Guardar

26A LA REPUBLICA Lunes 25 de Octubre de 1993 Lector Cartas TRIBUNAS Obra de mérito FERNANDO JONES Al jefe de relaciones públicas del ICE En carta publicada el día 28 de agosto en este periódico y firmada por su persona, el ICE se comprometió a hacer posible la instalación de tres o cuatro teléfonos públicos en Santa Cruz de Turrialba, en un plazo de treinta días. Pues bien, el tiempo ha pasado y todavía no gozamos de este beneficio.
Además, en esa carta, usted nos comunicó que no habrá una central telefónica para esta comunidad sino hasta 1996, lo cual considero de lo más inconveniente y desconsiderado para una zona pujante como la nuestra, 100 productiva y sumamente necesitada de este servicio. Por otra parte, pienso en el cambio de gobierno ya cercano donde llegarán nuevas personas, nuevas prioridades, al final, como siempre, para nosotros no habrá nada.
Ojalá hubiera una reacción pronta y cumplida de la institución representada por usted, para que nuestra comunidad pueda vivir lo que dicen sus slogans. Menos propaganda y más responsabilidad.
Prof. Luis Alonso Zúñiga Guillén Céd. 297 183 Beto Cañas ha escrito una gran novela, Los Molinos de Dios. Salvo el nombre, la novela es puro Beto Cañas, por los cuatro costados. Ahí esta su agudo ingenio, la gracia de su humorismo inconfundible. Chistosa y como quien no quiere la cosa, profunda, acierta en interpretaciones y significados de hechos históricos y factores sociales y económicos.
Trata sobre una familia, verdadera dinastía del café, pero es un inmenso conjunto hecho de tableaux relacionados para dar la visión de una época y de un fenómeno que ocurrió: el desarrollo, auge y declinación del poder y prestigio asentados sobre la grupa de aquello que en tiempos más risueños y románticos, se llamo el grano de oro.
Es un gran pedazo de ficción realidad y vuelta a amasar realidad dentro de la ficción, referido a un fragmento de la historia nacional.
Amenísima narración. Relato de inteligente composición elíptica. Una pro sa rica, sobria, económica y aún así elocuente. Literatura dificilmente senci.
lla, con mucho salero y concisión. Es un bello lenguaje bien filtrado, decantado, y desde luego sabroso. Da placer deslizarse suavemente, sin sobresaltos ni empujones, sobre ese fluir del arte en el idioma.
Beto, prolífico productor, culto y educador, trabajó sobradamente para realizar esta novela. De eso no hay duda.
Que Dios con sus molinos nos lo tenga aquí por muchos, muchos años, para deleite de conglomerados apreciadoLa República Jorge Illa res y honra del país.
Un camino. no una solución MARTA CECILIA NIELSEN Pregunta a don Abel Emitiré mi voto en las próximas elecciones nacionales, pero antes de hacerlo deseo que el Dr. Abel Pacheco me conteste por esta misma columna lo siguiente: a. Qué lo indujo a invadir Costa Rica desde Nicaragua en la revolución de 1955? Qué sintió al luchar en contra de costarricenses? Cómo soldado ametralladorista, en cuales batallas participó? Es o no cierto que usted fue entrenado en la base Coyotepe de Masaya, Nicaragua, por oficiales graduados de la West Point y oficiales militares del gobierno del General Anastasio Somoza García?
Quedo en espera de su pronta contestación.
Elsa Martinez Arce Estudiante de Bachillerato Liceo de Heredia Fortalecer la Morge En estos días, es muy importante que valores como el respeto moral se fortalezcan, debido a que el liberalismo que impera en sociedad ha degenerado, desafortunadamente, en actitudes que van en contra de tan apreciados valores.
Recientemente, el Consejo de Educación Superior Privada decidió achicar la denuncia de una supuesta discriminación sexual en contra de la Universidad Internacional de las Américas.
Por esta decisión, agradezco y felicito al Consejo de Educación Superior Privada por tan acertado juicio y por el apoyo brindado a la Universidad Internacional de las Américas.
Fabián Chacón Barquero.
Céd. 909 405 Demos una mano al ministro Fishman que se atrevió a nas, billeteras, automóviles, residencias sociedades, país, elaborar un camino para tratar de menguar un poco la si etc.
tuación tan grave por la que atraviesa nuestro país: la de Las comunidades de todos los residenciales, escuelas y lincuencia. Digo que se atrevió, porque se necesita ser muy colegios del país, que hagan concursos y presenten progravaliente para afrontar la cantidad de actuaciones en su con mas e ideas, elaboren formas de cooperar, que sean los mistra. He visto la diversidad de artículos que han salido en la mos estudiantes como adolescentes que son. Desde el peque prensa.
ñin del kinder, hasta el estudiante universitario. La univerTodas las personas merecen una oportunidad. Tampoco sidad tendrá muchísimo que aportar como entidad de ense prentedemos que estos chapulines de inmediato van a res ñanza.
ponder y de hecho todos se harán buenos y iqué felicidad. Empresarios, casas comerciales, consorcios de tiendas y ahora tomemos otro grupo. Quizás la mayoría no respon hoteles. Esto no es una obra solamente para las organizada. De eso no tendrá la culpa el señor ministro Fishman. La ciones de beneficencia o para sacerdotes o iglesias o el Ho lucha se ha emprendido, eso es lo que cuenta. Es dura y muy gar Calazans, otras como la Cruz Blanca, etc. los cuales coo dificil. Demostrémole al señor ministro que estamos con él. peran ya.
Ofrecerle apoyo es nuestro deber, con entusiasmo y opti como dijo el señor ministro nada será regalado, todo mismo. Estas personas deberían continuar en sus puestos, esto tendrá que ganarse y estos muchachos (chapulines. sobre todo cuando hacen obras de tal calibre. Si lemanta tendrán demasiado que aportar, también la lucha será de blemente se va, sigamos formando una cadena de esfuerzosambos lados.
Todos queremos la limpieza de las calles de San José y que La cosa como se ve, es a gran escala, es mucho lo que hay remos andar tranquilos en ellas. Así es que sino coopera que hacer, mucho dinero que invertir, mucha acción y mumos, por lo menos no entorpezcamos con esa actitud nega cho trabajo.
tiva esta noble labor.
Pues manos a la obra, hay un camino empezado. UnáEs un camino. no una solución.
monos en una sola acción, una sola voz para fabricar el ma.
La situación en que nace un niño condiciona su forma ñana que queremos. Una Costa Rica limpia de maldad y que ción y su conducta. Nosotros tuvimos la dicha de nacer y estos niños de hoy y estos muchachos y muchachas, homcrecer en hogares donde el trabajo y la dedicación de padres bres y mujeres del mañana, los cuales estarán compitiendo esforzados nos hicieron hombres y mujeres profesionales, con los nuestros, tengan en la medida de lo que hagamos condiciones estas que permiten a los hijos heredar nuestros mejores condiciones que las actuales, para enfrentar y lle principios var los destinos de lo que será su Patria.
Pero pensemos en aquellos cuyas situaciones son tan ad Es un camino. no una solución versas; madres prostitutas, padres alcohólicos, niños reci usted, antes de criticar al ministro Fishman, vaya al biendo malos tratos, incestos; además de su extrema pobre cuarto de su hijo o hija, mire lo que tiene alrededor. Cuánza, estos niños son tirados a la calle a jugársela como pue tas cosas, cuántos juguetes. Acérquese a su cunita o a su dan. Qué clase de niño es este? Desde muy pequeño deam camita y contémplelo un rato y piense. piense por un mo bula por las calles. Esta es la semilla que va creciendo, y es mento si este pequeñín que está tan cobijadito, tan caliente ambiente de maldad la pudre. El mismo, dentro de este tito, que duerme como un angelito. qué no daría por él. ambiente en el cual se desarrolla, al desafiar el frío y ham Por su protección y amparo nos desvivimos y nos sacrificabre se va envalentonando y se va pervirtiendo y junto con mos. Lo cuidamos como nuestro tesoro más preciado, nuesél crecen un montón, la hierba mala está en su efervescen tro cansancio no hace mella en nosotros por verlo feliz y cia. No puede señor Bosco Valverde un niño con hambre, contento. Pedimos a Dios por él o por ella y que no nos apar pobre, harapiento y pedigüeño, salirse de ese camino, so te de su lado, porque mientras estemos a su lado nada le fallo si usted, yo, o alguien no le da una mano? ese niño de tará, ni cariño, ni amor, ni abrigo, ni protección. Nos esme hoy, démosle una oportunidad.
raremos para que sus mínimos deseos sean complacidos en Es un camino. no una solución la medida de nuestras posibilidades. Damos la vida por Los medios de comunicación con ese enorme poder nuestros hijos.
cuánto podrían ayudar. y como dice en su artículo el se Increíblemente, un niño de la misma edad deambula por ñor Mario José Zaragoza: lo ideal es tener leyes o centros las calles de San José, hambriento y con frío, y terminará de reclusión idóneos que permitan procesar con celeridad al final de la noche durmiendo en un rincón en un cajón co y castigar con justicia y dureza, facilitando la rehabilitay mo cama, si acaso encuentra esta caja sucia, como única ción del delincuente. Pero, mientras el Gobierno y la so protección para su pequeño e indefenso cuerpecito.
ciedad no actúen eficientemente, alguien tiene que hacer Traslademos este sentimiento de amor a este pequeñin algo. Pues yo creo que el señor Fishman ya hizo algo. no deambulante y démosle una mano. tengamos presente en es así don Mario. o como sigue diciendo usted, de lo con la vida el mandamiento nuevo que nos dejó Jesús: Amaos trario el hampa seguirá apropiándose de nuestras cade unos a los otros, y a tu prójimo como a ti mismo.
Una réplica En La República del sábado 16 de octubre, en la página 22A, se publicó una PO PETO carta suscrita por el señor GOLFITO Edwin Marín Alpízar, promotor de Andem.
Obviamente, la intención de su carta es el cierre del Depósito Libre de Golfito.
Señor Marín, Golfito es la alternativa para los que no pueden ir al extranjero; es decir, para los pobres.
Los ricos van a Miami, Puerto Rico o San Andrés y nadie se los impide.
La República Jorge Illá Hasta la fecha no he visitado Golfito, pero me agrada que se pueda comprar sin visitar otro país.
Prof. Carlos Ml. Zapata Ruiz Céd. 098 299 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.