Guardar

Domingo 10 de Octubre de 1993. VENTANA 3C Personaje Gebol Ballac BENJAMIN MAYORGA UTC JO Naciona EL JUGADOR ES UN ARTISTA DINO STARCEVIC Por qué la gente asocia el fútbol con la violencia?
La violencia siempre ha existido, y en los hechos del fútbol siempre aparece la pasión.
Es un deporte que está hecho para divertirse, para hacer amigos, conocer países, y, sobre todo, para que haya paz. Pero muchas personas viven la pasión del fútbol y en ciertos momentos van al estadio para soltar sus frustraciones de la semana. Eso hace que de repente el fútbol, algo hecho para divertirse, se manche con hechos bochornosos que a nadie le gustan ¿Quién tiene la culpa?
Una persona no aguanta la presión de lo que ve en el estadio y tiene que descargarla. El problema es que lo hace siempre sobre alguien, ese alguien se defiende y así se provocan las grescas. Muchas veces las personas más educadas, y con un nivel cultural y social muy altos son a los que más he visto irradiando violencia en el estadio. Eso me da a entender que la violencia no es, como decimos vulgarmente, cosa de chusma. Qué le falta al fútbol?
No le hace falta nada. Pero los jugadores tenemos que ser un ejemplo dentro y fuera del terreno de juego, y los aficionados tienen que ver el fútbol como depor merinos.
queña propiedad que tengo en Talamante y no como pasión: perder o ganar un ¿La mejor?
ca, y que cuando estoy muy presionado partido no hace que el mundo termine o El año pasado, cuando le anoté un gol me sirve para meterme varias horas en empiece.
a la Selección de Brasil en su país, que un bosque virgen para hablar con Dios y ¿Cómo definirías a un futbolista? fue un gol bien trabajado. Creo que has con los animales.
Pienso que un jugador es un artista, es ta el último día de mi vida, cuando deje de ¿Tu mayor virtud?
alguien que da un espectáculo y cuando respirar, me acordaré de esa anotación, No soy el más indicado para decir cuála gente paga no puede saber si va a ser sobre todo porque nunca había visto vivir les son mis virtudes, pero toda mi vida he bueno o malo. Es como ir a oir tocar a un el fútbol del modo como lo ví vivir en Bra dicho de frente la verdad, aunque lastimopianista: no se sabe si es bueno o malo sil.
samente a la gente no le gusta eso. Soy hasta estar adentro. Qué haces cuando no estás en la también de aquellos que cuando se proSer futbolista es un trabajo como mu cancha?
ponen una meta no se devuelven hasta chos, pero con muchos más sacrificios, y Soy uno de los jugadores más ocupa no lograrla. Me gusta esforzarme al mápor eso vale lo que se nos paga por ha dos. Tengo un pequeño negocio, pongo ximo en las cosas que hago o mejor no cerlo.
a trabajar mi carro; ayudo a mi gente, pa las hago. Tu peor experiencia como juga ra que tenga una forma de vida buena. Tu más grave defecto?
dor?
ubicar a los que me buscan, conseguirles Como siempre lucho por las personas Yo tengo un carácter muy fuerte. Si no becas.
que están siendo atropelladas y no me lo tuviera sería solo un indígena para mu Hay un fenómeno rarísimo, y es que gustan las injusticias, no dejo que me cha gente, pero a pesar de eso tuve dos mellevan a colegios, universidades y cár atropellen a mí. Pero no creo que sea un momentos malos: cuando tuve un cho celes a hablar sobre los indígenas, sobre defecto sino una virtud: respeto a los deque con un compañero que me llevó a te fútbol, sobre motivación personal. Yo no más para que me respeten a mí.
ner una operación y durante doce meses tengo títulos, pero he podido ir a universi. Ser indígena te ha ayudado a lleno pude jugar. El doctor me dijo que no dades en Estados Unidos a dar charlas gar a donde estás?
volvería a jugar fútbol y esa fue una de sobre el indígena en América Latina, por Estoy muy orgulloso de mi raza, y me mis mayores frustraciones.
que leo mucho. Eso ha sido de mucho or gusta servirle. Eso es lo más importante: El otro fue cuando atacaron el bus de gullo para mí.
no dejo ningún 12 de octubre que mi hija Saprissa después de ganarle un partido El poco resto de tiempo que me que salga a la calle vestida de india. Yo no ola Puntarenas, y nos agredieron en los ca da se lo dedico a mi familia o air a una pe vido mis raíces.
Benjamín Mayorga, del Deportivo Saprissa, cree que los futbolistas, buenos o malos, son artistas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.