Guardar

OPINION DEL EDITOR Ventana UNDÉCIMO: NO DISENTIR SEMANARIO DOMINICAL. SECCION H Editor: Dino Starcevic Redactores: Dino Starcevic y Guillermo Méndez Diseño: Yira Morales Fotógrafos: Marco Monge Colaborador: Arturo Jofré Separaciones de Color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana y Walter Ballestero LA MORAL, SEGUN JUAN PABLO ace unos 2, 000 años, el procurador Poncio Pilato le preguntó a Jesús. Qué es la verdad. Una cuestión tan interesante como ésta. la moral según la Iglesia o la moral según el Papa Juan Pablo II?
Es la pregunta que puede hacerse al leer la nueva encíclica del Pontífice, El esplendor de la Verdad.
La Iglesia es múltiple, y en su seno acoge múltiples pensamientos, desde el dogmatismo de grupos conservadores hasta la liberalidad teórica de la Teología de la Liberación. Cuál de ellos dice la verdad?
Pero la Iglesia es también una sola, un cuerpo con una jerarquía rígida y milenaria, cuya cabeza es el Papa y cuyo espíritu es Cristo. Es un cuerpo que, como los dogmas, no admite disidencias, no admite segundas opiniones.
Así, al menos, ha quedado establecido por la encíclica por el Papa quien ha puntualizado que la ley natural, las ciencias humanas, la razón y la conciencia deben ceder su puesto a la Verdad Revelada. Un undécimo mandamiento: no disentir. No se admiten relativismos en materia moral: la Moral es una, y con especial énfasis el Santo Padre ha demostrado su intención de rechazar, de una vez por todas, a quienes creen en la posibilidad de que aquella sea sujeto de discusión. aunque el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, indicó que la encíclica no es un texto infalible. no se puede olvidar que el Papa según la Iglesia sí lo es.
Fuera de los preceptos generales sobre la moral, en términos absolutos o relativos, la encíclica ha demostrado ser fruto lógico del pensamiento papal, que ha dado una constante y fuerte lucha contra las disidencias teóricas en el interior de la Iglesia, y contra aquellas conductas que considera intrínsecamente malas. la encíclica, además, ha ratificado la lucha del Papa contra el control artificial de la natalidad, contra las relaciones homosexuales, el sexo premarital y el aborto.
Por encima de todo, Juan Pablo II ha demandado de sus obispos y por ende de los creyentes una obediencia absoluta a la doctrina de la Iglesia En materia de Moral, con mayúscula y probablemente con minúscula, no se debe cuestionar los fundamentos de la Iglesia.
EL JUGADOR ES UN ARTISTA 3 Un indígena que no olvida sus raíces, Benjamin Mayorga, uno de los jugadores más conocidos del Deportivo Saprissa, creo que los futbolistas, buenos o malos, son artistas. La nueva encíclica de Juan Pablo II, El esplendor de la Verdad resume la visión que deberá regir en la Iglesia Católica en asuntos de moral, en la que el Pontífice asegura que en ese tema no hay relativos sino absolutos: Los de la Revelación y la verdad de la Iglesia. La encíclica es un nuevo eslabón en la cadena de reformas que el Papa ha puesto en marcha desde su elevación en 1978. POETA DE OPRIMIDOS DELINCUENCIA HABANERA 8. El grito de se llevan a Cirilo. se llevan a Cirilo desperto a los vecinos de la Loma del Angel, en el corazón de La Habana Vieja. Una escandalosa desaparición que refleja el nivel de la delincuencia en la capital de Cuba, retratado por dos periodistas de la is Aunque murió hace trece años, música de Bob Marley sigue derrochando toda la energía con que impregnó el alma de quienes encontraron en él a aquel profeta moderno que mediante el reggae, denunció injusticias y luchó por la dignidad de su gente.
Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo Saprissa
    Notas

    Este documento no posee notas.