Guardar

10C VENTANA. Domingo 31 de Octubre de 1993 Política EL REINO MONTANOSO DINO STARCEVIC aití, la isla montañosa, es ahora el país más pobre de América, aunque en una época su riqueza llenó las arcas de la poderosa Francia, al otro lado del Atlántico.
Fue la primera república negra independiente y la segunda nación en ser libre en América, después de Estados Unidos; pero sus primeros gobernantes terminaron casi todos convirtiéndose en reyes o dictadores, por su propia voluntad.
En sus casi 200 años de vida independiente, Haití ha sido una tierra de violentas dictaduras, un reino de este mundo. como lo llamara en una novela el escritor cubano Alejo Carpentier, donde la realidad a menudo tiene rasgos de magia.
Cristóbal Colón descubrió esta isla, que llamó La Española, en diciembre de 1492; y a lo largo de los siglos siguientes fue lugar de reunión de aventureros y piratas, hasta que los franceses establecieron allí una colonia.
En 1697, España cedió a Francia el tercio occidental de la isla, que pasó a llamarse Saint Domingue, y que se convirtió en una de las colonias más prósperas del Caribe, gracias al trabajo de los esclavos negros llevados de Africa.
Al puerto francés de Burdeos llegaban al año unos 500 barcos de Haití, para llevar el azúcar que se refinaba en 16 fábricas; todo el chocolate para tomarse en Francia provenía de la isla, además de 73 millones de libras de café y millones de algodón.
Hacia fines del siglo XVIII, 40. 000 franceses gobernaban a 700. 000 negros esclavos, y unos 28. 000 mulatos, técnicamente libres, gozaban de derechos limitados. Los que hacían fortuna en Haití loUna plegaria por Haití, de una mujer víctima de la violencia en la isla.
graron incluir en el vocabulario europeo una frase, ser rico como un créole (crio 000 alzados que formaban su ejército. ta su asesinato en 1806.
llo)
Nombrado gobernador vitalicio, Ou Para sustituirlo se nombró a un excoDe Francia llegó también la emancipa verture desató la lucha contra Francia, cinero elevado a gobernador: Henri ción. Al calor de la Revolución Francesa hasta que Napoleón decidió acabar con Christophe.
de 1789, el movimiento abolicionista lo él. La llegada de tropas francesas conclugró la emancipación en 1794.
yó con la captura del patriota y su deporY también llegó la independencia. En tación a Francia, donde murió en prisión.
EL REY HENRI 1801, un exesclavo convertido en gene Pero su lucha no acabó allí. Jean Jacral del ejército francés, Touissant Ou ques Dessalines y Alexandre Petión lo En la calle de Los Españoles, en la caverture una especie de Simón Bolívar graron derrotar a los franceses, y en 1804 pital de Saint Domingue, estaba el albercaribeño. gobernador de Saint Domin el primero proclamó la independencia de gue de La Corona, que el maestro cocigue, convocó a una Asamblea para dotar la isla, a la que llamó Haití, que en la len nero Henri acababa de comprar a Madea la colonia de una constitución.
gua de los indígenas arawak significa is moiselle Monjeon, su antigua patrona, Touissant aprendió a leer a Julio Cé la montañosa.
según relata Carpentier en su novela.
sar y Herodoto, y ocupó puestos privile La república independiente no duro Los guisos del negro eran alabados giados para un esclavo: cochero y mayor mucho. Dessalines, convertido en gober por el justo punto de su aderezo cuando domo de su amo francés. Al estallar la re nador vitalicio, en setiembre de ese mis tenía que vérselas con un cliente venido vuelta, se convirtió pronto en jefe de los mo año, se proclamó a sí mismo rey, has de París o por la abundancia de viandas Haití, la isla montañosa como su nombre lo dice, ha tenido una larga historia de paradojas, que han hecho de ella un reino entre la magia y la violencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.