Guardar

24A LA REPUBLICA. Lunes de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA Una campaña FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez para construir CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR La campaña Oficialmente, el viernes anterior arrancó la campaña política que concluirá dentro de 16 domingos, exactamente el de febrero, cuando los costarricenses elijan a sus futuros gobernantes.
José María Figueres y Miguel Angel Rodriguez aspiran a ocupar la silla presidencial y entre ellos dos está el próximo Presidente de la Re pública, que regirá los destinos del país a partir del de mayo de 1994.
Aunque los pronósticos dicen lo contrario, esperamos que esta campaña sea totalmente distinta a las que le precedieron. Nuestro deseo es que haya un verdadero debate sobre los problemas más importantes que aquejan al país, que son muchos y de muy distinto signo.
Es indudable que necesitamos escuchar los mensajes de los candidatos presidenciales sobre los graves problemas sociales que arrastramos desde hace más de una década y que se profundizan más cada día que pasa.
Es importante que escuchemos sus planteamientos sobre cómo combatir los graves problemas que en materia de seguridad ciudadana tiene el país, los cuales, pareciera, también se hacen más grandes conforme pasan los días.
Es conveniente que los candidatos expongan sus criterios sobre la necesidad de fortalecer una de las instituciones básicas de nuestra sociedad como lo es la familia, la que indudablemente ha venido a menos en los últimos años.
Lo que he expuesto aquí son tres de los más graves problemas que en el campo social tiene Costa Rica. Es indiscutible que son más y todos muy importantes. Si los candidatos consumieran su tiempo explicando al país sus posiciones sobre estos y otros temas, se habrá ganado una importante batalla. La esperanza es que sea así.
Vale la pena insistir, como lo hemos instrumento más eficaz a nuestro al.
venido haciendo en reiteradas oportu cance: la expresión de nuestro crite.
nidades, sobre la naturaleza pedagó rio.
gica y cívica de las campañas electo En efecto, ante llo que ya parece ser rales. Consideramos obligatorio re una marejada de infamias que se aprocordar hoy, a pocos días de haberse xima, debe prevalecer nuestra voz. Teiniciado de manera oficial el ciclo nemos en el Tribunal Supremo de electivo, esta dimensión del fenómeno Elecciones un interlocutor privilegiapolítico. Es obligatorio en lo profesio do, y en el régimen de Derecho que nos nal, pues nadie más responsable que rige, un espléndido mecanismo de aclos medios de comunicación colectivación política.
de velar por la amplia, veraz, respon Pocas veces ha requerido Costa Risable y transparente difusión de las ca de una campaña electoral edificanideas. Es obligatorio en lo ético, por te como en la hora actual. Si ayer puque si se envilece la lucha política en dimos sufrir del castigo de la demagoigual proporción se disminuye al ciu gia, hoy la postrada República demandadano y, en consecuencia, a la demo da ideas claras, voces serias y procracia de la cual aquel ha de ser prin puestas innovadoras. Lo que antes pucipal sujeto.
do haber sido folklórico derroche, hoy Desgraciadamente, corren ya vien sería subversión rayana en la traición tos de fronda. La campaña electoral a la Patria. Dilipendiar el tesoro pú1993 1994 pinta mal.
blico en baratijas propagandísticas Como aves de mal agüero, vemos di equivale, a nuestro juicio, a minar la bujarse en lontananza viles argumen democracia y ofender la memoria de tos que, desde todas las tiendas, llove nuestros proceres.
rán sobre el atribulado pueblo costa Deberían los partidos políticos, rricense. Peor aún, esto ocurre en con grandes y chicos, hacer ante el altar vivencia con ciertos sectores forma sagrado de la Patria una promesa sodores de opinión que en aras de un ma lemne: convertir esta campaña electolentendido profesionalismo, están ral no en un torneo sino en una cáteprestos para lucrar del escándalo y del dra. Sea sobre ellos la mirada firme morbo popular.
del pueblo; de ese pueblo cansado de Debe la ciudadanía prudente, así promesas vanas y lemas vacíos que como honorable demandar de los ocultan en su seno el mortal germen partidos responsabilidad y verdad; de la ingobernabilidad.
de los medios, pulcritud informativa Esta es la hora de predicar para luey mesura; de los políticos, madurez y go construir. Sea la prédica virtuosa sentido de futuro. Pero sobre todo, co y sabia para que el edificio se erija rresponde a nosotros, el pueblo, la ta fuerte y bien fundado. De ello depenrea insustituible de la fiscalización derá, en buena parte, el futuro mediadel proceso electoral por medio del to de la nación.
ENFOQUE DEL REDACTOR EDIN HERNANDEZ Otra vez el autoritarismo APUNTES DE LALO ESTE SI ME HA RESULTADO CHOCARO Durante décadas en Nicaragua se impuso una ley: la poderosa y justiciera dinastía de los Somoza.
La opresión y miseria en que estaba sumido el pueblo nicaragüense, bajo la bota autoritaria de Anastasio Somoza, legitimó el movimiento revolucionario que culminó con la insurrección armada y la toma del poder por parte del Frente Sandinista, el 19 de julio de 1979.
Paralelo a este gobierno, que buscó la democratización del país, se celebraron las primeras elecciones libres en 1984, las cuales permitie ron a Daniel Ortega y Sergio Ramírez seguir al frente del régimen.
Se organizaron campañas para reducir el analfabetismo, la insalubridad, dotar de vivienda a miles de habitantes y lograr una mejor distribución de la riqueza.
Pero, apenas dos años después de iniciado el experimento, los nicas que perdieron los privilegios del pasado, lograron el apoyo del pre sidente norteamericano Ronald Reagan, quien los dotó de armas para botar al gobierno comunista.
Tras nueve años de guerra, Violeta Barrios ascendió a la Presidencia apoyada por un arco iris de partidos políticos, quienes a su vez to maron el control del Parlamento.
Acostumbrados al enriquecimiento, hace un año perdieron la hege monía cuando su presidente, Alfredo César, fue sindicado por corrupción. Con ello renació la pugna por recuperar el dominio del Legislativo y del Ejecutivo, del cual está desplazado el vicepresidente Virgilio Go doy.
Los dos últimos meses son reflejo de un retorno al autoritarismo. La Unión Nacional Opositora pretende que la presidenta Barrios haga re nunciar a diputados disidentes de su línea, que fueron electos popularmente. Cómo en un Estado de derecho, se puede recurrir a semejante argumento. Acaso no son capaces de ganar el apoyo popular y, me diante una depuración, rescatar la mayoria parlamentaria?
01 93 lalors Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.