Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingo 10 de Octubre de 1993 Portada LA MORAL Según JUAN PABLO DINO STARCEVIC Idía que Karol Wojtyla se volvió Papa, decidió que su lema sería Todo tuyo. hablaba en serio, porque con esas dos palabras Juan Pablo Il resumió la intención de su pontificado: reordenarlo todo bajo una nueva Iglesia Una reordenación que esta semana alcanzó su consagración con la nueva encíclica Veritatis Splendor. en la que resume la Moral según Juan Pablo II. Una encíclica que asegura que en materia de moral no hay relativos sino absolutos: Los de la Revelación y la Verdad de la Iglesia.
El nuevo documento pontificio es el último en una cadena de reformas que Juan Pablo Il introdujo desde su elevación en 1978, y que incluyeron la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónigo, en 1983, y el nuevo Catecismo, en 1992.
Elevado a la condición de Papa, Wojtyla ha demostrado que quienes pensaban que un conservador sucedería a una larga era de papas reformistas no se equivocaron, y que la influencia de los estudios éticos y morales en él no ha cedido al paso de los años.
El Papa comenzó sus estudios de filosofía antes de ordenarse sacerdote, su doctorado se basó en una tesis sobre teo nodo Episcopal concluyó que la ética tra canonización de su fundador, José María logía moral, y durante el Concilio Vatica dicional de la Iglesia no tenía por qué aco Escrivá de Balaguer.
no Il trabajó sobre el tema de la libertad modarse a los cambios de comporta Pero como en algún momento señaló religiosa.
miento de los fieles, más bien es la vida el fallecido general de la Compañía, PeEn octubre de 1978, el nuevo Papa re la que tiene que acomodarse a la doctri dro Arrupe, un santo vale más que sumió su programa en tres puntos: liber10. 000 jesuitas.
tad religiosa, colegialidad de los obispos pesar de las críticas de muchos, el y disciplina de la Iglesia.
Papa llegó a controlar detalles como su La verdad Sobre esta última, el historiador Josef determinación, en 1982, de que todos los Gelmi ha dicho que el Papa está contra sacerdotes de Roma llevaran sotana o resplandeciente las protestas violentas, incluso las que se traje oscuro, reorganizar la curia romana levantan contra los explotadores. al pun y desarrollar una activa política interna En las 123 páginas de la versión origito que controló los intentos disidentes cional.
nal latina de Veritatis Splendor se contanto del conservador obispo francés, En la reorganización emprendida por fronta la moral tradicional con las disenMarcel Lefebvre, como los de la Compa el Papa, destaca su confrontación con la siones éticas que la confrontan.
ñía de Jesús (jesuitas) y los pensadores combativa Compañía de Jesús y la rele La encíclica, en resumen, pone los de la Teología de la Liberación, uno de vancia que ha dado al Opus Dei, alas iz puntos sobre las ies a aquellos que discuyos principales exponentes, el francis quierda y derecha de la Iglesia, respecti cuten la competencia del magisterio Pacano Leonardo Boff, debió dejar los hábi vamente, durante largos años.
pal para intervenir en material moral. No tos ante la presión papal.
Así, la proximidad de la sucesión de ataca la disensión limitada, sino aquella Juan Pablo (por sus 73 años, su salud de que cuestionan global y sistemáticamen No divisiones teriorada y el usual desgaste de su difícil te la tradicional doctrina moral basándopapel) ha llevado, según analistas, a una se en fundamentos antropológicos.
La lucha de Juan Pablo Il no ha sido competencia en la cúspide de la Iglesia Frente a quienes criticaron a la encíclisólo por rescatar las tradiciones funda entre el Opus y la Compañía.
ca temiendo que provocara una cacería mentales del catolicismo, sino por proteEn esa lucha, los jesuitas apuestan por de brujas contra quienes intentan mogerlo contra las divisiones doctrinales; en la elevación a la Silla de San Pedro del ardernizar la Iglesia, el líder del catolicismo 1979 expuso a los obispos su doctrina so zobispo de Milán, Carlo María Martini pri inglés, cardenal Basil Hume, aseguró en bre el Cielo, el Purgatorio y el Infierno, y mer miembro de la Compañía que llega una de las primeras reacciones al conoun año después, bajo su influencia, el Sí ría a Papa. y el Opus por la casi segura cerse el documento que a muchos cana.
En su encíclica El esplendor de la Verdad. Juan Pablo Il establece la regla: En materia de moral no hay relativos sino absolutos: Los de la Revelación y la verdad de la Iglesia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.