Guardar

EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Daniel Oduber Quirós Su lucha por revisar la Constitución tiene raíces muy profundas 1 18 de julio de 1967, el expresidente de la República, Lic. Daniel Oduber Quirós, en respuesta a una carta que le envía su amigo Lic. Joaquín Garro el de julio del mismo año; y que nace como consecuencia de lo publicado por don Daniel en La Prensa Libre del de julio de 1967, le dice. Desde 1958 estoy luchando por revisar, como un todo, la Constitución de 1949. Nada se podrá hacer mientras no se entre seriamente y en un periodo de calma nacional, a ver cada uno de los conceptos que ahí incorporó el constituyente anterior. Con base en Reformas Parciales nada podremos hacer, porque bien lo sabes con tu experiencia de Diputado Legislativo, que no hay tiempo en una Asamblea Legislativa para entrar a fondo a todo lo que debe ser reformado en la Constitución actual.
Por eso mi lucha por reformar el artículo 196 vigente, para dar campo a una Asamblea Constituyente cuando así lo crean conveniente las dos terceras partes de una Asamblea Legislativa. Los poderes tradicionales del Estado están en crisis, como lo están los principios generales de nuestro Derecho Público, y solo con una carta modernizada podemos fortalecer nuestra democracia, que ya tiene síntomas de endure.
cimiento en sus venas. De lo contrario toda una juventud inquieta y justamente indignada por la injusticia social que está viendo día con día; buscará fórmulas faciales anti democráticas, para hacerle frente a esa injusticia.
Sabias y a futuro las palabras que dirige el Lic. Oduber a su amigo, ya que es conveniente que nuestros Padres de la Patria. nuestras autoridades judiciales, nuestros políticos que llegan al poder cada cuatro años y en general otros sectores o grupos que tienen que ver con el destino de nuestra nación, hagan un alto en el camino y reflexionen de la actual situación en nuestro país, el cual lastimosamente se desangra día a día con problemas graves que vienen de años atrás. que nos preguntemos si la solución de esos problemas que todos realmente conocemos y que achacan a la sociedad costarricense van a encontrar solución en las pocas reformas parciales que se le han venido haciendo a nuestra Carta Magna o más bien si se requiere de la Convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente para reformar en su totalidad nuestra Constitución.
Sin embargo, de todo esto lo más importante no solo es seguir pensando en reformas parciales o reformar totalmente nuestro texto constitucional, sino una reforma interi de nosotros mismos, de ver con qué actos estamos dañando a nuestra nación y a nuestra familia ya esta reforma interior deben sumarse los Legisladores, magistrados, políticos, empresarios, sindicalistas y todos los costarricenses que no quisieran ser vistos como traidores, farsantes o cobardes al vender nuestra nación con sus actos incorrectos; a estos los considero que no son hijos de la Patria y que por razones y circunstancias nacieron aquí, se desarrollaron aquí y en este país morirán con una conciencia limpia o sucia de acuerdo con sus propios actos.
BERNARDO ARRIOLA FERNANDEZ Céd. 593 155 Estudiante de Derecho UPANACIONAL se defiende 90 fas H GUIDO VARGAS ARTAVIA Secretario General, UPANACIONAL emos leído las opiniones incorrectas de don Luis Paulino Vargas Solís (El lenguaje del poder República Opinión lunes 18 de octubre) y no dudamos de que ustedes nos darán el derecho de una respuesta: UPANACIONAL se desnuda en campo pagado porque no se le permite desnudar en los periódicos. Los agricultores costarricenses todavía no hemos adquirido el derecho de participación que tienen los intelectuales que tanto nos desprecian, excepto para ponerles la cuchara en la boca. Pero no nos desnudamos sin proponérnoslo, y tenemos plena conciencia de lo que estamos haciendo. Lo que nosotros somos, don Luis Paulino, depende de quién es nuestro juez: Para la derecha somos comunistas y facinerosos. Para los comunistas somos pequeña burguesía cafetalera. Para la UNIDAD somos un apéndice de Liberación Nacional. para Liberación Nacional somos una apéndice de la UNIDAD: los ticos urbanos no conocen Costa Rica.
Lo que sí no somos, de plano, es subalternos, puesto que no estamos a sueldo de nadie.
Tampoco nos emborracha ningún destilado ideológico ni por convicción, ni por defender las transferencias.
Si don Luis Paulino leyera con más atención nuestros campos pagados, vería que somos los únicos que no estamos confundidos por cuentos de camino ni de la izquierda ni de la derecha: por eso no nos quieren los fanáticos. Como el mismo don Luis Paulino reconoce en su artículo, la liberalización y globalización van porque sí, ya gobierne Liberación o la Unidad ¿Quién es entonces el llorón?
Nosotros tenemos la inteligencia de reconocer cuál es la tendencia irresistible; la de reconocer que es mejor que la sustitución de importaciones y el estado empleador con canasta básica barata por decreto; y la de, como en el campo pagado que mortifica a don Luis Paulino, gritarle al árbitro las violaciones a las reglas del juego. Sublime ridiculo hace el intelectual que llora porque se le está quemando la casa, y se quiere quemar con ella.
Aprovechamos la oportunidad para aceptar su invitación a participar en el debate sobre el PAE.
UPANACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismDemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.