Guardar

4A LA REPUBLICA. Domingo 14 de Noviembre de 1993 Tema del día Según Instituto de la UCR Tres de cada cien Mayoría de padres ignora a sus hijos Mas niños con malformaciones a En este caso se están formando niños que crecerán con profundos sentimientos de rechazo y de colera encubiertos y que en su edad adulta lo manifestarán con intensidad, sostienen los especialistas.
El Laboratorio Citogenético de INCIENSA indicó que aún así no puede hablarse de epidemia, debido a que los casos que se reportan en Costa Rica son comparables con otros países como los Estados Unidos, México y España.
IVANNIA VARELA QUIROS La República La mayoría de los padres y madres ignoran a sus hijos, lo que repercutirá en su desarrollo y en sus futuras posibilidades de comunicación y expresión de sentimientos, aseguran los primeros resultados de un estudio que efectúa el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR. Este trabajo cubrió la observación. durante un año, del comportamiento de padres, madres e hijos en ambientes naturales como el parque, la salida del kinder, el supermercado y la Clínica del Seguro Social.
Producto de este análisis, expuesto por la psicóloga Lorena Rojas en el Foro Pro Niño de la Fundación Paniamor, se constató que muchas veces los padres entrevistados dicen cosas que en la práctica no aplican.
Dicha investigación detectó cuatro diferentes patrones de relación entre padres e hijos. Por ejemplo, el más frecuente es aquel en el que el niño practicamente crece solo. Los padres no ven necesaria la interacción con sus hijos ni que éstos tampoco la requieren.
En este caso, los menores reciben poca estimulación, contacto visual, expresiones de afecto y casi no se les habla. Además, no se les toma en cuenta para las decisiones que toma el adulto, indican los investigadores.
Afirman que en este tipo de relación el niño es ig.
norado en sus habilidades y necesidades propias de su edad, y en ocasiones se cae en negligencia.
Los niños que crecen bajo esta forma de interacción pueden desarrollar, lo que los especialistas denominan apego ansioso. AsimisIVANNIA VARELA QUIROS La República La noticia de que en el hospital San Ramón de Alajuela habían nacido varios ni.
ños con malformaciones, puso en alerta a la población, pero para la genética Lila Umaña, de INCIENSA, casos como esos se presentan en tres de cada cien nacimientos en todo el país.
En otras palabras, si se toma en cuenta que en Costa Rica nacen aproximadamente 70 mil personas por año, cerca de 100 nacimientos presentan algún tipo de malformación, que van desde leves hasta muy serias o notorias, según explicó.
De acuerdo con los registros obtenidos por el laboratorio Citogenético de INCIENSA que desde 1985 estudia los casos que se presentan en el país sobre malformacioneslas alteraciones más frecuentes son las luxaciones congénitas de caderas, problemas en la columna y el síndrome de Dawn.
La especialista dijo que en estos casos incide el hecho de que la mayoría de embarazos, en los que se han registrado malformaciones, son de madres que sobrepasan los 35 años.
Estos datos fueron obtenidos por medio de un estudio que ha realizado Umaña, ya que las malformaciones que se registran en todos los hospitales deben ser notificadas al Centro de Registro de Enfermedades Congénitas INCIENSA (CREC) por decreto obligatorio.
Entre los factores de riesgo para que se presenten las malformaciones, según Umaña, están los plaguicidas, aunque no en los altos porcentajes que la gente piensa; también otros factores ambientales como los virus, que pueden ejercer efectos en los primeros meses de gestación.
Además, Umaña citó los factores de consanguinidad, antecedentes familiares, genéticos y de nutrición que tienen los países.
Malformaciones en Alajuela Para la genética, la serie de casos sobre malformaciones que se presentaron en el hospital de Alajuela y que causaron tanto revuelo, no indican que en esa zona hayan aumentado, sino que hasta ahora se están notificando.
Sostiene que los casos que ahí se han reportado mantienen una similitud o pequeñas variaciones en relación con lo que se espera para todo el país, de acuerdo con los casos registrados en el hospital San Juan de Dios, el cual es tomado como punto de partida.
Archivo La República Según el estudio, muchas veces los padres dicen cosas que en la práctica no aplican con sus hijos y más bien tienden a ignorar las necesidades del menor.
mo, tendrán poca posibilidad de desarrollar su pensamiento, su capacidad para expresar emociones y seguridad sobre el ambiente que los rodea.
Debido a sus dificultades para establecer comunicación estos niños se convertirán en adultos con técnicas poco sanas para comunicarse, señaló el estudio.
Tan negativa como la for ma anterior es cuando al ni.
ño se le ve como un objeto.
Son relaciones en las que el adulto se muestra muy atento a las acciones del niño, pero con el fin de restringirlo, rechazarlo o reprimirlo en ocasiones hasta llegar a situaciones punitivas.
En este caso se pueden crear niños con sentimientos de rechazo y de cólera encubiertos. Además, de pequeños que pueden facilmente formar parte de la población de alto riesgo frente al abuso.
Esta característica también la pueden enfrentar aquellos adultos que, cuando niños interactuaron con sus padres de manera combinada, puesto que en ocasiones se comportaban pasivamente hacia sus hijos y en otras reaccionaban extremadamente represivos.
Otra tipología de relación entre padres e hijos detectada fue la denominada por los especialistas como activa positiva. la cual se da cuando el niño es reconocido como una persona con sentimientos, pensamientos, habilidades y gustos diferentes a los del adulto y propios de su desarrollo.
Si bien se trata de un patrón de conducta que promueve el desarrollo sano de los niños, fue el menos frecuente de los detectados durante este año de observación, puntualiza el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR.
Hospital nacional de niños Umaña dijo que, en el Hospital Nacional de Niños, las malformaciones (pequeñas o grandes) están entre los cuatro primeros lugares de hospitalización y requieren de muchos recursos económicos y de equipo para sus tratamientos o rehabilitación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.