Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 26 de Setiembre de 1993. VENTANA 7C Portada tis)
BIBLIOTECA NACIONAL Otac ulica San Jose, Co?
Posts RICE Una palabra clave verdadero nombre.
Para él, con solo la mirada es posible saber cuándo alguien es gay: es la misma conexión que se da con una chavala. Luis lo describe como una química que permite a dos homosexuales sintonizarse. Es, dice, cuestión de percepción. Abordar a un chavalo es muy fácil, siempre y cuando haya química. Uno sabe con solo ver a alguien cuando es realmente gay o solo amanerado. afirAunque para la mayoría las palama Luis bras gay y homosexual pueden ser Eso se da sobre todo entre los jóveequivalentes, detrás de ambas hay un nes, según dice, que visten o se cortan mar de fondo.
el pelo de una manera particular, mucho Según el activista Eduardo Muñoz, más desprejuiciada que los homosealrededor de gay se constituye todo xuales de mayor edad.
un estilo de vida, una identidad partiUsar el arete en la oreja derecha (en cular. Ser gay es una opción de vida.
el caso de los hombres) puede ser seLa palabra homosexual se creó coñal de homosexualidad, aunque Luis mo clasificación de una patología síasegura que eso no es una clave seguquica que, según Johnny Madrigal, ra para reconocimiento.
está cargada de sentido negativo, Algunos símbolos tienen todo un asociado con conductas como la cocontexto histórico, como el triángulo inrrupción o el pecado. Cuando se provertido. Usado inicialmente con sentido nuncia ante un grupo se nota la resisrepresivo por los nazis (que obligaban a tencia de este hacia la palabra.
los homosexuales a llevar uno rosado Con el auge del movimiento de lien la solapa, similar a la estrella de Daberación en Estados Unidos hubo un vid amarilla de los judíos. el triángulo se esfuerzo por cambiar el término, para ha vuelto en los últimos tiempos una sedesmitificar esa imagen negativa, y se ñal de identificación, usado incluso en escogió el término gay (del holanjoyería.
dés, según Madrigal, aunque también Pero las investigaciones de Madrigal hay acepciones similares en el inglés y Schifter han señalado que no existe un y el francés. retrato típico del homosexual.
La palabra, expresa Madrigal, es Ese retrato, formado por estereotisinónimo de un nuevo estilo de vida, pos sociales, lo pinta como el hombre que se aparta del estereotipo tradicioque quiere ser mujer o que se compornal, y equivale al hombre homosexual ta de manera femenina (lo que atenta con identidad propia.
contra el machismo y el concepto de Las diferencias son sutiles y poco masculinidad. La mayoría de los hoconocidas, pero ser gay implica unenmosexuales pasan inadvertidos porque cuentro con la propia identidad seno calzan en los estereotipos. afirmó xual, un grado de conciencia mayor Madrigal.
que la del homosexual tradicional. Otro estereotipo es el que señala que La mayor parte de los homosexuales pasan inadvertidos porque no calzan en los este afirma Madrigal los homosexuales son irresponsables, reotipos que se les asignan, según los analistas.
Con el paso del tiempo la palabra egoístas e inestables, o que siempre tie gay se ha impuesto, lo que da a ennen problemas con la justicia.
tender la existencia de un grupo auExiste también el que afirma que la gerlos del resto de la población. sión que existe a su alrededor.
tóctono que asume más su identidad.
homosexualidad es una patología síqui Como toda jerga, es una forma de Eso ocurre, por ejemplo, cuando haca (enfermedad. a pesar de que desde lenguaje que protege al grupo, que lle blan de sus compañeros afectivos. El inicios de los 70 en los países desarro va una vida cerrada, presionado social homosexual, asegura Jiménez, no usa xual y reconocerla es salir del closet.
llados se abandonó esa clasificación. mente.
la palabra novio. que lo llevaría inme La filóloga señaló, además, que la di Mientras no haya un discurso cien Es un grupo marginado y estigmati diatamente a revelar su orientación, si ferencia en el léxico de los homosexuatífico aprobado sobre estos temas, en zado en la sociedad costarricense, por no que prefiere referirse a él como su les se revela sobre todo en cuanto a la igual proporción estarán surgiendo que no se rige por los esquemas tradi pareja. una palabra sin género que le relación sexual, ya que el sexo justacreencias y mitos al respecto. puntua cionales de nuestra sociedad. dice Ji evita comprometerse.
mente es lo que diferencia al grupo del lizó Madrigal ménez.
Aunque Jiménez inició apenas su in resto de la población, y no factores soEn su opinión, el léxico homosexual vestigación sobre ese fenómeno lin cioeconómicos, como es usual con PALABRAS, PALABRAS, no supera el centenar de palabras, y se güístico, ha determinado varias de ellas, otras jergas.
manifiesta de dos maneras: usando pa como buga (que define a una persona o Muñoz, del Colectivo Gay UniversitaPALABRAS labras inventadas que tienen un sentido situación no homosexual) o gay, que tie rio, coincidió con ella en que las diferenpropio, y modificando la acepción o sen ne todo un trasfondo ideológico (ver re cias de lenguaje son un hecho, debido No solo los símbolos externos, sino tido de palabras tradicionales.
cuadro. a la clandestinidad y anonimato en que las palabras, son parte de la vida de los El cambio de sentido otorga ambi Un concepto clave en el ambiente ho deben vivir los homosexuales.
homosexuales. Como todo grupo parti güedad a sus palabras, convirtiéndose mosexual es el del closet. Se le llama En todas las luchas de reivindicacular, asegura la filóloga Carolina Jimé en un discurso indirecto de corte con homosexual en el closet a aquel que ción, lo primero que se rescata son las nez, han desarrollado una jerga, cuya servador, sobre todo en situaciones no no revela su identidad o no la acepta y, formas de lenguaje verbal, las palabras función es la de diferenciarlos y prote homosexuales, obligados por la repre por el contrario, asumir la orientación se que nos identifican. aseguró Muñoz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.