Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 26 de Setiembre de 1993. VENTANA 9C Sociedad RUTH Araujo expresa que desde niños se nos prohíbe rayar las paredes de la casa porque es mal visto y es falta de educación. Además, se da una autocensura que es más fuerte en el discurso sexual.
Por otra parte, el graffiti está expuesto a la censura institucional, en donde al ser una práctica prohibida, se recurre a los constantes brochazos de pintura o al lavado de las paredes en las diferentes instituciones públicas y privadas. pesar de ello, para Barzuna el graffiti se convierte en la manifestación de los fantasmas que los diversos grupos no se atreven a evidenciar públicamente.
Así, son constantes las referencias al alto costo de la vida, a la inseguridad ciudadana, a las condiciones de pobreza de los grupos marginados, a la represión sexual, a las consignas políticas y a las disposiciones gubernamentales.
Al ser mensajes realizados en el ámbito del anonimato permiten una sinceridad sin límites. Las personas exteriorizan emociones y pensamientos que no serían capaces de decir en otro contexto, porque romperían con lo establecido e irían en contra de la moral dominante.
Para el psicólogo de la Universidad de Costa Rica, Jaime Robert, el graffiti puede ser una expresión individual o colectiva. En el primer caso, el emisor siente placer al transgredir un espacio público manteniendo la condición de anonimato. Si el graffiti es de índole colectiva, las motivaciones de sus autores radican en sus fines de denuncia o persuasión.
Eee TOTECA R13 Palabras, palabras, palabras UN FENOMENO POCO ESTUDIADO Si se realiza una lectura minuciosa del graffiti se puede descubrir la concepción del mundo y de sí misma que tiene una sociedad. No obstante, y a pesar de su importancia como práctica comunicativa, no se han realizado estudios sobre la producción del graffiti en el contexto nacional.
Por el contrario, la escasa investigación sobre el graffiti en nuestro país se debe, según Araujo, a que la cultura popular no forma parte de la ideología dominante.
Araujo afirma que los fenómenos populares no han sido considerados históricamente como cultura, porque siempre se ha manejado este concepto en el campo ideológico de lo que son las Bellas Artes Para Jaime Robert, los estudios sobre este y otros temas no se realizan porque en nuestro país no existe una cultura de investigación.
El graffiti es una palabra cuyo origen no ha sido aún determinado, puede tener su raízen una técnica conocida desde la antigüedad, que consiste en rayar una pared o superficie con un garfio u otro objeto punzante (llamada también esgrafiado. Otros, sin embargo, consideran que el graffiti puede provenir de grafito, y que en ese caso tendría relación con el material con que, inicialmente, se realizaron los diseños: el mismo con el que se fabrican las minas de los lápices.
Sea rayado, dibujado o pintado, los mensajes que el graffiti transmite según sea el lugaro la intención donde se los ponga. He aquí algunos ejemplos Volveré y seré millones (Un espermatozoide. Los caramelos son ricos, pero el sexo no provoca caries.
Acabemos con el hambre y la pobreza: comámonos a un pobre. Caminante no hay camino (MOPT. Arriba las minis. Cristo Vive. De Puro milagro. Ahorre agua: báñese en pareja. La Iglesia es tan buen negocio que hay una sucursal en cada barrio. El Ave María ¿dónde pone los huevos?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.