Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 10 de Octubre de 1993 LA REPUBLICA 19A Surcon Página semanal del Movimiento Cooperativo COOCAFE, EXPORTA CAFE INDUSTRIALIZADO HOLANDA I Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro (COOCAFE inició, en este mes, la exportación de café industrializado a Holanda, con la marca CAFE FORESTAL, empacado en bolsas de 500 gramos Con motivo de esta primera exportación, el pasado de setiembre se realizó en el Museo del Trópico en La Haya, Holanda, la presentación oficial de Café Forestal a importadores y prensa de ese país. En la actividad estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores de esa Nación, señor Kooijmans, miembros de la Fundación Max Havelaar, representantes de la empresa Neuteboon y el Gerente de COOCAFE, Carlos Murillo Solano.
El ministro Kooijmans destacó la gran labor de los pequeños productores costarricenses, agrupados en el Consorcio, quienes, con la ayuda de organizaciones internacionales, tanto de Holanda como de otros países europeos, lograron introducir un producto totalmente terminado a ese mercado. También se mostró muy complacido por la iniciativa de COOCAFE, ya que ésta incorpora productividad y sostenibilidad en un solo proyecto.
La relevancia de Café Forestal radica en que por la compra de cada paquete de 500 gramos los consumidores holandeses aportarán 50 centavos de dólar, destinados a programas de reforestación y conservación en la región del Pacífico Seco Costarricense.
Además del aporte ecológico, constituye una alternativa de comercialización para los pequeños caficultores, pues el hecho de vender café industrializado, representa una relación en el precio de cuatro a uno con respecto al café en grano, modalidad de exportación tradicional.
Café forestal Enseñanzas de la Cooperativa Victoria Educación cooperativa Niños y jóvenes de escuelas y colegios de todo el país participaron con obras teatrales, el y de octubre pasado, en el Teatro del Museo Juan Santamaría, Alajuela, para divulgar y educar sobre diversos temas del cooperativismo.
Participaron como auspiciadores de este programa el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y el Ministerio de Educación Pública, mediante varias instancias como el programa de Cooperativas Juveniles y Estudiantiles.
y Comercializadora cooperativa UNACOOPR. con el apoyo de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centro América (CCC CA) y del programa para el fortalecimiento de las cooperativas de Centroamérica, PROCOOPCA, constituyó una Comercializadora Cooperativa. La intención es apoyar el desarrollo de esta iniciativa hasta constituir una Comercializadora cooperativa autónoma y rentable. La Comercializadora funciona como un Departamento de UNACOOP próximo 12 de octubre se cumplirán cincuenta años de la fundación de la Cooperativa Victoria. Este es un hecho de la mayor importancia en la vida social de Costa Rica y merece recordarse como el punto de arranque del movimiento cooperativo nacional. Es cierto que en los años anteriores a 1943 hubo en nuestro país otras cooperativas, organizadas y sostenidas por el esfuerzo y el sacrificio de algunos costarricenses visionarios; pero múltiples factores conspiraron para que esos movimientos no pudieran desarrollarse debidamente. Fue la fundación de Victoria lo que les dio a las cooperativas el impulso que estaban necesitando.
Es sabido que 1943 fue un año muy especial en la historia contemporánea de Costa Rica: legislación social, lucha de los ciudadanos por conquistar el derecho de sufragio, organización de los trabajadores en sindicatos de orientación democrática, etc. Es también el año que marca el ascenso del cooperativismo nacional, al crearse una gran cooperativa en medio de circunstancias políticas tormentosas. Cuando la cooperativa Victoria empieza a planearse, una lucha política muy dura divide a los costarricenses; sin embargo, a pesar de las hondas diferencias en el campo electoral, todos actúan unidos para hacer posible un experimento que, dichosamente, tuvo un éxito completo. Cincuenta años después conviene resaltar los cuatro factores que hicieron posible la fundación de la Cooperativa Victoria el 12 de octubre de 1943: a) La lucha de los pequeños y medianos agricultores de los cantones de Grecia y Poás, que impulsados por las duras circunstancias económicas de la época trabajaron sin descanso hasta lograr sus propósitos; b) La campaña del Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, mantenida por largos meses en reuniones públicas, periódicos y revistas, para que la gran hacienda de la familia Niehaus no se vendiera a ninguna firma privada, sino que se traspasara al Banco Nacional de Costa Rica para organizar una cooperativa. El mencionado Centro propuso públicamente el plan que más adelante se pondría en práctica; c) El gobierno de la época, especialmente el entonces Ministro de Hacienda Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro, que acogió las inquietudes de los agricultores de Grecia y Poás y los planes del Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, enviando al Congreso Constitucional el proyecto de ley; d) El Banco Nacional de Costa Rica, único Banco estatal en esos años, que se hizo cargo de la tarea encomendada por la ley trabajando en forma eficiente para organizar la cooperativa, y para asesorarla y financiarla en sus primeros años. Merece un reconocimiento muy especial el Gerente de la institución en ese entonces, don Julio Peña Morúa. Además del beneficio directo que la Cooperativa Victoria trajo para centenares de agricultores de pequeños y medianos cursos, su organización significó algo todavía más importante: enseñar a los costarricenses que el movimiento cooperativo tenía posibilidades de desarrollo en Costa Rica, y que una gran empresa moderna podía ser administrada por los miembros de una cooperativa.
Escabanos. Enyle sus opiniones e información sobre el sector cooperativo al apartado 1532 1002 San José akis a 24 5001, 15 1903.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.