Guardar

8C VENTANA. Domingo 26 de Setiembre de 1993 Sociedad PAREDES QUE HABLAN C ROCIO PASTOR Para la República onsuma pasto: miles de vacas no pueden estar equivocadas, El dólar no baja, se agacha para tomar impulso. Hay un mundo mejor, pero es muy caro. Sonría: todavía es gratis y no se paga impuesto. Cambio suegra por víbora, pago diferencia.
La puerta de un baño, las calles, sobre un puente, una acera, las paredes exteriores de edificios y hasta una piedra son buenos lugares para plasmar un graffiti; ya sea con tiza, pintura, carbón o tinta.
El amor, la desesperación, el sexo, la ironía, la denuncia y el humor, son algunos temas del graffiti costarricense que se ha convertido en un medio alternativo de expresión.
Para las personas que practican el graffiti, esta forma de comunicación posee un encanto especial porque pueden expresar sus pensamientos y permanecer en el anonimato.
Los filólogos Patricia Araujo y Guillerу mo Barzuna han investigado durante más de una década el fenómeno del graffiti costarricense, como proceso comunicativo de la cultura popular.
De acuerdo con Araujo, el graffiti permite a las personas que no tienen acceso a los medios masivos de información la posibilidad de establecer un diálogo, aunque éste sea primario.
Por su parte, Barzuna considera que el graffiti es un termómetro de las necesidades del emisor, quien divierte, agrada, disgusta e incita a la respuesta; en pocas palabras: comunica su incomunicación en soledad.
El amor, la desesperación, la poesía, el sexo, la ironía y el humor son algunos temas del graffiti costarricense que se ha convertido en un medio alternativo de expresión.
EL TRIPLE DISCURSO El graffiti. una forma de expresión alternativo.
Según los principales discursos que se manejan en nuestro país, el graffiti se la proliferación de sectas religiosas. Este religiosos, insultos personales y agresiopuede dividir en sexual, político y religio graffiti es privilegiado por las mujeres y en nes son propios del graffiti, que se escuSO.
él se percibe una necesidad de dialogar: da en el anonimato y expresa, gracias a El graffiti sexual, mayormente utiliza Cristo Vive. Viva Cristo. Cristo te él, los ángulos más reprimidos por la modo por los hombres, manifiesta una con ama.
ral dominante.
cepción generalizada sobre el sexo. Es En cuanto al graffiti político, éste se enel discurso prohibido que se debe omitir. cuentra en extinción, lo que en gran me UNA PRACTICA PROHIBIDA Para Araujo, textos como: Necesi dida evidencia un problema de actitud críto perder la virginidad y su respuesta: tica no sólo hacia la realidad nacional, siPERO ATRACTIVA Anda a la calle 12 donde deberías es no también al contexto internacional.
tar representan los niveles de repre Araujo lo atribuye a la falta de interés, de pesar de que el graffiti es una incitasión sexual impuestos históricamente agudeza o de información en los costarri ción permanente al diálogo, al deseo de a la mujer.
censes.
ser escuchado y a la búsqueda de recepPor su parte, el discurso religioso tie Barzuna considera que la recurrencia tores; aunque éstos sean igualmente ne gran repercusión y se convierte en re a temas sexuales, racismo, droga, femi anónimos, constituye una práctica cenflejo de lo que sucede a nivel nacional con nismo, desviaciones, machismo, credos surada en nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.