Guardar

Domingo 10 de Octubre de 1993. VENTANA 9C Política sus de bienes se conecta directa o indirectamente con las condiciones de vida del autor. El que cae una vez cae dos veces.
El que se apropia de bienes no trabajados por el mismo, suele querer más y más. Roba y vende lo robado. Queriendo o sin querer, cae en la violencia porque una cosa lleva a la otra. declaro Barral.
Partiendo del análisis de la delincuencia como fenómeno social en Cuba, el especialista la divide en marginal, ocupacional y circunstancial.
Los marginales son trabajadores de baja calificación y desempleados. Generalmente no trabajan porque no sienten la necesidad de hacerlo, se relacionan con personas de su medio y tienen Está comprobado que las posibilidauna mentalidad orientada a la inmedia des de empleo para los marginales en tez, el consumo y el matonismo. edad laboral son pocas y sus capacidaLos delincuentes marginales llevan des también.
FLORIDA una vida inestable y desordenada, son y En el medio delictivo encuentran mudados al alcohol, amantes de la riñas y chas más opciones y perspectivas. opiMianni los escándalos, incursionan sobre todo na Barral.
en delitos utilitarios y su conducta anti En cuanto a los delincuentes ocupasocial suele iniciarse en los años de la cionales o circunstanciales son más fáadolescencia.
ciles de identificar, puesto que no exis Esta delincuencia se reproduce en ten grupos de riesgo y en una actitud sí misma. En un 80 por ciento es un pro que en lugar de reproducirse en el tiemblema de herencia social y se contagia po se pega.
poco. opina Barral.
Los delincuentes ocupacionales son los principales protagonistas del delito MEXICO económico.
HAITI LOS JOVENES Su aspecto puede ser tan decente JAMAICA como el de cualquiera, pero de forma orPUERTO Fuentes del Ministerio de Justicia ganizada y continua establecen un neRICO aseguran que entre el 60 yel 70 por cien gocio, cuya base es el robo de los recurto de los delitos que se cometen, son sos de su propio centro de trabajo.
protagonizados por jóvenes y alrededor Por supuesto, un delincuente puede del 60 por ciento de los que intentan cometer distintos delitos y un delito pue rral el delincuente sale de prisión con nalidad y comenzar a dominar la vida abandonar la isla, de forma ilícita, son de ser cometido por distintos tipos de más relaciones del medio, más margi cotidiana de los cubanos.
también menores de 30 años.
delincuentes. comenta Barral. nal o automarginado, con necesidades Los que en algún tiempo se vanagloBasta acudir al barrio capitalino Los Lo que más preocupa a las autorida incrementadas y una psicología más riaron de vivir en un país subdesarrollaSitios para entenderlo: la mayoría de las des de la isla es encontrar las formas acorde con las leyes que rigen el mun do, pero humano, ya no pueden decir lo familias viven hacinadas, con bajos in idóneas para prevenir el delito y hacer do de la delincuencia: La del más fuer mismo. Los hombres han olvidado la tragresos legales por capital, con la ausen que todas las instituciones de la socie te, la ganancia fácil y rechazo al traba dicional caballerosidad, las mujeres se y cia de uno de los progenitores y la des dad se sientan responsables.
jo.
vuelven agresivas, cualquier incidente preocupación total del otro por los hijos. Aunque se asegura que solo la es eso mismo es lo que teme Yamile puede provocar una riña callejera y el Investigaciones realizadas por la cuela puede equilibrar las influencias Ayala, a la libertad. Presa en el Centro cubano, tan solidario por naturaleza, Academia de Ciencias de Cuba de negativas sobre los niños, son pocos los Penitenciario de Mujeres de Santiago empieza a ser individualista.
muestran que estos menores se con que tratan de despertar su interés y de Cuba, tiene miedo al rechazo social Cuando las circunstancias económivierten fácilmente en desertores escola atraerlos al mundo de los conocimien de los que habitan el mundo de los bue cas atentan con tener a todo el país al res. Pierden la oportunidad que tienen tos.
nos. la vuelta a la casa, la calle, el ba borde de un ataque de nervios, los hade prepararse y al crecer se enfrentan y Así, se pueden encontrar niños que rrio de donde salió.
bitantes de la mayor de la Antillas olvial mercado de trabajo en total desven lo único que quieren hacer en la vida es Mientras tanto, la violencia parece daron uno de los diez mandamientos: taja. robar gallinas y tomar ron. Según Ba abandonar las condiciones de la margi Ama al prójimo como a ti mismo.
BAHAMAS CUBA SET NASION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    IndividualismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.