Guardar

24A LA REPUBLICA. Lunes 18 de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Contaminación en San José DIRECTOR: Rodrigo Fournier SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles CON EL LECTOR PATRICIA NAVARRO Ahora, Los Diques El problema habitacional en Costa Rica es muy crítico, pero aún más grave es la manera como los gobiernos y las comunidades lo han tratado.
Durante semanas, los medios y la población se mantuvieron alertas por lo que sucedería en Los Sitios de Moravia. Bien que mal a alguna solución se llegó.
Ahora son los vecinos de Los Diques quienes pacientemente har esperado por 10 años para salir de una zona de alta peligrosidad, los que piden ayuda.
Esas 500 familias han vivido en terrenos que, de un momento a otro, pueden desplomarse. y eso no lo afirmo yo, los vecinos de Los Diques o el Ministerio de Vivienda. Estudios serios de especialistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la misma Comisión Nacio nal de Emergencias lo han señalado por varios años.
Desgraciadamente, con razón o sin ella, la comunidad cartaginesa se opone a que esas familias sean trasladadas. Por Dios Santo, hasta cuándo los costarricenses, comunidades y Gobiernos comprenderemos bien los conceptos de emergencia, solidaridad y planificación!
No es posible que las gentes de Los Diques no tengan derecho a te ner un sitio seguro para vivir. Tampoco es comprensible que los vecinos brumosos sigan oponiéndose a soluciones para aquellos que urgen de ellas.
Ojalá que el Ministro de Vivienda persista en la idea de reubicarlos, pero que lo haga bajo el concepto de una vivienda digna.
Los Diques no pueden estar a la mano de Dios, y sus habitantes no tienen por qué estar acechados por el temor de que en cualquier mo mento sus humildes ranchos se derrumben y alguno de sus familiares fallezca.
Los habitantes de Los Diques, Los Sitios y el resto de comunidades merecen una vida mejor.
Es indudable que nuestra capital su por ese sector hacia Moravia, Coronado fre un proceso que la llevará, tarde o tem y Goicoechea han provocado un grave prano, a tener alarmantes niveles de con problema de contaminación sónica, de taminación, con el evidente perjuicio pa humo y gases que ha puesto en peligro ra quienes viven y transitan diariamen no solo su salud sino, además, la gran rite por ella.
queza arquitectonica, cultural y turístiEn el puro corazón de San José, en la ca que guarda ese barrio.
avenida central, hay una enorme conta Los habitantes de Barrio Amón tienen minación sónica, pues, aparte de las mu la verdad. Cualquier persona que se ubichas ventas de discos que ponen los éxi que en las inmediaciones del edificio del tos musicales a todo volumen, el escán Instituto Nacional de Vivienda y Urbadalo se produce también en las tiendas nismo (INVU) podrá, sin dificultad, comque, por medio de parlantes, invitan a los probar la veracidad de la denuncia. Por consumidores para que adquieran los esa avenida la novena todos los días suproductos.
ben cientos de buses, que dejan a su paAdemás, para cualquiera es palpable, so, la mayor parte de ellos, una estela de en esta importante arteria capitalina, que humo y gases tóxicos que solo perjuicio lo respirado es suciedad y se vive un am provocan a quienes viven o se hospedan biente hosco, lo que también es evidente transitoriamente en esa zona tan llena de en cualquier otro sitio del casco metropo hoteles.
litano. Es parte del horripilante espectá Si las autoridades del Ministerio de culo que hoy ofrece nuestra fea ciudad. Transportes aplicaran correctamente la La contaminación provocada por el Ley de Tránsito se le daría solución a eshumo de los vehículos, especialmente los te problema. No obstante, pareciera que buses, también es impresionante. Aun los inspectores de tránsito están más inque la nueva Ley de Tránsito contiene teresados en perseguir a quienes viajan sanciones para los conductores de vehí sin el cinturón de seguridad puesto, o sin culos que lancen humo, esta disposición la licencia, para hacerles los respectivos no se cumple, y esto se puede observar a partes, que atender el grave problema de diario en las terminales de buses o en la contaminación provocada por los vecualquier calle, más o menos transitada hículos.
no solo de San José, sino de todo el país. Es de esperar que la Defensoría del HaEn nuestra edición de hoy, los vecinos bitante les dé la razón a los vecinos del a del Barrio Amón informan que presen Barrio Amón y demande la pronta actaron una denuncia ante la Defensoría ción por parte de las autoridades del de los Habitantes contra el Ministerio de Tránsito para poner fin a este problema.
Obras Públicas y Transportes debido al Si esto ocurre así se habrá dado un paso alto grado de contaminación vivida en importante en el combate adecuado a la ese sector, sin que hasta ahora las auto contaminación que padece hoy San José.
ridades hayan atendido sus requeri Los ejemplos de México o de Santiago de mientos.
Chile nos deben servir para no cometer Afirman que los buses que transitan los mismos errores en esa materia.
ENFOQUE DEL REDACTOR EDIN HERNANDEZ Cuestión de soberanía APUNTES DE LALODIJERON QUE NOS COMPRARÍAN CUALQUIER CANTIDAD CON RAZON: CUALQUIER CANTIDAD PUEDE SER ESTO 17 10 Surgió la presión de los sindicatos norteamericanos y la cosa de la soberanía se destapó. pocos les importa si los sindicalistas criollos ahora apatridas solicitaron la intervención de sus pares del norte, como medio para lograr el respeto a las garantías sociales.
Punto que al menos en esta columna no es de nuestro interés tratarlo. Por el contrario, esperamos que tras manifestarse por milésima vez la abierta o encubierta intervención del Gobierno estadounidense contra un país soberano, podamos adquirir la sensibilidad para percibir sus acciones violatorias.
Con toda seguridad ignoramos y restamos credibilidad a la denuncia del régimen sandinista, que por diez años protesto contra la guerra sucia promovida por Estados Unidos. qué decir de los treinta y. años en los cuales el Gobierno cubano ha insistido en la inmoralidad e ilegalidad del bloqueo económico el que por cierto comenzó a caerse a pedazos sin que nosotros al me nos nos ruborizáramos.
Sin discutir el origen de la actual demanda, creemos que un logro importante es haber experimentado la violación de la soberanía nacional. Ojalá que esta sensación se haga extensiva, para de igual manera condenar el bloqueo contra la isla, en donde sean los cubanos quienes decidan el sistema de vida que les convenga. La voz costarricense, sin duda, tiene suficiente peso internacional para evitar que la violación a la autodeterminacion de los pueblos siga vigente. Ya es hora de cesar las acciones rambescas del paladín de la justicia. De guardar silencio cualquier día seremos Granada, Panamá, Nicaragua, Somalia, Serbia, Iraq, Libia, Puerto Rico, Haití, Guatemala, Perú.
El canciller y aspirante a la OEA, Bernd Niehaus, también puede jugar un papel importante. La historia latinoamericana no olvida.
Calo98 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Garantías SocialesSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.