Guardar

26A LA REPUBLICA Domingo 24 de Octubre de Derecho de respuesta Modernización educativa. ha. MARVIN HERRERA ARAYA CO Ministro de Educación engo el gusto de referirme al editorial del 20 de octubre de 1993, por dos razones primordiales: la primera, porque comparto conceptos con quien escribió el editorial, los cuales me parecen muy bien expresados. cer que los costarricenses adquieran la capacidad de saber trabajar. que la educación desarrolle también la capacidad del ciudadano para saber vivir. Cuanto más educado sea el grupo social, más capacidad tendrán los ciudadanos que le componen para enfrentar libremente las múltiples elecciones de la vida en sociedad. es necesario, por tanto, desarrollar la capacidad para saber convivir.
Hago las anteriores citas, tomadas del editorial, porque les doy gran relevancia y porque estos conceptos, y otros más, están presentes en el Programa de Gobierno 1990 1994, en la Política Curricular y en los planes y programas de estudio, puestos en ejecución desde 1991, como parte del proceso de modernización de la educación costarricense que se viene impulsando en esta Administración del Lic. Calderón Fournier. Por ello, me complace enviar a la Dirección de la República documentos que así lo demuestran.
La educación que necesitamos está en marcha en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; es decir, en la Educación Preescolar, en Primaria, en Secundaria y en las Instituciones Parauniversitarias y Universitarias, porque quienes trabajamos en la educación institucionalizada hemos impulsado transformaciones e innovaciones, conscientes del importantísimo papel que juega la educación en el desarrollo de los pueblos. Mejorar la calidad de la educación y resolver sus problemas es un proceso permanente y nunca debe darse la plena satisfacción, si como seres humanos siempre buscamos metas cada vez más elevadas de excelencia y bienestar.
La segunda. Es oportuno apuntar que en el Gobierno del Lic. Rafael Angel Calderón Fournier se han invertido más recursos en educación, nacionales y externos, con los que se han ampliado las posibilidades del sistema educativo para que siga cumpliendo con el triple papel de ayudar al desarrollo personal de los individuos y sus familias, al fortalecimiento de la capacidad productiva nacional, y a la vigencia y profundización del sistema democrático. Omito, para no extenderme, cifras e indicadores que con mucho gusto puedo compartir en cualquier momento con el editorialista. Por ahora, solo un dato: mientras que el presupuesto del Gobierno Central ha crecido un 245 de 1986 a 1992, el presupuesto del Mi la Educación Superior.
nisterio de Educación Pública ha aumentado en un 260. en el mismo pe Otro ejemplo. Con respecto al financiamiento de las Universidades Esriodo. En estas cifras no se incluyen los 500 millones de colones del prés tatales, no solamente hemos mejorado el convenio del quinquenio 89 93, tamo MEP BID BIRF, en ejecución desde el año pasado.
para el próximo periodo que se inicia en novie ore de este año, sino que, Con esta mayor inversión y con el proceso de modernización en los por iniciativa del Señor Presidente de la República, se ha creado un nuecampos curricular, administrativo y legal, se ha logrado mucho en el me vo fondo especial para financiar un Programa de Renovación de Equipo joramiento de la calidad de la educación, resultados que ya se perciben en Científico y Tecnológico, con el propósito de que nuestros estudiantes uniel desempeño de los estudiantes costarricenses. Otro ejemplo: la repiten versitarios mejoren su formación profesional.
cia en y II Ciclos, en 1989, fue de 11. y de en 1993.
Finalmente, comparto el último párrafo. Los nacionales tenemos la resPor otra parte, comparto el criterio del editorialista de que la educa ponsabilidad de definir el tipo de educación que necesitamos y queremos.
ción no debe fragmentarse. Precisamente, esto es lo que se ha hecho en la Así ha sido porque miles de profesionales costarricenses en educación, de presente Administración. Se han atacado los diversos problemas de la edu todas las disciplinas y de todos los niveles, han trabajado con gran vocay cación costarricense en forma global e integral, por lo que no se han des ción y esfuerzo en el actual proceso de modernización de nuestra educaу cuidado la Educación Preescolar ni la Secundaria, ni el financiamiento de ción. Don José Rafael. Por qué calló eso en 1978. RAFAEL SANABRIA SOLANO on José Rafael Cordero Croceri para información de quienes puedan estarlo leyendo ha tenido una veleidosa caminata política. Su errática marcha, buscando siempre dónde le calienta más el sol, le ha impedido empollar, porque nunca ha calentado nido.
Es, indudablemente, un hombre inconsistente, podría decirse que hasta el extremo de perder la confianza de los movimientos políticos y de los ciudadanos que en la provincia de Cartago un día le dieron su voto. Hoy, el Sr. Cordero Croceri vive en la orfandad, haciendo bulla para llamar la atención, no importa si al precio del ridículo. Así lo exhiben sus vanos afanes de figuración política, valiéndose del espacio que le cede La República. Puro oportunismo!
El Sr. Cordero Croceri fue diputado. Sus intervenciones se situaron en las antípodas del ejercicio racional de la crítica.
Eran más que todo, un compendio de bilis, de procacidad nada ejemplar, que se lanzaba contra el honor de personas e instituciones irresponsablemente. El Partido Liberación Nacional lo despecho, lo que le valió a don José Figueres Ferrer una serie de arteros ataques.
Cuando creyó oportuno siempre oportunista guardar sus principios para acomodarse en el Partido Renovación Democrática y sacar provecho, lo hizo. No le importaron los escrúpulos que hoy enarbola, e hizo mutis cuando se trato de hacerse una alforja con los autores del gran fraude del 13 de febrero de 1944, y del asesinato de Timoleón Morera, porque ya tenía el designio de participar en el gobierno 1978 1982, aunque fuera del brazo de los Calderón.
Tampoco tuvo escrúpulos cuando calculó que tenía que dejar a un lado las banderas libertarias, para justificar que el Frente Sandinista impusiera la dictadura en Nicaragua. Otra expresión de oportunismo.
No olvidamos las veleidades del Lic. Cordero, cuando se vio el honor de Costa Rica mancillado por los gobernantes sandinistas, al enviarnos los huesos de un cuadrúpedo, como si fuesen los restos de Juan Santamaría. Dónde está la inmediata y vertical censura del Lic. Cordero Croceri, para verla? Al contrario. calló por oportunismo!
Hoy trata desesperadamente de poner en el tapete del debate político, los acontecimientos electorales de 1944. De alguna manera busca salir del anonimato y ganar indulgentes para que el Ing. Figueres Olsen le abra espacio. Puro oportunismo!
Los militantes del Partido Unidad Social Cristiana no rehuimos los emplazamientos de la historia. Respondemos de los hechos en que participamos, sin buscar cirineos que nos lleven la carga ni conversados tribunales de opinión que consumen el prevaricato. Si hay que reabrir el debate en torno al proceso electoral de 1944, iremos a reabrirlo. Pero no será sino al llamado de un fiscal moral, intelectual y políticamente legitimado para hacerlo. Nunca por obra de un oportunista y deformado afán historiador, como el que ha exhibido el Lic. Cordero Croceri.
Sería, también, el momento para reabrir el fraude electoral de 1953, del que el volconazo del jeep, las cédulas tiradas a la vera del camino y la sangre que ahí se derramo, no es más que una elocuente prueba indiciaria.
Diputado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José Figueres FerrerNational LiberationOpportunismPartido Liberación NacionalPresidentes de Costa RicaSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.