Guardar

6C VENTANA. Domingo 26 de Setiembre de 1993 Portada SEÑALES ESCONDIDAS DINO STARCEVIC uis tiene casi 30 años y viste impecable, con su camisa blanca a rayas, pantalón oscuro y corbata azul. Nada en el revela su orientación, aunque asegura ser capaz de percibir cierta química para distinguir a otros que, como él, son homosexuales.
Mario, en cambio, es estudiante. Para él es un mito que a los suyos se les pueda reconocer a simple vista, aunque lleva un arte en la oreja derecha, que para algunos es símbolo inequívoco de homosexualidad.
Ambos viven en un mundo complejo y a menudo contradictorio, cerrado a los extraños, pero del cual es posible percibir señales.
Activistas y analistas consideran que esas señales son solo usadas por una minoría de esta población que aseguran está muy extendida y que es la represión social que padecen la que los ha llevado a adoptar conductas para protegerse e identificarse como grupo. Un mito de la homosexualidad es que la practica una minoría. aseguró Johnny Madrigal, del Instituto Latinoamericano de Educación y Prevención en Salud (ILPES. cuyas investigaciones en este campo junto a Jacobo Schifter han sido Para algunos es posible detectar las señales que emite el homosexual, aunque solo parte extensas.
de esa población las presente.
Aunque resulta difícil realizar un conteo, mundialmente se dice que una mino afirman carecen de investigaciones pro hombres y 70, por ciento de las mujeres ría cercana al 10 por ciento de la pobla fundas, aunque admite que un porcenta preferían evitar amigos de esa orientación pertenece a él.
je mínimo de la población homosexual ción. Además, 46, por ciento de homMadrigal abriga muchas dudas res presenta manifestaciones visibles de su bres y 46, por ciento de mujeres consiу pecto a la supuesta minoría numérica orientación.
deraba que la sociedad debe rechazarde los homosexuales; aunque en térmi Cualquier persona, afirma, puede ser los.
nos absolutos en relación con los hete homosexual, pero la gran parte de la po Según Madrigal, en una reciente enrosexuales sí pueden ser minoría, no se blación teme admitirlo, por lo que recurre cuesta telefónica elaborada por ILPES, sabe exactamente su número.
a mitos. La gente espera que uno repre los porcentajes bajaron a 10 por ciento En Costa Rica, cree Madrigal, podría sente esos mitos: que el gay actúe como (rechazar a los homosexuales) y a 44 por variar entre y 15 por ciento de la pobla afeminado, que de día vista como hom ciento (evitar amigos de esa orientación. ción. El concepto de minoría no tiene bre y de noche como mujer.
Los estereotipos, dice, facilitan la disque ver con el número, sino con su fuerMuñoz considera que el origen de criminación, aunque la mayor parte de za como grupo. afirma.
esos mitos está en que el homosexual los homosexuales pasen inadvertidos La homosexualidad asumió desde el atenta contra el concepto tradicional de porque no calzan con aquellos.
siglo pasado un carácter más extendido, masculinidad y familia que la sociedad in Madrigal afirma haber perdido la madebido en parte al auge de la clase me tenta perpetuar, incluso en países como yoría de sus estereotipos al visitar un bar dia con una moralidad menos rígida que Costa Rica de homosexuales: allí se encuentra toda en el pasado ya su concentración en zo El que nos presentemos como gays una gama inmensa de personas, y la manas urbanas.
pone a prueba el mito de la tolerancia del yoría no encaja con el estereotipo del afecostarricense, que en realidad es un minado.
SI SE PUEDE, NO SE PUEDE agresor pasivo, que legitima de muchas Algunos, pese a esto, creen que es pomaneras la agresión. indicó.
sible detectar las señales del homose¿Es posible reconocer a un homose En 1990, la Primera Encuesta sobre el xual. Tal es el caso de Luis, quien recoxual a simple vista?
SIDA determinó que aunque los costarri noce ser homosexual o gay como prefiePara Eduardo Muñoz, del Colectivo censes apoyaban los derechos civiles de re llamarse porque es menos fuerte Gay Universitario, no es así, y quienes lo los homosexuales, 77, por ciento de los aunque no aceptó que se mencionara su En un mundo complejo y cerrado, los homosexuales (o gays) pueden emitir señales que les sirven para protegerse e identificarse como grupo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.