Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C VENTANA. Domingo 10 de Octubre de 1993 Música EL POETA DE LOS OPRIMIDOS unque murió hace trece años, su música sigue derrochando toda la energía con que impregnó el corazón de miles de hombres, negros y blancos, quienes encontraron en él a aquel profeta moderno que mediante el reggae, denunció injusticias y luchó por la dignidad de su gente.
Su nombre, Bob Marley. Un hombre que junto con su grupo, The Wailers. revolucionó el ambiente musical de las décadas del sesenta y setenta, y que logró transformar al reggae en un ritmo universal, a tal grado que con la misma energía es bailado en las blancas playas caribeñas o en las oscuras discotecas neoyorkinas.
Trabajador incansable, luchó hasta los últimos minutos de su vida contra un cáncer en el cerebro, una temible enfermedad que lo afectó por años pero que no logró amilanar su espíritu, y siguió con sus grabaciones y giras internacionales con toda normalidad.
GUILLERMO MENDEZ GET UP, STAND UP Su música hablaba no sólo de redención para el hombre negro, sino también para todos aquellos que en todo el mundo son oprimidos por las estructuras sociales.
Para Marley las cosas estaban claras.
Frente a la segregación racial, frente a tanta injusticia cotidiana que sufrían sus congéneres nadie podía darse el lujo de cruzarse de brazos, los oprimidos deberían luchar por sus derechos.
Esa filosofía se evidencia en todas sus creaciones, una de las más célebres Get up, stand up. convertida por muchos como el himno de batalla de los negros en el Caribe y en los Estados Unidos, y en la que Marley insta a quienes lo escuchan a y especilista en temas sobre la negritud, agregada cultural en la embajada de Cosno dejarse vencer y a seguir luchando. explica que Marley estuvo estrechamen ta Rica en Jamaica, lo describe como un De forma similar como aquella pieza, te vinculado a este movimiento, de gran hombre carismático, casi mítico. que en que se transformó en un éxito sin prece apogeo en los sectores marginados deja muchas de sus canciones retomó los vadentes, en Buffalo Soldiers lanza otro maica, cuyos postulados, entre otras co lores de Marcus Garvey, uno de los pringrito desesperado, y con gran poesía, el sas, señala la necesidad de que el negro cipales filósofos del movimiento.
cantautor rinde homenaje a los negros retorne a sus raíces.
En opinión de la educadora, Marleyes, que lucharon, obligados por los blancos, Según la investigadora, los rasta fari ante todo, el transmisor de una fuerza poen la conquista del oeste de Estados Uni consideran que el negro, al igual que el pular, en ese sentido es un profundados.
pueblo de Israel, en una época, se en mente político que no sólo aboga por la Pero Marley no sólo tocó en sus can cuentra en el destierro, en la Babilonia reivindicación sino que es capaz de transciones el tema de la descriminación ra de las grandes cosmopolitas, víctima de mitir, mediante el ritmo, y de articular los cial, con igual maestría criticó la pobreza, grandes injusticias.
intereses de la población marginada.
el abuso con los recursos naturales y de Dentro de ese contexto, Marley, señafendió la filosofía de los Rasta Fari un la Bernard, representa una esperanza: movimiento religioso de origen africano. de alguna manera mediante sus creacio EL DINAMO CREATIVO nes él descoloniza la mente de todos los negros y les hace ver la necesidad de rei Carlos Pardo, músico de rock, estima UN LIDER POLITICO vindicar su ser.
que el impacto de Marley sobre la músiBernard, quien personalmente cono ca pop es incalculable, especialmente a Eulalia Bernard, docente universitaria ció al artista durante la época en que fue partir del contacto inicial del cantautor con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.