos de cargas de productos apertura de una carretera que no reúne de exportación no llegan a tiempo a las condiciones de seguridad requeridas Puerto Limón, horas hombre de las cuapara su uso.
drillas del MOPT que trabajan día y noPero, no es momento para lamentacio che en procura de rehabilitar la vía, y nes. Se requiere con urgencia de una in destrozos materiales como consecuenvestigación científica minuciosa que lle cia de la caída de enormes rocas sobre ve a las autoridades del MOPT a encon el pavimento pueden sumarse a la lista trar una solución práctica, rápida, efi de pérdidas millonarias.
ciente; acorde con las posibilidades eco Una preocupación constante para las nómicas del país y cuya ejecución sea in autoridades del MOPT debe ser la segumediata.
ridad de las carreteras. Ellas son las veNo se debe olvidar que, hace pocas nas por donde circula la vida misma del semanas atrás, los trastornos estruc país.
CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR Los inhalantes APUNTES DE LALO ESTAMOS FEGADOS EN ESTE PLAN DE AJUSTE ES QUE EN ESO ESTAMOS DESA JUSTADOS Hace ya varios años, una serie de reportajes que publicó la periodista Lidiette Brenes de Charpantier en el diario La Nación, sacudieron a la opinión pública. En aquella oportunidad, la colega abrió los ojos a una sociedad como la nuestra que parece está permanentemente adormecida. Doña Lidiette denunció como gran cantidad de niños que deambulaban por las inmediaciones del Banco Central, de la soda MacDonald y del Club Unión, inhalaban cemento. Narró, con todo lujo de detales, las actividades de esos infortunados. Sin embargo, a pesar de la preocupación que experimentaron en aquel momento diferentes sectores de la sociedad, fue poco lo que se hizo por rescatar a esos niños de la delincuencia. Hoy de nuevo el país se ve sacudido con la historia de Los Chapulines; los jóvenes que se dedican a asaltar en la calle a los ciudadanos indefensos. Pues bien, señores, Los Chapulines no son ni más ni menos; según ellos mismos lo afirmaron, aquellos niños inhalantes que hace varios años causaron preocupación, pero nada más que eso. Cuántos niños inhalan hoy cemento y la sociedad no hace naу da para sacarlos del grave problema que viven. Cuántos niños ha observado usted, amigo lector, a altas horas de la noche o a primeras de la madrugada vendiendo chiclets, pastillas o rosas. Verdad que son muchos. no cree usted que esos niños irremediablemente están creciendo con un odio muy profundo hacia la sociedad y que eventualmente serán los infractores de mañana? La situación es más que grave y el deber de todos los costarricenses es, al igual como lo está haciendo en estos momentos el ministro Luis Fishman, de tenderles una mano. Ellos lo agradecerán. 93 labor As Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.