Guardar

24A LA REPUBLICA. DOMINGO 10 de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
La evasión de controles DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez CON EL LECTOR JOSÉ LORIA China y la ONU Fundada el de enero de 1912, la República de China, con asiento hoy en la isla de Taiwán, fue la primera república democrática de Asia.
Hoy día constituye una comunidad pujante y valerosa, ejemplo para la comunidad internacional.
Con una población cercana a los 21 millones de habitantes, Taiwán ocupa un territorio de 36. 179. 12 kilómetros cuadrados, muy inferior al área ocupada por Costa Rica.
Taiwán ocupa el lugar número 14 entre los más grandes comerciantes del mundo y es propietaria de la primera o segunda reserva de divisas, su producto nacional bruto ocupa el lugar número 20 y sus habitantes tienen un ingreso per capita de 10 mil dólares año. Estas cifras, que no pueden ser más resumidas, ponen de manifiesto las características de aquel laborioso pueblo y la sabiduría con que sus líderes lo han sabido conducir.
No obstante, las Naciones Unidas, mediante resolución de 1971, expulsó a Taiwán de su seno y concedió su lugar a China Comunista.
Los dos países chinos vienen enfrentados a planes de unificación, pero esto no debe significar, bajo ninguna circunstancia, que el gigante comunista absorba a Taiwán como una provincia y que los habitantes del te rritorio insular sean sometidos al despotismo rojo.
Las Naciones Unidas deben resolver este año el regreso de la República de China a su seno, en una decisión que la comunidad libre del mundo apoya plenamente.
Costa Rica y los costarricenses apoyamos fervientemente ese regreso, conscientes de que ningún perjuicio tendrán, ni el organismo ni la comunidad internacional con ese importante paso.
Las Naciones Unidas no deben ir a contrapelo de la historia. En momentos en que judíos y árabes negocian la paz y se pide el reconocimiento del Estado Palestino junto con el judío; en momentos en que se consolida la supervivencia de naciones como las Alemanias, Vietnam y las exre públicas soviéticas, no es procedente negarle el derecho a Taiwán de incorporarse por derecho propio al máximo organismo mundial.
No reconocer ese derecho a Taipei sería prolongar una injusticia con un noble pueblo que está solo dedicado a trabajar y a vivir en paz.
La Contraloría General de la expropiaciones cuestionadas, República denunció que en la pago de honorarios y comisioejecución del Presupuesto Na nes, transferencias y fundaciocional de 1992 se cometieron al nes sin ninguna experiencia o gunas irregularidades impor trayectoria, partidas específicas tantes, al emplearse un mecanis exageradas, etc. es necesario e mo de notas de cargo que eva imperativo que se haga una inde los controles que debe hacer vestigación exhaustiva de este la entidad contralora.
espinoso asunto.
Mediante ese procedimiento, Tan delicado problema no dese giraron 67. 700 millones; o be politizarse. Lo que interesa a sea, el 30 del gasto público de los costarricenses es conocer a ese año, hecho que puede permi profundidad la probidad con tir la realización de gastos sin que se han manejado los fondos contenido presupuestario, vio públicos. Escasas explicaciones lando, inclusive, la Constitución formuladas por los jerarcas y Política en materia tan delica responsables del Ministerio de da. Esto significa que se eroga Hacienda no han sido satisfacron muchos miles de millones de torias y más bien dejan algunas colones fuera de los controles dudas.
más elementales, asimismo se La Contraloría General de la cuestiona la legalidad y constitu República está en la obligación cionalidad de los procedimien de hacer una investigación detatos empleados por el Ministerio llada y denunciar a los responsade Hacienda. La Contraloría se bles, si es que se ha hecho un mal ñala además el vicio extendido manejo de los fondos públicos.
de gastos extrapresupuestarios Para eso, precisamente, está la que el año pasado llegaron a Contraloría. Es obligación de to 33. 700 millones, cifra impresio dos los costarricenses solicitar nante y sobre los que tampoco un estricto apego y cumplimienexisten los controles más necesa to de nuestras leyes en materia rios. En estos gastos, algunos de del gasto público. Es por ello que los cuales se hacen sobre la base solicitamos profundizar las inde leyes especiales, no hay una vestigaciones, por parte de los ratificación legislativa tal como organismos competentes. Cuenlo señala el ordenamiento jurídi te el ente contralor con nuestro co costarricense.
apoyo en esa importantísima taAnte tanta denuncia que se ha hecho recientemente sobre un supuesto mal manejo del gasto APUNTES DE LALOz publicidad, ENFOQUE DEL REDACTOR ROSITA ARGÜELLO MORA rea.
Buena por el Banco Popular CARTA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA EL VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA ME PUEDE LEER ALGO DON ALEJANDRO. TAL VEZ SI SE ENFRIA UN POCO.
86 body Los empleados públicos y privados están cansados de pagar los servicios públicos como atención médica, sistema bancario nacional, luz, agua, teléfono la mayoría de las veces mal atendidos y hasta agredidos por los encargados de tramitarles sus solicitudes.
En días pasados visité el Banco Popular para hacer un depósito en la tarjeta de ahorros.
Me llamó la atención la eficiencia y la rapidez en los servicios, lo que permite que las filas circulen constantemente. Aproveché el corto plazo de espera para comentar con los usuarios de este banco el cambio que estaba ocurriendo y me confirmaron la agilidad de los trámites con la tarjeta popular. Presté mi oído para escuchar anécdotas: una joven de aproximadamente 20 años, llamada Xinia, me contó que había tramitado su préstamo personal por teléfono, como los fiadores eran de la administración pública, y el banco te nía una base de datos con registro de sus fiadores, en cinco días tuvo el dinero en la mano.
Un señor algo mayor, que estaba detrás en la fila, me contó que pudo retirar sus ahorros en el cajero automático y que se siente muy contento con el servicio del banco.
Llegué a la ventanilla y el cajero me atendió amablemente (algo perdido en los servicios públicos. para cerrar con broche de oro, al concluir el trámite, el empleado con una sonrisa me dijo: Desea algo más Rosita.
10 10 ay lal 93 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGermanyVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.