Guardar

an 22A LA REPUBLICA. Martes de Noviembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Perú: Legitimación autocrática PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soro y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez rd za pl sc CON EL LECTOR ELBERT DURAN De larva a mujer III d a fu t c С e. Ella, la niña que dejó de serlo a los diez años para convertirse en una sospechosa injusticia ante los ojos inocentes de la infancia. Ella, es ahora un recordatorio de que lo realmente importante lo dejamos para más tarde, para después, para un día de estos: la niñez, la seguridad de la niñez, la salud de la niñez, el derecho de los niños a la felicidad.
Porque estamos todos ocupados con asuntos urgentes, y para quitárnoslos del paso los engañamos, nos apropiamos de sus fábulas y se las devolvemos según nos convenga; les vamos borrando el brillo de la ingenuidad de sus miradas y los convertimos en víctimas de nuestra arrogancia, de nuestras prisas y de nuestra pérdida de valores superiores, como el amor y la familia.
Veamos lo que los ponemos a hacer en la televisión: los ponemos a imitar a los mayores, no los dejamos expresar los mensajes de su maravillosa naturaleza; los atamos a estereotipos, los hacemos imitadores de los prejuicios y las aberraciones de los adultos. Poco a poco les matamos los sueños, los traicionamos; dejamos de pensar en ellos, los usamos. Les arrebatamos la dignidad de ser niños cuando los contamos como consumidores.
Esa niña de Naranjo es hija del campo; una planta que vivió silvestre, a la intemperie. Debió jugar por un tiempo como lo hacen los niños, pero no tardó mucho para que una mente corrupta hiciera de su hogar un cobertizo. la planta enfermó. Ahora la hija será madre; la niña será mujer. De larva a mariposa, sin el tránsito celestial como crisálida.
La niña de 10 años es ahora un nudo en la garganta, la agonía de un sueño, una pesadumbre que cruza el alma y nos atormenta.
Los resultados han sido irrefutables: el el juicio popular.
55 de quienes concurrieron a las urnas Alberto Fujimori es un dictador. Habili.
electorales el pasado domingo apoyan las doso, inteligente, sofisticado, querido por reformas constitucionales promovidas por una gran mayoría de sus conciudadanos, el régimen de Alberto Fujimori.
pero dictador al fin. Es un déspota que goLos peruanos están contentos con Fuji bierna apoyado en las bayonetas ocultas de mori. Les gusta su discurso y su forma de las Fuerzas Armadas de su país. Ni siquiehacer política. Hartos de la politiquería de ra sus logros en la lucha contra la subverotrora, agotados por la violencia, los perua sión o su cruzada contra los partidos polínos se sienten cómodos con un Jefe de Es ticos tradicionales tan desprestigiados en tado que no oculta su preferencia por las so el Perú como en toda América, puede boluciones radicales; poco dado a las sutilezas rrar de Fujimori la mácula del golpe de Esdel parlamentarismo y al apego a un Esta tado ni su autoritario estilo de gestión. Ello do de Derecho que él mismo ha socavado. pese al clamor de la ciudadanía y el acomoу Este fenómeno, incomprensible para daticio silencio de los organismos internamuchos, no es sorprendente habida cuenta cionales.
de la prolongada crisis que agobió al Perú ¿Recuerdan los lectores el sentimiento de durante los últimos quince años la mayor total adhesión del pueblo alemán a un desparte de los cuales el país vivió, técnica conocido político llamado Adolfo Hitler a mente, en democracia. Violencia, corrup mediados de los años treinta. No ascendió ción, una pobreza generalizada tanto más éste al poder en elecciones democráticas, alofensiva por la opulencia de la élite criolla, zado en hombros del fervor popular aprofueron algunas de las manifestaciones de vechando que la gente exigía cambios para un sistema descompuesto y militarizado poner fin al desastroso estado de la malhadonde el justo sentido del buen gobierno dada República de Weimar. Quién sino un fue sustituido por el colapso institucional y insignificante grupo de disidentes advirtió el caos. En un contexto así, no es extraño en aquella época que la eficiencia del Terque los ciudadanos quieran el orden y el cer Reich no era sino un exitoso instrumencambio que Fujimori ha ofrecido.
to político que ocultaba una monstruosa Por ello, no afirmamos con prepotencia ideología?
que el querido pueblo peruano se ha equi Fujimori no es Hitler; el Perú de los años vocado al apoyar las reformas constitucio noventa no es la Alemania de los treinta.
nales. Al valorar las opciones que tienen a Cambio 90, el partido de Fujimori, no es el su disposición, los pueblos escogen y con Partido Nacionalsocialista que hizo peliello deciden. Si la elección se da en condi grar al mundo. No obstante ello, vale la peciones de libertad, sin imponer al ciudada na hacer la alusión a este caso extremo porno más limitaciones que aquellas de su pro que ilustra cuán peligrosa puede ser la perpia conciencia, tal decisión puede ser one cepción de que basta contar con el apoyo rosa, pero nunca errada; no si creemos que popular para ser demócrata. Tal visión reyerro o acierto en democracia son valores duccionista y potencialmente fatal para la relativos que sólo pueden medirse en direc misma democracia, no debe prevalecer si ta relación con la expresión de la voluntad hemos de consolidar en este Hemisferio el mayoritaria. Sin embargo, hay momentos horizonte de libertad que tan largamente en que se vuelve imperioso ser crítico con hemos aguardado.
APUNTES DE LALO ENFOQUE DEL REDACTOR HELEN CASTRO Aún sin busetas nuevas COBRARON 25 MILLONES POR UN DIVORCIO REVISE LA DIRECCIÓN.
AQUÍ NO ES LA RUEDA DE LA FORTUNA Todavía los alajuelenses no hemos podido disfrutar de la nueva flotilla que adquirió Microbuses de Alajuela Station Wagon en enero del presente año. Qué ironía! Un servicio de lujo comprado para la ruta AlajuelaSan José está paralizado en el estacionamiento de la Plaza de Feria de la ciudad de los mangos, donde se deterioran por la inclemencia del tiempo, en tanto se resuelve un Recurso de Amparo interpuesto por la competencia para impedir su utilización.
Debido a ello, los empresarios han realizado manifestaciones pasivas, a manera de protesta. Los parquearon en avenida segunda, San José, y el 21 de octubre pasado desfilaron por la calle ancha de Alajuela y los estacionaron en el Parque Juan Santamaría.
Pese a que la competencia interpuso el Recurso, su asesor legal manifestó, en una entrevista que se le hizo en Radio Alajuela, que el problema No es con Microbuses, sino con la Comisión Técnica.
Pero, si no es con Microbuses ¿por qué los usuarios nos hemos visto afectados y por qué no se permite la utilización de esa flotilla. Qué pasa, acaso sólo otras rutas pueden tener buses confortables; los alajuelenses no están preparados para gozar de una flotilla tan buena, que lo único que causa a los empresarios de Microbuses es pérdidas millonarias al tenerlas estacionadas, sin ninguna utilidad, y al pagar la nacionalización y derecho de inscripción?
No me explico por qué tantas restricciones, si cuando la compe tencia compró sus buses en el 90, totalmente exonerados, Microbuses no interpuso nada. ahora, además del Recurso, utilizan 25 busetas adicionales a las autorizadas, según lo confirma el expediente 931801, mientras los buses nuevos se deterioran.
10 11 lalo?
93 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGermanyHitlerViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.