Guardar

Domingo 31 de Octubre de 1993 VENTANA 9C Cine HOLLYWOOD y el exilio JOAQUIN RABAGO EFE os años más brillantes de Hollywood, entre 1925 y 1950, no habrían brillado seguramente tanto sin la notable aportación de un numeroso grupo de inmigrantes y exiliados centroeuropeos.
Directores como Fritz Lang, Billy Wilder, Erich von Stroheim, Josef von Sternberg, Otto Preminger o Michael Curtiz pusieron un toque de elegancia, cinismo, ironía o refinado erotismo, según los casos, en el cine norteamericano. ellos hay que sumar actores y actrices de la categoría de Peter Lorre, Josef Schildkraut y Hedy Lamarr, inteligentes y sutiles guionistas como Walter Reisch o George Froeschel, directores de fotografía como John Alton y compositores del calibre de Erich Korngold o Max Steiner.
Productores tan conocidos internacionalmente como Sam Spiegel, Alexander Korda, Emeric Pressburguer o Eric Pleskow invirtieron dinero y energía en la producción de películas que iban a convertirse en clásicos del cine. esos hombres, más de doscientos, que contribuyeron a hacer de Hollywood durante años la capital indiscutible delsétimo arte, está dedicada una sección especial del festival cinematográfico Viennale. inaugurado en la capital austriaca.
Los organizadores han seleccionado noventa obras a partir de La marcha nup Talentos como el de Marlene Dietrich, la del Angel Azul. emigraron a Hollywood para escacial. dirigido e interpretado por el gran par de los nazis.
Erich von Stroheim, de 1928, filme que arrojaba una mirada nostálgica a la Vie les en La buena tierra y La vida de Emi tados Unidos entró en el conflicto, en dina de antes de la II Guerra Mundial. le Zola. respectivamente; Heinz Heraldy ciembre de 1941, los emigrantes euro Shangai Express. de Josef von Geza Herzeg fueron premiados por el peos activos en Hollywood trabajaron en Sternberg, con Marlene Dietrich; Río sin guión de Zolá. y Karl Freund, por la fo buena parte del centenar de películas de retomo. de Preminger; Crimen y Casti tografía de La buena tierra.
propaganda antinazi que se hicieron allí.
go. también de Sternberg, con Peter Lo Los primeros emigrantes europeos de Como recordaba Fred Zinnemann, a rre; Casablanca. de Curtiz; La sétima lujo, alemanes o centroeuropeos, como muchos excelentes actores como Ernst cruz. de Fred Zinnemann, y Uno, dos, Josef von Sternberg, Michael Curtiz, Deutsch, Feliz Bressart y otros solo les tres. de Billy Wilder, son algunos famo Emst Lubitsch, Murnau, Pola Negri ofrecían papeles de nazis, algo que les sos títulos de la retrospectiva.
o Emil Jannings cruzaron el océano vo avergonzaba, pues eran antifascistas, luntariamente, atraídos por las tentado pero que no tenían más remedio que LA GRAN MECA ras ofertas de los estudios.
aceptar porque había que ganarse la viLas posteriores oleadas las formaron da. Tras la derrota de la Alemania hitleDurante los años veinte y treinta, Holly emigrantes a la fuerza: Adolf Hitler había riana, algunos emigrantes volvieron a sus wood llegó a ser descrita por alguien co tomado el poder en Alemania, y muchos países de origen, como los actores Fritz mola Atenas del Pacífico gracias a la pre de ellos eran judíos o, en cualquier caso, Kortner y Ernst Deutsch, los directores sencia allí de creadores europeos tan antifascistas y habían visto las orejas al Robert Siodmak y Berthold Viertel, los destacados como Charles Chaplin, Al lobo nacionalsocialista.
compositores Hanns Eisler y Paul Abradous Huxley, Sergei Eisenstein, los her Un tristemente famoso discurso que ham o los escritores Bertolt Brecht y Roу manos Thomas y Heinrich Mann, Bertolt pronunció en el Hotel Kaiserhof de Ber bert Thoeren. Otros, entre ellos Max Brecht, Max Reinhardty Lion Feuchtwan lín, en marzo de 1933, Joseph Goebbels, Reinhardt, Felix Basch, Stefan Zweig y ger. 1937 fue un año triunfal para los cen Ministro de Propaganda del Tercer Reich, Alexander Granach, murieron durante la troeuropeos de Hollywood: casi la mitad había resultado en la expulsión de varios guerra y algunos de los que permaneciede los Oscares que se otorgaron enton cientos de artistas técnicos y productores ron más tiempo en Estados Unidos, coces fue para artistas y artesanos de ese de los estudios de cine alemán.
mo Fritz Lang, tuvieron que soportar la igorigen: Luise Rainery Joseph Schildkraut Cuando estalló en Europa la II Guerra nominia de la caza de brujas macartisganaron sendas estatuillas por sus pape Mundial, y sobre todo después de que Es ta, en los años cincuenta.
Faroe Durante los años veinte y treinta, Hollywood llegó a ser descrita como la Atenas del Pacífico, gracias a la presencia allí de creadores europeos tan destacados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-naziAntifascismGermanyHitlerWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.