Guardar

Lunes 25 de Octubre de 1993 LA REPUBLICA 25A Opinión De Vietnam a Somalia CHISPORROTEOS ARNOLDO MORA Kiku Uno de los rasgos más destacados por los analistas de la última campaña electoral de los Estados Unidos fue el énfasis dado por el Candidato del Partido Demócrata, Bill Clinton, en los asuntos domésticos. Su triunfo se debió en no poca medida a esta táctica que, sin duda, respondía a uno de los anhelos más sentidos de vastos sectores del electorado norteamericano. El ciudadano medio sentía que la situación interna de su propio país se deterioraba a ojos vista, mientras el gobierno parecía tener mayor interés en sucesos que ocurrian muy lejos de su propio terruño. Para el pueblo norteamericano la situación era ya insoportable, pues desde los lejanos dias de la II Guerra Mundial no ha dejado de estar en guerra. Sus soldados están dispersos por el mundo entero y hoy que ha terminado la Guerra Fría, los Estados Unidos se encuentran como única potencia hegemónica en un planeta donde Occidente impone sus intereses geopolíticos sin contar con oposición alguna. Nunca como ahora los Estados Unidos juegan el papel de gendarmes del mundo. Triste papel!
El pueblo norteamericano lo sabe, pero ya se muestra cansado de ver morir a sus hijos tan lejos de su propia tierra en aventuras politico militares, en que se ha visto inmerso sin ser democráticamente consultado. Este temor se acrecienta cada vez que el Partido Demócrata asume las riendas de la Casa Blanca. si no veamoslo: Un presidente demócrata (Wilson) rompiendo su promesa electoral, precipita a su país en la Guerra Mundial (1917. Otro presidente de mócrata (Roosevelt) asume todo el peso de la Guerra del Pacífico durante la II Guerra Mundial y arroja todo su poderío militar sobre Europa. Truman, Vicepresidente y luego sucesor de Roosevelt, usando la bandera de las Naciones Unidas que acababan de ser creadas, se me.
te en la sangrienta Guerra de Corea iniciando así los conflictos en gran escala que jalonarán los aciagos días de la re cién pasada guerra fría. Kennedy y Johnson son los responsables de la mayor debacle militar del Tío Sam: Vietnam, cuyo síndrome, desde entonces, acompaña como una pesadilla todos los días y todas las noches de ese atormentado pueblo.
No ha habido generación reciente en ese país que no cuente sus muertos en guerras declaradas por administraciones demócratas. Clinton no podía ser la excepción. Lo que comenzó como una especie de week end de cowboys en la lejana y miserable Somalia se convirtió en una trampa mortal para el más poderoso de los ejércitos del mundo.
Washington no pareció percatarse, después de 20 años de la humillación de Vietnam, que Superman solo existe en las fábulas. Los Estados Unidos menospreciaron el orgullo ancestral de aquellos pueblos por considerarlos miserables y ALBERTO atrasados. Hoy, enardecidos por la ocupación militar del CANAS suelo patrio por parte de una potencia extranjera, estos pue blos le pagan al invasor con la misma moneda, haciendo que la prensa mundial fotografie los desfiles triunfales de niños harapientos que pasean por las calles el cadáver de un rubicundo soldado gringo.
En relacion con el reciente asesinato Somalia es una lección que no debe olvidar el soberbio de una pobre mujer cometido por su esNorte. La torpeza yanqui está despertando el orgullo herido poso, según se dice en un acceso de cóledel Africa Negra, de importantes sectores del mundo musul ra, se vuelve a plantear el problema de mán y quizás, de muchos pueblos del Tercer Mundo. Un la violencia.
pueblo sumido en la miseria y el atraso por causa del colonialismo europeo, es ¿Somos una sociedad violenta. Lo hehoy ventana ante los ojos de millones de mos sido antes. Qué elementos nos congentes que sienten en carne propia, que vierten en una sociedad cada día más el mundo no puede seguir abismalmente violenta? Para beneficio de los que nos dividido entre una minoria blanca del niegan a los costarricenses el derecho a Norte y una inmensa mayoria de masas pensar por cuenta propia, vale pena hambrientas en el resto del planeta y citar que es en los Estados Unidos donde que miran, como en una vitrina inalcan la mayor cantidad de educadores y sozable, los espejismos de una sociedad ciólogos se ha ocupado de la violencia consumista en las sociedades blancas cinematográfica y sobre todo televisible, del Norte que se autocalifican de desa como la más nefasta influencia sobre las rrolladas.
costumbres y manera de vivir. Aquí, caPero hay algo más grave aún. En So da vez que alguien se queja del asunto, malia no solo se hundió un sueño ameri no falta quien salga a defender la libercano envuelto en el marasmo de una tad de expresión de los mercaderes y aventura militar absurda y sin salida, proveedores de violencia y hasta de porsino que las Naciones Unidas mismas, nografia, confundiendo lamentablemental como ahora funcionan, reciben su se te la libertad de expresión con a libertad pultura en un ignominioso entierro de de exhibición y de explotación, y desnatercera. La gran derrotada en la guerra turalizando así el noble concepto dieciode Somalia son las Naciones Unidas por chesco concebido en defensa de las ideas obra y gracia de la política americana. y no de la sangre y el sexo.
Esto seria una cosa buena si los dramáticos acontecimientos que comentamos Un crítico cinematográfico norteameLa República Jorge Illa provocaran el surgimiento de unas Na ricano, Michael Madved de ideología ciones Unidas realmente democráticas y totalmente conservadora y neoliberal se acabasen los odiosos privilegios del Consejo de Seguri para lo que esto sirva como argumentadad, donde cinco países tienen un derecho al veto. que no ción publicó el año pasado un libro es más que el resabio de un orden mundial fenecido, surgi denunciador e inquietante: HOLLY do de los acuerdos de la Conferencia de Yalta.
WOOD VS. AMERICA, en el cual se queLas Naciones Unidas deben volver a los nobles ideales ja de que en los Estados Unidos, una vez que, al final de la II Guerra Mundial, les dieron origen. Su que desapareció la auto regulación, la misión es la paz y no la guerra, como muy oportuna y va cultura popular (cine, televisión y prinlientemente lo acaba de recordar el gobierno italiano. Su ta cipalmente música. le ha declarado la rea primordial es atacar las raíces de todos los males: la mi guerra a los valores tradicionales de la seria y el subdesarrollo, causantes de la tragedia que hoy vi sociedad. es que sostiene el conven las masas del Tercer Mundo. Las Naciones Unidas de trol que de la industria del espectáculo ben convertirse en un rayo de esperanza para tantos pue tenían los empresarios de viaje guardia, blos que carecen de todo. Para ello deben comenzar por no ha pasado ahora a manos de los llamaser más el instrumento dócil de los intereses geopolíticos de dos creadores que muchas veces no las grandes potencias. Operar ese cambio en la organización son tales ni tienen el talento necesario, mundial es tarea de todos. Para lograr ese noble e imposter y se dedican a proyectar sobre la sociegable objetivo, se requiere que un clamor universal se le dad sus propios complejos y frustraciovante desde todos los rincones de la tierra. Empecemos ya! nes.
Una larga y trágica noche BIBLIOTECA NACIONAL Billet, JOSÉ CORDERO CROCERI Costa Rica El hecho es que según estudios universitarios que Medved cita un niño norteamericano, cuando llega a la adolescencia, perfectamente puede haber ya presenciado dos mil muertes violentas en la pantalla de su casa, y llegado a inmunizarse contra el repudio a la muerte violenta. Así, una sociedad que, como la norteamericana, ha sido tradicionalmente violenta, sufre una retroalimentación de violencia, sufre una retroalimentación de violencia por parte de quienes se excusan diciendo que se limitan a reflejar la violenta realidad. Si somos violentos, hagamos cine y televisión violentos, aunque con ello incrementemos la violencia real.
En setiembre de 1943, el pueblo costarricense recibió, sin lucha previa ni esfuerzo alguno, una serie de conquistas sociales que a otros pueblos ha costado ingentes sacrificios conseguirlas. Cinco meses después, en febrero de 1944, el mismo gobierno presidido por el Dr. Calderón Guardia le negó sus derechos al libre ejercicio del sufragio, los cuales, para reconquistarlos, tuvo que sufrir y padecer persecuciones y atropellos sin fin, durante una larga y trágica noche que duró ocho años, ocho años que en la historia de las naciones pueden ser poca cosa, pero que en el conglomerado nacional dejaron marcadas huellas indelebles.
Nosotros coincidimos con los analistas de la historia que sostienen que la Revolución de 1948 se originó en los he chos fraudulentos de 1944. Quienes tuvimos alguna participación en todos aquellos acontecimientos, tal vez no lo percibimos en el momento preciso y muchos lo hacíamos con la creencia de que defendíamos así la elección de don Otilio Ulate, como triunfador de los comicios del 48. Pero en el fondo, la causa era la misma: la defensa de la libertad del sufragio. En el bando contrario, cientos de trabajadores, especialmente de la zona bananera, pelearon con valentía y heroicidad en los fríos parales del Empalme y la Sierra, alentados por una propaganda oficial que les decía que las garantías sociales serían derogadas de triunfar el movimiento revolucionario que encabezaba don José Figueres.
La mayoría de los ciudadanos, nosotros incluidos, creíamos que esa era una forma de engañarlos para que acudieran a las armas en defensa del gobierno de Picado, pero hechos posteriores nos sacaron de la duda. Durante la ocupación de Cartago, una delegación de representantes de los sectores conservadores del país se reunieron con don Pepe para ofrecerle apoyo político y financiero a cambio de que dero gara las leyes sociales. Al recibir su negativa, la declararon una guerra despiadada que no cesó ni en los días cercanos a su muerte. El detalle de esta histórica reunión se incluye en el libro del autor. Ah Cosas las de Don Pepe. próximo a editarse. Aquella larga y trágica noche quedó atrás. En nuestros corazones no priva rencor alguno y los adversarios de ayer son los queridos amigos de hoy, no obstante al alta cuota de dolor que debimos pagar. Alejados totalmente de toda actividad político electoral, creemos tener la objetividad y la y serenidad suficientes para analizar aquellos hechos y consideramos que es nuestro deber, como testigos y protagonistas de tan históricos acontecimientos, dejar constancia escrita de ellos, ya que la historia no se puede tapar con un dedo como pretenden hacerlo algunos fanáticos. los países extranjeros, que tal vez no eran violentos. qué? Tristes patios traseros, llevamos en Costa Ria casi 30 años de estar expuestos a la nueva escuela de violencia que se implantó en los Estados Unidos cuando desapareció la auto regulación. El cine y la TV que vemos no reflejaban nuestra realidad, si.
no otra. Pero cuidado si ahora no la es tán ya reflejando en virtud de la retroalimentación que ofrecen las pantallas grandes y pequeñas. Seguiré mañana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarGarantías SocialesPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaVietnamViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.