Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26A LA REPUBLICA. Lunes de Octubre de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA El Gobierno ha reconocido nuestra verdad PROF. JOSÉ JOAQUIN MELÉNDEZ GONZALEZ SECRETARIO GENERAL Los cinturones de seguridad Desde hace muchos años se vienen usando los cinturones de seguridad en muchos países. Gracias al empeño del extitular del MOPT, señor Constenla, entre nosotros su uso se hizo obligatorio en los asientos delanteros de los automóviles particulares y de los de servicio público. Si ocurriese una colisión, las personas más expuestas serían únicamente dos. Lo sorprendente es que a nadie se le haya ocurrido aplicar la misma medida en los autobuses.
En esos vehículos los pasajeros suelen ser varias decenas de personas, muchas de ellas de pie, en los pasillos. En caso de una colisión, los afectados podrían ser muchos. No esperemos a que suceda una gran tragedia. Anticipémonos y tomemos las providencias del caso. Investiguemos cuales tipos de cinturones pueden adaptarse en los autobuses.
Iván Antillón Cédula No. 196 431 Figueres, Rodríguez y los pensionados ¿Qué dicen Don José María Figueres y Don Miguel Angel Rodríguez de las pensiones de la Caja?
Como todos sabemos la mayoría son de trece mil colones al mes. Cómo les parece que vive un hogar con un monto tan bajo? Esperamos se pronuncien sobre la necesidad de un aumento razonable.
Juan Espinoza Ramirez Céd. 071 347 En el inicio de la discusión sobre libertades sindicales, tores involucrados.
los sectores más conservadores de nuestro país nos criti El movimiento sindical, promoviendo la apertura de ta caron con toda la furia que les fue posible, nosotros, en el les libertades; el sector empresarial, representado por la Movimiento Sindical, guardamos cordura y paciencia; Unión de Cámaras, con su férrea oposición, planteando al aunque teníamos argumentos, así como hechos para res gunas veces situaciones y ejemplos de irrespeto y ofensa ponder, mantuvimos una calma propia de quien a sabien a la inteligencia de los trabajadores y a su dirigencia sindas de su superioridad no desea despedazar a su oponen dical; y faltaba el Gobierno.
te. Promovimos, eso sí, la discusión de ideas, realizamos Pero grande fue nuestra sorpresa y cuando creíamos propuestas, gestiones y consultas para procurar un am que el Gobierno, representado por el Ministro de Trabajo biente pacífico a un conflicto y situación que no había si y Seguridad Social, mantendría su posición antigua de do creación nuestra, sino de la legislación vigente en ma querer y no querer reformar la legislación laboral, garanteria laboral, más propiamente de lo referido a las liberta tizando las libertades sindicales; dio un vuelco extraordi: des sindicales, así como al aprovechamiento que de ello nario y admitió de manera contundente y categórica, que había hecho un sector de la empresa privada para impe se había dado un incumplimiento reiterado a los compro dir, bajo los métodos más groseros, la influencia del sindi misos adquiridos ante la en este campo, y aún más calismo en las relaciones laborales de sus empresas, aún señalaba con preocupación la urgente necesidad de prote más, del mismo Gobierno en el Sector Público, para dejar ger y garantizar a los representantes de los trabajadores, a los servidores estatales sin posibilidad de negociar co sus derechos como dirigentes sindicales.
lectivamente.
Quienes estábamos en la barra de la Comisión de Asum Esta ignominia a la vocación democrática y del res tos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, este martes 28 de peto al derecho del pueblo costarricense, de su comuni setiembre, apenas podíamos dar crédito a lo que estába dad trabajadora, que en la víspera de la celebración cin mos oyendo y viendo.
cuentenaria de su Código de Trabajo, veía con estupor y La forma en que el Licenciado Carlos Monge, admitió frustración, los preparativos de una fiesta de la cual no con honradez y sinceridad el incumplimiento de nuestro podía participar, pues el recuerdo de las violaciones e in país a los compromisos adquiridos ante la pone de cumplimiento a los derechos fundamentales adquirían manifiesto que siempre tuvimos la razón y que no es ne la frescura cotidiana de las nuevas y golpeaba su orgu cesario hacer esfuerzos estériles de defensas jurídicas o llo e inteligencia; no podía pasar desapercibida e impu políticas ante el Gobierno de los Estados Unidos, sino más bien una acción directa y precisa para enmendar semejanLa denuncia ante la primero y la denuncia de la te yerro. Adquiere sentido y profundo significado de res.
AFL CIO, después, fueron la apertura de la discusión de ponsabilidad patriótica, la gestión del diputado Enrique estos temas. La posibilidad de que el país fuera sanciona Montoya, quien ha dado una lección de entereza y estricdo por la y por el Gobierno de los Estados Unidos to apego a los principios de justicia social y respeto a los respecto de la exclusión del Sistema Generalizado de Pre derechos de los trabajadores, que no ha tenido comparaferencia, en uno y otro caso, puso al desnudo la gravedad ción en los cincuenta años de existencia del Código de Tra.
de la situación y, ahora sí, la voluntad de resolver el asun bajo.
to, eso sí procurando no entrar con profundidad en el meo Corresponde al Gobierno presentar su proyecto de lillo del asunto: las libertades sindicales.
bertades sindicales en la corriente legislativa, para demosSin embargo, y cuando nos aprestábamos a un enfren trar su verdadero deseo de corregir su accionar en este tamiento sin precedentes con el Gobierno y el Sector Em campo. Nosotros estamos, como lo hemos reiterado, en la presarial, surge la figura honesta, oportuna, valiente y de disposición de colaborar en tanto que las gestiones sean cidida del Diputado Enrique Montoya, para acuerpar nues oportunas y efectivas para sobreponernos a una situación tra tesis en el seno de la Comisión Especial sobre Liberta de la cual no somos responsables, ni deseamos se perjudides Sindicales, y brindar una nueva oportunidad a los sec que al país.
ne. Juan José Trejos través de los últimos meses en el Partido Social Cristiano, hemos realizado una serie de eventos democrátivos internos, en los cuales usted ha tenido una participación muy importante; sin embargo creemos que sus intereses personales han ido más allá de los intereses de nuestro querido partido. Consideramos que ya es hora de que usted deponga esos intereses y se integre a trabajar por el bien del país y del Debemos ser honestos con su persona, y decirle claramente que esta manera de actuar molesta mucho a las bases del partido, que somos los que llevamos la parte más dura en unas elecciones sobre todo las actuales que para el país es necesario la continuidad en el poder de un gobierno social cristiano.
Elizabeth Bolaños Coordinadora Lic. Armando Aráuz Aguilar y el fraude LIC. ANSELMO PÉREZ CASTRO POLKIA Policías necesarios Como vecina de las cercanías del Colegio Monseñor Odio, me di a la tarea de solicitar, junto con otros vecinos, los respectivos permisos para la construcción de los reductores de velocidad (policías dormidos) de los cuales se queja el Sr. Carlos Méndez. pero lo hicimos porque la velocidad de los carros era insoportable, además de que estuvo en peligro la vida de varios ni.
ños que estudian en el Kinder Froebel que se encuentra en ese lugar.
Se nota que don Carlos Méndez no vive por ahi, ni tiene el problema de los piques de fin La República Jorge Illa de semana y la alta velocidad y bulla de los automóviles que pasan por nuestras casas, los cuales son insoportables y peligrosos, la municipalidad no los puede levantar ya que tenemos los permisos respectivos de la dirección de ingeniería del MOPT. Lamentamos su malestar pero en nuestro vecindario no nos sobra ningún niño ni adulto.
Itza Maria Aguilar Ulloa Céd. 474 332 Escribir sobre el Lic. Armando Aráuz Aguilar es escri grandísimos sacrificios lo enviaron al Liceo de Costa Ribir sobre la bajura guanacasteca, es referirse a toda una pro ca. Aquí siempre fue un alumno distinguidísimo, y el Lic.
vincia. Porque no se trata de la persona corriente de la cual Alejandro Aguilar Machado se fijó muchísimo en él, fue uno se pueda referir, sino del personaje simple, humilde, uno de sus alumnos preferidos. Fue presidente del Conseresponsable, honorable y de una inteligencia de excepción. jo Estudiantil de dicha institución. su clase de estudianEn el año de 1936 llegué a vivir a Nicoya junto con mi te, su sencillez y su inteligencia fueron siempre guia de los madre Esperanza Castro Villegas de Guevara y mi herma que le seguíamos: no menor Jaime Pérez Castro; y ya Armando estaba en la Por alguna razón lo escogió don Luis Alberto Monge AlEscuela Leonidas Briceño. Esa Nicoya que deja huellas im varez para la primera Vicepresidencia. No fue por casuaborrables en la formación del niño por el encanto de su na lidad. siempre que lo sustituyó supo responder a sus oblituraleza. En ese entonces Armando no gozaba de la elec gaciones con sobrada capacidad.
tricidad, no gozaba de la cañeria; no había un solo cine, Los que conocemos al Lic. Aráuz Aguilar sabemos que menos la televisión; y los únicos radios de ese entonces es es incapaz de tomar un cinco a nadie en forma indebida.
taban en poder de José Armijo Parra y del personaje agra lo que le pasa con el fraude que se le acusa es una amardable, simpático y de una elevada inteligencia, me refiero ga experiencia para él y no solamente para él sino para a don Rogelio Fernández.
quienes lo conocemos, porque ese Nicoya de antaño, con Ese paisaje tuvo que influir en la personalidad de Ar sus ríos Chipancé y Matambo, antes caudalosos que immando. sobre todo el vivo ejemplo de honradez de su pa pregnaron alegría e inocencia a la niñez, no en vano pasadre Blas Aráuz, educador de ese entonces.
ron en su formación.
Cuando ingresé a la escuela, siempre nuestro maestro Sé que al terminar el juicio que se le sigue, será absuelAníbal Mongero Rojas nos ponía como ejemplo a Arman to de toda culpabilidad, porque esa figura del dolo no exisdo. siempre se deshacía en elogios por su clara inteligen te ni ha existido nunca en el corazón de tan noble persona cia. premio a esa capacidad de excepción, sus padres con como lo es el Lic. Armando Aráuz Aguilar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.