Guardar

20A LA REPUBLICA. Domingo 10 de Octubre de 1993 Las Américas Breves del Continente Queman viviendas Asunción. Varios miembros de la comunidad indígena Pai Tavy.
tera de Paraguay, que viven en el norte del pais, denunciaron que empleados de una empresa brasileña quemaron algunos de sus ranchos, amenazaron de muerte a sus líderes y les emplazaron a que abandonen sus asentamientos tradicionales.
Los hechos ocurrieron en una hacienda de Horqueta, en el depar tamento de Concepción, a unos 550 kilómetros al norte de Asunción, según denunció ante la oficina regional de la Policia Nacional el ca.
cique Liro Benítez Valiente.
El grupo de agresores, según Benítez, estaba encabezado por Juan Bautista Heisecke y Adolfo Méndez, administrador y capataz, respectivamente, de una hacienda de la empresa Mate Laranjeira Méndez de origen brasileño. EFE)
La República Un grupo de haitianos hacen una manifestación en protesta por la llegada de tropas norteamericanas a su país.
EE. UU. inició envío de tropas Escalada de violencia en Haití Efectivos norteamericanos podrían ser retirados rápidamente en caso de que surjan enfrentamientos armados.
Según fuentes del pentágono, las autoridades norteamericanas están muy preocupadas por la escalada de violencia registrada recientemente en Haití, en vísperas de que el depuesto presidente de ese país, Jean Bertrand Aristide, regrese para recobrar el mando.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron ayer sábado que, pese a que el Gobierno de EE. UU. está comprometido con el restablecimiento de la democracia en Haití, en caso de que surjan entrenamientos armados entre facciones a favor y en contra de Aristide, los efectivos norteamericanos serían retirados.
El Gobierno estadounidense ha sido el blanco de fuertes críticas por parte del Congreso, debido a los ataques rebeldes que han sufrido las tropas norteamericanas que participan en la misión de paz en Somalia, en los que han muerto 15 soldados.
En Haití, a raíz del envío de las fuerzas de paz norteamericanas, grupos contrarios a Aristide, entre los que al parecer han participado miembros de la policía, protagonizaron protestas en Puerto Príncipe en rechazo a la presencia de EE. UU.
Sin embargo, las fuentes consideraron poco probable que los ingenieros militares y especialistas que participan en la misión, junto con otros de una docena de países, entre ellos España, sean blanco de ataques por parte de los opositores de Aristide.
El viernes el Pentágono envió a Haití, desde Puerto Rico, un grupo de 600 soldados en su mayoría pertenecientes a una fuerza especial de la Marina que trabajará en la construcción y reparación de carreteras, servicios de iluminación y sanitarios en Haití, además de médicos y personal de seguri.
dad. Investigan desaparición de satélite Washington. El Gobierno estadounidense trata de focalizar el paradero de un satélite de investigación valorado en 228 millones de dólares y del que no se han recibido señales desde su lanzamiento, el pasado martes.
El satélite Landsat del que en un principio se dijo que se encontraba en una órbita errónea y luego se indicó que estaba en la órbita correcta, pero que no respondía a las señales de comunicación, fue dado oficialmente por desaparecido cuando se determinó que el objeto al que se seguía la pista era basura cósmica.
Thomas McGunial, gerente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, ha sido nombrado para encabezar el equipo de expertos que investigue el parade ro del satélite, que por última vez fue visto cuando despegó de la base de la Fuerza Aérea de Vandemberg (California. a bordo de un co hete militar Titán II. EFE)
WASHINGTON (EFE)
El Gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar tropas a una nueva misión de paz, en esta ocasión a Haití, pero para que no le ocurra como en Somalia tiene ya un plan para retirarlas rápidamente si surgen enfrentamientos armados. 15 días de elecciones en Canadá Kim Campbell pelea por el poder Varios expertos han ciones generales, Kim Camp fender parte de su política.
destacado que la pribell, polémica Primera Mi Si bien logró, en los prinistra de Canadá y líder de meros meses de su llegada mera ministra cana los conservadores, libra una al poder, una incontestable diense es poco conociferoz batalla para evitar que popularidad personal, los liberales, favoritos en los da en la arena política Campbell sufre ahora las sondeos, le arrebaten el po repercusiones de la política y no tiene la talla sufider.
económica de los conservaciente como para hacer sus 46 años, la mujer dores, a quienes la opinión que fue elegida el pasado pública culpa por los dos frente a la difícil mia mes de junio por el Partido grandes males del país: un sión Conservador Progresista de que le encargó su desempleo de más de un 11 Canadá para suceder a Brian por ciento y un enorme départido.
Mulroney al frente del Go ficit presupuestario.
bierno se halla ante la difí Pero, según los analistas, OTAWA cil tarea de desmarcarse de este no es el único motivo de (EFE)
la mala imagen que tenía su la baja popularidad de los dozeemanas de las elecos as. eleco spredecesordesin, dejan pleddapa conservadores a 15 días de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 25 de octubre y en las cuales los canadienses deben elegir a los 295 miembros de la Cáma.
ra de los Comunes.
Varios expertos han destacado que Kim Campbell, poco conocida en la arena política, no tiene la talla sufi.
ciente como para hacer frente a la dificil misión que le encargó su partido en el poder desde hace casi diez años y su programa económico para salvar al país no está convenciendo a los electoros Descartan golpe de Estado Asunción. El Ministro paragua yo del Interior, Carlos Podestá, descartó cualquier posibilidad de que los disturbios protagonizados el pasado jueves frente al Parla.
mento, por un grupo de manifestantes oficialistas, sean el preludio de un eventual golpe de Estado.
Según los informes del espionaje de la Policía en poder del ministerio, no existe ninguna posibilidad de golpe, salvo que mi gente me esté mintiendo. afirmó Podestá en unas de claraciones que publica la prensa de Asunción.
El pasado jueves, un grupo de miembros del gubernamental Partido Colorado se manifestó violentamente frente al Parlamento para protestar por un proyecto de ley que prohíbe la afiliación de oficia les de la Fuerzas Armadas y de la Policía, y agrupaciones políticas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.