Guardar

ACAOLO 1939. hd seeiub duob Pangamo 24A LA REPUBLICA. Domingo 24 de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA Eclosión de denuncias ante la Defensoría de los Habitantes FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR JOSÉ LORIA Educación Cívica En un comentario anterior me pregunté qué está pasando en Costa Rica, país antaño bucólico y soñador, de gentes nobles, honradas y sencillas.
La respuesta se encuentra en los espacios de los medios informativos, testimonio notarial de que estamos ante un estallido de violencia sin precedentes, manifiesta de múltiples formas, en todos los ámbitos de la vida nacional.
Conversando un día de estos con el eminente siquiatra y exdiputado, Juan Elias Lara Herrera, me decía que los costarricenses han venido perdiendo el aprecio por los valores genuinamente nacionales, para abrazar prácticas y costumbres exóticas que la mayoría de las veces, nos vienen del exterior. conversamos también de que, en forma inexplicable, de las asignaturas obligatorias que se impartian hace algunos años en los liceos y colegios, se eliminó la Educación Cívica. Esa asignatura, a la que se atribuyó un carácter secundario tanto así que fue eliminada, constituía una base muy importante para la formación de los adultos.
Mediante la Educación Civica se ayudaba a forjar verdaderos ciudadanos, respetuosos de los simbolos patrios, de las leyes, las sanas costumbres, apegados a los valores autóctonos y a la genuina nacionalidad del ser costarricense.
Los hombres de hoy desconocen mucho del civismo, de las leyes de la urbanidad y del respeto que debe imperar siempre por los demás. Recordemos que el amor al prójimo y el respeto por los dere.
chos ajenos son las piedras angulares en que se sustenta la paz y la concordia. Si nadie se preocupa por formar al niño y al adolescente en el respeto por los más elevados valores de nuestra Patria y de nuestra ciudadanía, no podemos exigirles buenos frutos en el futuro.
Hay que rescatar entonces a la Educación Cívica dentro de la enseñanza secundaria. ese deberá ser un buen reinicio.
Tal como era de prever, la Defensoría que el afectado atine ni siquiera a quede los Habitantes ha sido inaugurada jarse. Es necesario que la Defensoría con una avalancha de denuncias. emprenda también una campaña intenEn un país de corte legalista, como el siva de educación, para enseñarles a los nuestro, los ciudadanos tienden a creer, ciudadanos cuáles son sus derechos y de manera ingenua, que sus problemas sus deberes dentro de un Estado demosustanciales se resuelven mediante la crático, como en el que actualmente vipromulgación de nuevas leyes o la in vimos.
terposición de recursos judiciales. La Defensoría de los Habitantes ha Los ejemplos, primero de los juicios comenzado con grandes bríos, y por el penales orales y más recientemente de entusiasmo y mística que impregna a la Sala Constitucional, son dos pruebas todo su personal, estamos seguros de contundentes de ello. Los ciudadanos que sus frutos beneficiosos se verán a han abusado de ambas instituciones, al corto plazo. Sin embargo, es necesario punto de llevarlas a un grado tal de sa advertir al público acerca de sus limituración, que en la praxis las han para taciones jurídicas.
lizado parcialmente.
Por ejemplo, este ente no puede dicEste ente corre el mismo peligro; es tar resoluciones vinculantes, sino simdecir, puede terminar siendo víctima plemente dar recomendaciones en relade su propio éxito, lo cual sería funes ción con lo que investigue. Quedará a to para una institución recién creada y la discrecionalidad del jerarca adminisen la cual muchos costarricenses han trativo tomar las medidas correctivas depositado inusitadas esperanzas. del caso como cuando se trate de impoNos parece que la Defensoría deberá ner sanciones a funcionarios corruptos realizar, en las próximas semanas, una o violadores de los derechos de los adagresiva campaña para explicarle al ministrados.
pueblo cuáles son sus funciones y, so Por otra parte y dado que sus resolubre todo, sus limitaciones. El ciudada ciones están sujetas al contralor del reno común y corriente debe ser educado curso de amparo, la fuerza de tales rerespecto de las quejas que puede plan comendaciones será más bien de caráctear ante la Defensoría y cuáles son los ter moral, pues en la medida en que loresultados concretos que puede esperar gre concitar alrededor suyo el apoyo de de su intervención.
la opinión pública, en esa misma mediNo se pueden crear falsas expectati da será una institución con prestigio, vas en la ciudadanía, ni hacerles creer respetada y temida por los funcionarios que sus problemas, por la sola interven públicos.
ción de este organismo, se resolverán Este es justamente el reto de la Defencomo por arte del Birlibiloque.
soría de los Habitantes: darse a respePor otra parte, y da pena reconocer tar a sabiendas de que su actividad eslo en un país que se precia de ser un tá enmarcada dentro de una legislación gran propulsor de los derechos huma insuficiente para obligar a que la Adminos, el costarricense medio desconoce nistración Pública sea eficiente y eficuáles son sus derechos fundamentales caz, pero al mismo tiempo respetuosa ante la Administración Pública. Por de los derechos fundamentales de los ello, con frecuencia se los conculca sin ciudadanos.
ENFOQUE DEL REDACTOR ROSITA ARGÜELLO MORA ¡No pude soportar el reto!
APUNTES DE LALO NOS AMENAZA EL DENGUE iA DERROTARLO!
24 10 Después de la etapa dificil y dura, como lo es la del cambio de un jefe, me recuerdo la primera reunión en que nos presentaron a Don Rodrigo Fournier como nuevo director del periódico.
Yo lo conocía solo por la televisión y, al igual que miles de costarricenses, lo admiraba y estimaba por su forma sencilla de decir las cosas, por sus juicios objetivos y por sus palabras sinceras que llegaban al corazón de los ticos.
En esa reunión hablaron primero los señores de la directiva, los compañeros periodistas, el último en hablar fue él. Con su mirada había seguido los movimientos de todos los que estábamos en el salón y grababa en su mente todo lo que se decía y ocurría.
En las pocas palabras que dirigió, no logro olvidar una de sus frases: No pude soportar el reto, por eso estoy aquí. Esa pequeña frase encierra lo que fue su vida, un continuo reto, un continuo caminar y hacer, un positivismo digno de alabar.
En esa misma reunión nos inyectó el deseo de hacer del periódico el primer diario de Costa Rica.
Pero como los buenos maestros, nunca exigió, solicitó; tuvo confianza en quienes lo rodearon; su puerta permaneció abierta para quienes buscaban el apoyo a su trabajo, para quienes proponían una idea, para quienes deseaban trabajar, para quienes estaban dispuestos a enfrentar su propio reto.
Hoy que no está fisicamente con nosotros es cuando más sentimos la necesidad de dar un poco más, de seguir sus huellas y de enfrentar con valentía y optimismo los retos que el destino nos presenta. Gracias Señor, por el regalo de haber compartido con ese gran compañero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.