Guardar

Pel ob 91du10 9h IG og MoG. AD110143 Domingo 31 de Octubre de 1993. LA REPUBLICA 25 EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Defendamos lo nacional. No al Halloween!
20:12 esde hace varios años hemos alertado, en el bres e inculcarle nuestras tradiciones, para sentido de que la clase dirigente costarricen que todo se eche a perder con una fiesta de se no ha tenido la voluntad de construir, jun Halloween, solo por el interés de recoger un to al resto de la sociedad, un proyecto de lo poco de dinero para las actividades de fin de nacional que se base en una concepción am curso (La República, 29 10 1993, 22)
plia de la cultura, es decir, que incluya a to La denuncia que ha realizado la periodisdos los sectores sociales. También hemos de ta Rosita Argüello Mora pone en evidencia nunciado que esas clases no han sido capa el mercantilismo de algunos, y la criminal ces de elaborar una estrategia de la memo irresponsabilidad de los gobernantes, pero ria que inculque en todos nosotros un amor también nos recuerda al desaparecido Carprofundo por lo propio, de nuestras virtu los Monge Alfaro. Así, en el artículo, La cádes, de nuestras flaquezas.
tedra, el libro, el periódico, cinceladores de Por todo lo anterior, nos llena de entusias la nueva nacionalidad. Surco No. 46, 1944, mo que periodistas jóvenes participen en la 7. Don Carlos sentenciaba que era nedefensa de las tradiciones costarricenses, cesaria una obra de revaloración nacional, frente a la penetración cultural extranjera. de redescubrimiento patrio. porque para Un ejemplo de esto lo constituye la denun los gobernantes el problema de la nacionalicia que la periodista Rosita Argüello Mora dad se reduce a ignorarlo completamente.
ha hecho de la entronización de nuestro Resultado de ello ha sido la débil capacidad país, con la complicidad de los padres de fa colectiva que caracteriza a nuestro pueblo.
milia y de los educadores. de una práctica El país, ayuno de estructura, de unidad, cacultural ajena: la fiesta de Halloween. Así, mina auxiliado por la ayuda foránea, que no afirma: Me pregunto ¿Cuándo entenderán siempre ha sido de buena voluntad. pierlos padres de familia y los educadores que de sensación de sí mismo; por último no saes con sus acciones como los niños apren be hacia dónde va.
den. Porque de que vale educar a los niños Luego, el benemérito Monge Alfaro afirdurante todo el año, reforzarle las costum maba: En esta obra de revaloración nacional, la cátedra, el libro, el periódico, serán artífices, creadores de la nacionalidad. Tarea que requiere no encerrarse en una academia (cubículo, puntualizamos nosotros)
en donde la vida tiene olor a muerto y el corazón disminuyó sus pulsaciones y la sangre detiene su impulso, sin lanzarse en busca de ideas, sentimientos y de la unidad que yacen en el fondo vital del alma costarricense. El libro puede ser el cincelador de una nueva nacionalidad. El periódico debe ser el pulso de la nación, la patria de todos los días. El periódico debe orientar la ciudadanía en el camino de su perfeccionamiento; librar batallas de opinión, levantar los ánimos, pedir cuentas a quienes burlan la soberanía popular.
Efectivamente, debemos pedir cuentas a quienes burlan la soberanía popular, pero también debemos pedir cuentas a quienes cierran los ojos, a quienes guardan silencio cómplice frente el socavamiento de la cultura y de la nacionalidad costarricense. Pidamos cuentas hoy, porque mañana tal vez se.
rá demasiado tarde; porque mañana quizá no tengamos ni fiestas propias, ni tractores ni violines!
JUAN RAFAEL QUESADA Las coces del diputado Sanabria Forts to JOSÉ CORDERO CROCERI don Rafael Sanabria lo conocimos siempre como una persona ecuánime y apreciamos en él las características de la sencillez y humildad del campesino oreamunense.
Con estos antecedentes, creyendo que lo podíamos contar entre nuestros amigos, hace algunas semanas le llamamos para que nos indicara el nombre de algún funcionario conocido suyo del Ministerio de Trabajo, para que nos ayudara a dar trá.
mite a una gestión que tenemos allí empantanada desde hace varios años y que duerme el sueño de los justos. Aprovechamos la oportunidad para felicitarle por la valentía con que combatía desde el Directorio, las corruptelas de la Asamblea Legislativa. Pero nos equivocamos de pe a pa. Baboso que es uno a veces. como nos decía un pariente muy mal hablado.
Nuestra experiencia en los ajetreos de la política nos enseñó que los insultos, aunque nunca pueden justificarse, algu.
nas veces tienen explicación. Son producto del fanatismo que ciega a las personas en un momento dado y que, a falta de argumentos serios, recurren a los insultos.
Pero cuando lo que se nos lanza son coces, sin base ni razón alguna, como es el caso de los que nos hizo objeto el diputado Rafael Sanabria en esta misma sección, el asunto merece algún análisis.
Por más que hemos repasado los escri.
tos que hemos hecho sobre algunos de los acontecimientos que desembocaron en la Revolución del 48, no encontramos una frase ni una palabra contra el Partido Social Cristiana ni contra su candidato, ni contra su gobierno, ni contra nadie ni a favor de nadie. Fuimos unos de los primeros en aplaudir el monumento levantado en honor del doctor Rafael Angel Calderón Guardia y nos dalimos de que a su lado no se hubiese erigido también el de las figuras de Monseñor Víctor MI. Sanabria y la del Lic. Manuel Mora Valverde. En otras publicaciones posteriores, transcribimos el comentario que publicó en el Diario de Costa Rica de la época, el escritor y periodistado José, Pepe. Marín Cañas sobre la matanza de Llano Grande y el sacrificio de Timoleón Morera, y dimos a conocer un trabajo hecho por el Lic. Nelson Chacón Pacheco (padre, por cierto, del actual Mi.
nistro de Turismo, don Luis MI. Chacón) y quien fue siempre un acérrimo enemigo de don José Figueres, sobre el fraude montado en 1944 para burlar la elección de don León Cortés Castro. Eso fue todo. No agregamos ni pusimos cola, porque los acontecimientos históricos son inmutables y nadie puede manipularlos.
Somos conscientes de que a estas alturas de nuestra vida a nadie le puede inte.
resar lo que hayamos hecho o no en nuestro paso por las actividades públicas, por no tener figuración política alguna. Pero como el diputado Sanabria las desnaturaliza totalmente, con profundo desgano nos vemos obligados a explicarlas por ser de orden esencialmente personal.
Nunca hemos tenido una veleidosa caminata política. como nos lo enrostra don Rafael. Todo lo contrario. Si de hacer eso que llaman carrera política se hubiera tratado, nos habríamos quedado en el Partido Liberación Nacional, donde no solo contamos siempre con el apoyo y el cariño de sus máximos dirigentes, como don Pe.
pe, don Chico Orlich, Daniel Oduber y Luis Alberto Monge, sino que contamos con fuerte apoyo en sus bases que nos conocían desde su fundación. O, por qué no decirlo, nos hubiéramos adherido a la Unidad Social Cristiana como lo hicieron otros compañeros que hoy son ministros, diputados o embajadores. Con lo expuesto demostramos que es falso que Liberación nos despechara. Todo lo contrario. Renunciamos a sus filas cuando comprobamos que había caído en las garras de la corrupción y con Rodrigo Carazo y otros dirigentes, salidos de todos los grupos políticos tradicionales, fundamos el Partido Renovación Democrática. Con este partido derrotamos al calderonismo en una convención en que postularon al conocido empresario don Miguel Barzuna. De aquí salió la candidatura presidencial del Lic. Rodrigo Carazo, con base en una coalición de partidos y no en una alforja. que es el nombrecito de tan ingratos recuerdos que ahora repite nuestro gratuito detractor. En esa campaña de 1978 tuvimos el agrado de apreciar las calidades humanas del Licenciado Rafael Angel Calderón Fournier, actual Presidente de la República, y la inteligencia y bondad de doña Gloria, su encantadora señora esposa, quienes nos brindaron una cálida y sincera amistad.
Oportunistas no lo hemos sido nunca.
Con pasión hemos defendido siempre lo que nos ha parecido bueno para la Patria, aunque hayamos cometido errores y nos hayamos equivocado al escoger el camino indicado para lograrlo. Eso fue lo que hicimos en nuestra gestión como diputado, como Embajador ante la querida República de Nicaragua y como hemos tratado hacerlo siempre en las posiciones públicas que hemos ocupado.
Por este motivo, las coces que se nos ha lanzado no nos han alcanzado nunca y ni siquiera nos salpicará el barro de las que ahora trata de hacernos objeto el diputado Sanabria o quien lo haya puesto a firmar tanta vileza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CalderonismoLeón CortésManuel MoraManuel Mora ValverdeMilitantes del PCCRNational LiberationPartido Liberación NacionalPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.