Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ere Lapes 17 de Setiembro de 1995L REPUBLICA021A Opinión PAE III: Presa electoral DR. JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS En estos tiempos electorales, prácticamente todo se politiza y es presa de la campaña electoral. Esto es normal y lógico en la dimensión política del país.
Como ya es sabido no existe una auditoría de los PAEs ante.
riores. Esto es sumamente alarmante y, por ello, el PAE III tiene que ser sometido a una fuerte discusión, ya que no se trata de hacer propaganda mañosa y falsa por la TV, con el fin de contar con 350 millones. para qué?
Esos fondos del PAE III son para salvar las pérdidas del Banco Central. CÓmo es eso. despedir a 25. 000 empleados públicos. cuánto y cómo. y para darle contenido financiero a fondos con nombres engañadores: capacitación de educadores, formación de empleados públicos, desarrollo de Limón, capacitación turística de Guanacaste y de avales del sector cooperativo. Cada fondo de estos contará con una organización burocrática, más juntas directivas. Y, lo de la reforma del Estado. qué? Y, la merma de la burocracia. adónde queda?
En fin, que como afirma el Editorial de La República (10 de setiembre) no hay transparencia. Es decir, todo está opaco y desvirtuado.
No hay duda de que la discusión y aprobación del PAE III tiene que quedar para la agenda politica después de las elecciones 94. El desarrollo y el futuro de los costarricenses tiene que ser respetado. La crisis económica del país está siendo soslayada por el Estado.
La brecha social cada vez es más grande, desestabilizándose paulatinamente la sociedad, tanto sus grupos como sus clases sociales, en beneficio de una cúpula económica que acrecienta su poder frente a la amplia base de la pirámide social que se empobrece vertiginosamente.
Ese esquema, difundido oficialmente, de crisis económica con estabilidad política, puede caer en mil pedazos. La miopía de los que mandan en su afán febril de enriquecimiento fácil, puede conducir a un estallido político de dominación y legitimidad del sistema muy peligroso Mi primera columna sobre el memorable anuncio congratulativo del Ministerio de Educación Pública, fue objeto de una corrección que creo innece saria (continuamente mis columnas son objeto de correcciones necesarias, que me complacen, porque uno nunca termina de aprender. RETABLO para todos.
PRE Gobernar no es perderse en los escritorios de la Administración Pública. Gobernar es tener una visión clara y precisa del ejercicio del poder en provecho de la comunidad nacional, La Republica Jonge ma y no de unos pocos (los de siempre. Tampoco ganar las elecciones es un fin en sí mismo. El hedonismo y el placer del juego electoral puede ser macabro y cruel, cuando se trata del porvenir del pueblo costarricense, embargado de desazón y llanto ante los años venideros plagados de desempleo, pobreza y enfermedad.
Se refiere al empleo que hice de un recurso literario clásico y lícito, que es el terminar de manera inу terrogativa una frase que comenzó como admirativa, asi: Excelente manera de gastar los fondos públicos en esta Costa Rica que se supera, no lo creen? Esta frase fue convertida en dos, y entre supera y no aparecieron impresos un cierre de la admiracion y una apertura de la interrogación que no estaban en el original. No protesto, porque el sentido de la frase no se altero, pero me parece oportuno recalcar que lo que hice puede hacerse y, que sobre todo a comienzos de este siglo, muchos maestros del idioma recuerdo a Valle Inclán y Gabriel Mirólo emplearon. Por cierto, que mi frase no es el más feliz ejemplo del recurso, y que lo más complicado es la viceversa: una frase que comience como interrogativa y termine como afirmativa; los maestros la lograron; este alumno no ha podido.
Loctite ¿Apertura con estado débil? ahora, una confesión con golpe de pecho: la de haber caído ayer en una trampa: Amados hermanos míos, escribí sustantivizar. cai, repito, en la trampa de los que inventan verbos terminados en izar.
Tarea: escribir cien veces en el pizarrón sustantivar, sustantivar, sustantivar, sustantivar.
BIBLIOTECA MACIONAL Fastenblatt Llegó a mis manos, por casualidad y con bastante atraso, el número 27, 1992, de la publicación estadounidense The National Interest. en el que aparece un interesante artículo firmado por Samuel Huntington.
Además de referirse a las posibilidades de ganar las elecciones que en aquella fecha tenía el entonces Presidente Bush, Huntington pone especial empeño en recomendar que el Presidente Electo de los Estados Unidos, debía empeñarse en una honda renovación econó mica de su país.
El planteamiento es claro e ilustrativo; Huntington afirma que Bush esperaba tener posibilidades electorales si la actividad económica se recuperaba antes de las elecciones de noviembre de 1992. Se entendía. por los políticos que una recuperación significaba la posibilidad de un renacer del sistema económico tradicional vigente en Estados Unidos. Pero, para Huntington, lo necesario no era tal recupe ración, sino la renovación de la economía. No recuperar el sistema, lo fundamental cambiar el sistema: renovarlo.
Huntington fundamenta su tesis en el análisis de ocho variables capaces según él, de contribuir a medir el sistema económico.
1) crecimiento 2) productividad del trabajo 3) tecnología aplicada 4) ahorro 5) inversión 6) calidad de la educación 7) especialización de técnicos y científicos 8) inversión en investigación Huntington establece que el más serio de los problemas que enfrenta Estados Unidos es que Europa le supera en casi todas esas variables y Japón va muy adelante en todas y ellas.
Para quienes estudian objetivamente la realidad presente en el mundo, resulta interesante analizar que la receta de Samuel Huntington se fundamenta en que el Estado debe convertirse en el líder de la tan necesaria renovación y que lo debe hacer aumentando la inversión en educación, investigación e infraestructura. Afirma el autor que comento, que tal inversión debe financiarla el Estado norteameriRODRIGO CARAZO ODIO Como que Petra la del Ministerio sigue con calentura. Ayer se condolió del fallecimiento del Maestro cano aumentando los impuestos, y estimulando el ahorro y Centeno Güell, y se dejó decir que su camino ha de la inversión de la gente, mediante una disminución de la jado la huella que abrió el espacio. Como ese rommuy negativa tendencia hacia el alto consumo que impera pecabezas no lo descifran ni tres médicos chinos uno en los Estados Unidos.
encima de otro, es de desear que el Ministerio de Si el cuadro de la renovación se diera, afirma Hunting Educación Pública tenga un programa de movilidad ton, el Estado ayudaría a las empresas estadounidenses, pa laboral, y que se lo aplique, pero ya, al redactor de fe ra que éstas pudieran competir en el mercado mundial con licitanzas y condoliciones.
tra las europeas y japonesas. Lo anterior significa que se está planteando ya, y de manera bien clara, un cambio en el Dejo constancia de que los señores Juan José So modelo de capitalismo que se ha practicado tradicionalmen brado y Víctor Buján, de calidades conocidas en aute en Estados Unidos.
tos, están autorizados para hacer de mis recientes Efectivamente, cada día aumenta el número de nortea comentarios sobre los avisos del Ministerio de Edumericanos que piensan que si de verdad se desea que su cación Pública, el uso que crean conveniente. Pue país continúe presente en la lista comercial mundial, es ne den incluso agregarles la imagen de algún personero cesario un cambio radical en su gastado sistema capitalista. del Ministerio bajando la cabeza, a sabiendas de que, Se llega con certeza a comprender que las ventajas económi no siendo ésta materia electoral, el TSE no les dará cas están estrechamente ligadas al dominio de los merca la regañada de rigor.
dos, y que este dominio lo han logrado los japoneses me diante una fuerte y sólida acción desarrollada conjuntamen Todos los que estén metidos o quieran meterse en te entre un Estado participante en el mercado, que trabaja lo sucesivo, dentro del saco en que estamos Buján, So conjuntamente con empresas privadas agresivas.
brado y este servidor de ustedes, gozarán de la misma Leyendo a Huntington se ve otra vez que el éxito japonés autorización, y que salga el sol por La Sabana.
y europeo se deriva de una acción estatal dinámica más que de la apertura bobalicona que se nos predica en Costa ¿No les da a ustedes mucha risa al leer en ciertos Rica y que nuestros países deben tener esmerado cuidado anuncios, convocatorias, proclamas y similares que cuando se trata de aplicar medidas económicas que sólo be llevan la firma de mucha gente, como los nombres nefician a los de afuera, y a una muy pequeña élite dentro de los firmantes van precedidos de la abreviatura del país. No podemos olvidar que cuando hay reacción en que indica el grado académico que ostentan (y nun una nación dominante y si ella se debe a la disminución de ca el verbo ostentar fue mejor empleado. no les la capacidad de compra de sus habitantes, o a la pérdida de da todavía más risa el ver cómo los nombres de los mercados propios o externos, el país clave tratará de contro que no ostentan (y déle) grado académico los hacen lar los mercados de todos los países que están bajo su férula preceder de la abreviatura Sr. aparece: Sr. Pedro política. No podemos dejar de ver que la apertura que se Páramo, lo cual es una idiotez, porque en español nos pide por los organismos financieros internacionales que (que se supone es lo que hablamos. cuando decimos trabajan de acuerdo con los intereses de los Estados Unidos, señor (salvo que nos estemos dirigiendo al interesano es la política que hizo fuerte al Japón y a Europa, sino la do) anteponemos un artículo: el señor Pedro Páraque ha venido minando el poderío económico de la más po mo. Por qué no plegarse a la costumbre mundial y derosa nación de todos los tiempos. Apertura que hoy gente poner sólo los nombres y apellidos, sin ostentación como Samuel Huntington, propone poner todo lo contra de unos y ninguneamiento de los otros?
rio de lo que en Costa Rica se hace bajo el control y la acción del Estado.
Hay gente que es licenciada, maestra y doctora En vez de debilitar al Estado, Huntington sugiere que és de tiempo completo y que parece vivir restregándole te sea el organismo promotor e intervencionista que existe al prójimo el título con dedicación exclusiva. Cursien el Japón, pais que tiene en vilo a todos los demás.
lería llamaban a esto nuestras abuelas. Pero como me decía un día de estos alguien a quien aprecio mucho: Las abuelas no dieron a basto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.