Guardar

G ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Hellen Castro, Silvia ChaLA varría, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero.
DOMINGO 24 DE OCTUBRE, 1993 REPUBLICA Sección Familiar LORNA CHACON LA REPUBLICA D espués de nueve meses de espera, la llegada un nuevo hermanito significó para Silvia, de cinco años de edad, una mezcla de ilusión y desconcierto.
Sin embargo, debido a la excesiva atención que sus padres otorgaban al menor. la niña experimentó un fenómeno bastante común en estos casos: la rivalidad fraterna.
La competencia entre hermanos se manifiesta de diversas maneras. Suele darse cuando llega un nuevo miembro a la familia, quien, de alguna forma, ocupa el espacio dominado por el menor hasta ese momento.
No existen diferencias de sexo para los hermanos rivales. Puede darse entre dos hombres, dos mujeres o bien una pareja.
Tampoco influyen las diferencias de edad entre cada uno.
Según la psicóloga clínica Maritza Orlich, quien trabaja con niños, la rivalidad fraterna se presenta en la mayoría de los casos, pero es algo pasajero. No obstante, si los padres no hacen un manejo adecuado de la situación, los hermanos pueden continuar hasta la vida adulta rivalizando. Muchas veces los padres cometen imprudencias como comparar a los niños o consentir a alguno. Esto provoca que los celos del más grande aumenten. explicó Orlich.
Por esta razón, es muy importante el trabajo de los progenitores con su hijo mayor, para que éste reciba a su hermano sin ningún tipo de recelo.
Hacer participe al niño del embarazo, compartir el tiempo entre él y su nuevo hermano y brindarle la suficiente atención, son algunas de las formas en que los padres pueden evitar que se presente esta forma de competencia entre sus hijos.
Según la psicología del desarrollo, la evolución del niño se da por la interacción entre éste y su medio. Por eso, los estímulos que recibe influyen directamente en su conducta.
Cuando llega el menor SIBLIOTECA Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.