Guardar

24A LA REPUBLICA. Domingo 31 de Octubre de 1993 Editorial LA REPUBLICA Una opción compasiva FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR RAMON ALFONSO SOTO ¿Quién lanzó la primera bomba?
Nos causó mucha gracia ver por la televisión el acto de reconciliación entre los coroneles Guillermo Sáenz. director de la Guardia Civil y Alfonso Ayub, asesor presidencial en materia de seguridad. Como recordarán ambos tuvieron un serio enfrentamiento por los incidentes ocurridos en Pavas.
El coronel Sáenz llegó a la casa de Ayub en compañía de dos mediadores, el viceministro Alvaro Carrión y el director de la Fuerza Pública, coronel Marino Donato.
El drama que transmitió Nc4 se lo hubiera deseado cualquier productor de telenovelas por la actitud intransigente que mostraban sus principales protagonistas. Qué espectáculo señores! Al principio ninguno de los dos se dirigía la palabra. Minutos después se rompió el hielo y ambos comenzaron a discutir sobre quién hay bía lanzado la primera bomba lacrimógena en Pavas y que provocó los graves incidentes con el saldo ya de sobra conocido.
Como siempre, a todo perro flaco se le pegan las pulgas y al final de cuentas el pobre coronel Sáenz quedó como el malo de la película.
Lo que se desprende de este triste show es la falta de profesionalismo con que se manejan los asuntos de seguridad en nuestro país. Hablaron de un malentendido y de falta de comunicación durante el operativo. Pero en otras circunstancias un hecho como el presente hubiera generado consecuencias muy funestas para el país.
Considero que el ministro de Seguridad Puública, Luis Fishman debe tomar cartas en el asunto y delimitar funciones. No es posible que funcionarios ajenos a su despacho se tomen atribuciones que no les corresponden. Este tipo de hechos hace que aumente la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades policiales.
La victoria de los liberales en Cana positiva actitud muy distinta a la dá marca un nuevo hito en el regreso mantenida por el derechista bloque de los grandes países de Occidente, a Likud del gobierno laborista en Isposiciones de mayor prudencia social. rael.
Pareciera que, tras una larga década La historia nos enseña que los puey media de neoliberalismo a ultranza, blos se ven recurrentemente compelilos pueblos del norte desarrollado es dos al progreso, gracias a los flujos y tán optando por propuestas menos ra reflujos de los movimientos sociales, dicales, más humanas y sensibles an las ideas y las fuerzas económicas. Este la pobreza y el desempleo.
te movimiento progresivo de ciclos Canadá se suma ahora a Estados cortos y largos, de los que tanto nos Unidos, Israel y Noruega en donde hablan los académicos franceses de la han triunfado los socialdemócratas, e Escuela de los Anales, explica de maincluso a Francia, Gran Bretaña y nera diáfana la recurrencia del camAlemania, cuyos gobiernos conser bio como signo distintivo de la evoluvadores en la actualidad experimen ción humana.
tan serias oposiciones que reflejan un Creemos que, en efecto, el proceso generalizado descrédito ante las ilu transformador, que conmueve al sorias promesas de la mano invisi mundo desde hace un lustro, está oblible.
gando a una reformulación completa Podrán algunos argumentar que, en y profunda de los supuestos, en los que realidad, este fenómeno obedece más se fundó la sociedad capitalista desa la ausencia de liderazgo que a la bús pués de las crisis petroleras de la déqueda de una alternativa ideológica cada de los años setenta.
que supere el empantanamiento neo Hay, por lo tanto, en los cambios poliberal. Para esos analistas, el adveni líticos que tenemos a la puerta, algo miento de nuevos dirigentes no trae más que una mera expresión de desrá consigo cambios importantes en la contento popular con líderes incompeorientación económica general de los tentes o corruptos, cuyas acciones pupaíses desarrollados.
dieron ofender a los electores. Por Los hechos desmienten este argu cierto, la ingobernabilidad tiene un mento. Los gobiernos post neolibera componente de esa crisis también; sin les, en todos los países en que han lle embargo, más allá de las preferencias gado al poder, han revisado a fondo la personales y de las mismas personalilista de prioridades domésticas y han dades, una y otra vez lo que pareciera ubicado, de nuevo, la inversión social prevalecer en el retorno socialista es como uno de los puntales básicos de la una opción de vida. Una opción que, vida política nacional.
descartando el estatismo de otrora y Nadie puede dudar que la decisión la dispendiosa actitud populista del del presidente Clinton, de promover pasado, no obstante ratifica la preocula mayor reforma en el campo de la sa pación de la gente por el bienestar gelud en la historia de los Estados Uni neral.
dos, resulta de esta renovada visión, La sociedad del futuro tiene que ser tampoco existe duda alguna de que los compasiva, transparente, eficaz. Ese acuerdos de paz entre israelíes y pa es el mensaje que se percibe en el balestinos fueron posibles gracias a la lance electoral del fin de esta década.
ENFOQUE DEL REDACTOR IVANNIA VARELA QUIROS Felicidades Robert APUNTES DE LALO.
TODO EL TIEMPO HUBO MUCHÍSIMOS CORAZONES CON EL PEQUENO ROBERT HERNANDEZ Luego de tantos años de espera, de tanto sufrimiento, angustias y desesperación, la familia Hernández Arias disfruta de uno de los regalos más grandes del mundo: su hijo Robert está nuevamente con ellos.
Con tan solo cuatro años fue sometido a uno de los más importantes acontecimientos médicos de Costa Rica y Cen.
troamérica. Un trasplante múltiple de corazón y pulmón.
En lista ya se encuentran otros pequeños, que como Robert necesitan una esperanza para continuar viviendo. Sin embargo, para que esto ocurra se deben buscar otros donantes.
En el caso de Robert son varios los héroes, son varios a los que se les debería de felicitar. Primero a sus padres, que no claudicaron en la lucha; luego al equipo médico del Hospital Nacional de Niños que perseveró en la pelea, y también a la señora Maricela Jarquí, quien con un gesto admirable donó los órganos de su pequeño hijo de tres años que había fallecido a consecuencia del impacto de bala que le propino su padre.
Pero, sobre todo, felicidades a Robert, porque no solo re presenta un hito en la medicina del país, sino porque ahora comienza una nueva vida junto con los seres que más le quieren y se han preocupado por él, soportando noches en vela y pidiendo al cielo que el niño se recuperara.
Hoy, las súplicas se hicieron realidad y, tal como nos lo dijo su madre, doña María. Robert es todo un milagro. Robert 31 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceNeoliberalismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.