Guardar

Martes de Noviembre de 1993 LA REPUBLICA 23A Opinión PAE III: fantasías globalizadas. CHISPORROTEOS LUIS PAULINO VARGAS SOLIS ALBERTO CANAS Una de las experiencias más dolorosas que he sufrido en las últimas décadas, fue la de ver que este periódico, este mismo periódico al cual estoy tan unido desde que lo fundé, adoptó ayer la antigualla nosocomio que otros periódicos, tras larga lucha y larguísima agonía y haciendo uso de la lógica, la eufonía y el buen gusto, habían felizmente desechado.
BONO Poco a poco, las aberraciones y estribillos lingüísticos, precisamente por lo que tienen de moda, tienden a desaparecer. través de. usado en vez de por medio de. se está viendo cada dia menos, lo cual es un alivio. ya en base a está prácticamente eliminado.
Se pide una discusión urgente acerca del PAE III. Pe allá de toda voluntad humana. la manera y con la fuerro a la vista, entre otras cosas, de lo que ha sido la reali za de una maldición bíblica. Pero no por ello deja de ser zada entre los señores de Liberación y los del Gobierno, ideología pura, y un ejercicio anonadante de cinismo e puede fácilmente anticiparse cuáles son los límites preci irresponsabilidad.
sos del debate. Globalización? En cuanto tendencia es un hecho inne No se discute el ajuste estructural; ni siquiera el PAE gable; las posibilidades efectivas de internacionalización III específicamente. Uno y otro son datos, invariables co de la producción, y el desarrollo casi alucinante de las como el mismo azul del cielo. Tampoco se municaciones, la telemática e informática discuten sus orientaciones claves; aquello y los transportes, sientan su base objetiva.
que podríamos reconocer como su lógica Pero, primero y menos importante, aún es fundamental. Se montan escaramuzas alsolo una tendencia, no exenta de contradic.
rededor de asuntos que, puestos en el conEN CASAS ESCO ciones y resistencias. Lo fundamental, en texto global de la cuestión, aparecen como todo caso, es que la realidad no es de ninsecundarios: la velocidad del proceso; si se guna manera tan armoniosa, como mudeben o no privatizar ciertas empresas o chos apologetas de la globalización quieren servicios públicos; el número de empleapresentarla. El mundo aun sin guerra fría, dos públicos efectivamente movilizados y quizá peor a causa de ello sigue siendo o por movilizar.
polarizado; cruzado por enormes asime Más allá de lo matices, el criterio básico trías, a veces verdaderamente brutales. Un es compartido: propone una reorientación mundo de aberrantes mezquindades y de (refuncionalización) global de la sociedad agudas rivalidades. No, por cierto, un (no solo de la economía) costarricense, hamundo de paz, a menos que por esta pueda cia el mercado mundial. Unos hablan de entenderse la pacífica aniquilación de sociedad de oportunidades, otros de entelelos débiles. Más allá de la fascista exultaquias sobre una vida buena. Unos le ción ideologizada de los Montaner, ese es asignan un papel de conducción estratégiel mundo por el que, con continuos trope ca al Estado; otros se confian ciegamente zones, avanza la globalización.
al mercado. Hay argumentos para creer En la neoestructuralista propuesta libeque la tecnocratizada opción neoestructuLa Ropública Jorge racionista se reconoce un elemental sentiralista de Liberación, es, hasta en el peor do de la prudencia, en la relativa gradualide los casos, superiores a la propuesta neoliberal de ropa dad que se le imprimiria al proceso, y por el papel que se jes ofensivamente demagógicos de la Unidad. Pero ello le asigna al Estado. Pero sigue ausente cualquier discuno desmiente el hecho esencial de que ninguna de las dos sión de fondo acerca de las reales realidades de la ecoes genuinamente democrática en un sentido popular; es nomía mundial. Inclusive, algunos de sus más conspicuos decir, en cuanto propuestas que recojan verdaderamente representantes manejan un discurso diseñado estrictalos intereses de las mayorias sociales.
mente según las coordenadas mentales de las altas gerenOrientación al mercado mundial; ahí está la clave. Má cias trasnacionalizadas. Imposible, en tal caso, esperar xima generación posible de divisas; apertura al comercio ninguna reflexión cercana a las realidades de la vida.
internacional y, como consecuencia casi inevitable, aper Se quiere justificar el ajuste estructural, aduciendo tura al capital extranjero. Exactamente lo que hace el ac que la realidad no puede ser ignorada. Pero, paradójicatual gobierno. Más o menos lo que hicieron los de Monge mente, todo se resume en un equivoco tremendo; porque, y Arias. Las justificaciones de por qué seguir este camino pretendiéndose pragmático, en realidad se basa en una se resumen en un simplísimo argumento básico: hay una fantasiosa visión ideologizada, que habla de un mundo de tendencia irresistible hacia la globalización e integra armonías y oportunidades para todos. Lo dicho; tan soción de mercados. Como el trepidar de un terremoto o el lo una forma perfecctamente irresponsable de ignorar la bramido de un huracán; absolutamente inevitables, más realidad.
SPATE El referirse a los vehículos (salvo a los de tracción animal) como unidades (erga de autobuseros. también está perdiendo vigencia. Pero se está abusando del presunto y el supuesto que algunos abogados han aconseja.
do como una defensa contra las sanciones de la ley, no siempre necesaria.
Por ejemplo: No hace falta decir que Perico el de los Palotes ha sido acusado de presunto o supuesto narcotráfico. El Ministerio Público con toda seguridad no ha empleado ninguno de esos eufemísticos adjetivos, y tiene acusado a Perico monda y lirondamente por narcotrafico. Informar de ese hecho puro y simple no puede ser difamatorio, pues obedece al animus informandi (intención de informar) y no al animus iniuriandi (intención de injuriar. Esto que sigue no tiene que ver con el lenguaje aunque sí con el periodismo, y es esa costumbre últimamente adoptada, de poner una mancha negra sobre los ojos en la fotografia de ciertos individuos. Si alguien cree que con ese lingote la persona no es identificable, está perfectamente equivocado. Si quieren disimular la identidad del fotografiado, tápenle nariz y boca, que con tapar ojos no se logra nada y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe.
Un liceo líder por iniciativa propia OLIMPIA LOPEZ AVENDANO Las precauciones que la prensa viene tomando en relación con la posibilidad de caer en la fauces de los delitos de imprenta son es.
cesivas, porque desconocen un hecho, que es el de que los tribunales, a lo largo de noventa años, han sido muy parcos a la hora de sentenciar, y que son muy pocas, poquísimas, las condenas que se han dictado. Lo que sucede es que ha habido algunas sumamente gordas, causadas a su vez por injurias sumamente gordas, producidas por el odio visceral que sienten ciertos periódicos por los líderes políticos de determinada filiación a quienes tienen como de cacería libre y sin veda.
Uno de los diversos proyectos que impulsa el Ministerio de Educación Pública en el presente es el de las escuelas líderes. Estas instituciones se caracterizan porque trabajan, en una u otra forma, en procura del mejoramiento de la calidad de la educación que imparten. Algunas de ellas se han visto involucradas en la dinámica que esto implica, sin que su personal lo decidiera y otras, aunque comparten los principios del proyecto, consideran que no reciben el apoyo que requieren para que se lleve a cabo en forma óptima. Es posible que haya otras donde el entusiasmo de sus educadores mantenga viva tan interesante idea.
El Liceo José Joaquín Vargas Calvo es una institución que desde finales del año 92 está realizando una serie de acciones, en procura de un mejoramiento cualitativo de la educación. Conjuntamente con la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, mediante un proyecto de acción social, se realizó una autoevaluación institucional, con el objetivo de determinar los principales problemas, priorizarlos y emprender el camino de su solución.
En el año 93 ha tenido a los docentes del liceo en una serie de actividades que demandan sacrificio, pues deben rea.
lizarlas luego de impartir lecciones. Sin embargo, es de esperar que al concluir el año se logre finalizar la determinación del perfil del estudiante y un proceso de reflexión relativa a la enseñanza aprendizaje.
Este programa de mejoramiento cualitativo de la educación apenas se inicia. Su desarrollo no avanza con la rapidez que se desearía por diversas razones. Aunque el entusiasmo permanece a pesar de los inconvenientes.
Todo proceso de cambio que surge de la base es lento, pero seguro. Todo proceso que parte de la reflexión conjunta y sincera es inclusive doloroso. pero permite el crecimiento personal y grupal, porque se adquiere consciencia de los factores que es necesario transformar. Aunque se ha considerado necesario, la falta de recursos de apoyo ha impedido la incorporación de los estudiantes y los padres de familia como sujetos participantes en el programa. El año 94 deberá permitirlo.
Para los que nos encontramos comprometidos en alguna medida con este proceso, la experiencia resulta una invaluable oportunidad para entrar en contacto con la realidad educativa de un colegio público. La visualización de las múltiples limitaciones de estos centros educativos nos lleva a revisar la teoría pedagógica y, por tanto, a enriquecer la perspectiva desde la que formamos a los futuros profesionales de la educación. Cuántas veces al enseñar hemos hecho prédicas que son válidas más para el mundo que soñamos que para el que en realidad existe! Ojalá pudiéramos contar con más instituciones que deseen enfrentar a intentar solucionar sus deficiencias y que se constituyan en centros educativos líderes, por su propia voluntad.
La experiencia del Vargas Calvo es digna de apoyo por parte de las autoridades ministeriales y representa una valiosa oportunidad para iniciar un proceso de comunicación de la base a la cúpula. Muchos de los problemas detectados requieren del establecimiento del diálogo serio y objetivo entre ambos niveles. Las inquietudes de los docentes, en relación con el actual sistema de evaluación, es una muestra de ello. Este aspecto de indiscutible trascendencia para el proceso educativo, que no puede ser solucionado sin la presencia de ambos sectores en un espacio de discusión de altura. Las autoridades tienen la palabra!
Algo que da mucha risa es leer un campo pagado que lleva una firma conocida, pero que al pie consigna como firma responsable la de una persona que no lo es tanto, muchas ve.
ces el mandadero que llevó el texto al periódi.
co. Qué se pretende con esto. Que la cuerda se reviente por lo más delgado. Que si la publicación contiene injurias, calumnias o difamación, se condene al que figura como firma responsable y no al verdadero autor? Lo curioso es que esto parece ser una exigencia de los periódicos y no una decisión de los autores de los artículos. Hasta las páginas de los partidos políticos tienen al pie una exótica firma responsable que no es la de los encargados de propaganda. Qué se persigue, que se preten.
de, qué se logra con esa costumbre tan rara?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold War
    Notas

    Este documento no posee notas.