Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 14 de Noviembre de 1993. LA REPUBLICA 5A Nacional Amplia variedad de precios BIGLIOTECA NACIONAL kun jost.
Costa Arrancó venta de árboles navideños Reconoce derecho a conservación de recursos Fallo de la sala constitucional acepta que el daño al ambiente o a un ecosistema es como si fuera un daño directo contra las personas.
Ya están abiertos varios establecimientos comerciales dedicados a complacer el gusto del cliente, con especies cuyo valor desde 500 y llegan hasta 000.
va JOSÉ ALBERTO BRICEÑO La República Su usted no ha comprado aún el árbol de Navidad, que acompañará al tradicional portal, debe apurarse a separar el suyo, pues la demanda ha empezado a crecer y los vendedores estiman que los mejores están por irse.
La mayoría de los lugares donde ya se puede adquirir este símbolo de la Navidad tienen sus arbolitos sembrados y solamente los cortarán cuando usted decida llevarse el suyo, para que ese aroma especial compenetre hasta los más apartados rincones de su hogar.
En los diferentes puestos deberá depositarse un pequeño anticipo (desde una tercera parte hasta la mitad del total del valor) y el cliente debe comprometerse a no dejar pasar más de un La Repablica QUIROS mes para retirarlo, aunque incluso algunos de los sitios ofre Los costarricense pueden adquirir su arbolito de Navidad a los más variados precios, y según el tamaño que cen llevarle el arbolito hasta las más resulten de su agrado. Martin Gutiérrez vigila diariamente los instalados en la Arboleda la Guirnalda, puertas de su casa.
en Mata de Plátano de Guadalupe.
Según explicó Carlos Solano, de la venta de arbolitos El Progreso en Llorente de Tibás, es importante que las reservaciones se hagan con suficiente tiempo, porque la gente los quiere con diferentes formas y se requiere tiempo suficiente para aplicar la poda, o bien paEn todo el país ya se abrió la venta de arbolitos de Navidad, usted puede elegir la más amplia vara disminuir la copa, reducir el riedad de especies y con las características que más le gusten: pequeños, grandes, tupidos o con follaje o destacar ciertas partes.
muy poco de follaje y con las formas que más le agraden. Estos son algunos lugares para visitar. Podemos cumplir con todo Dirección Horario Lugar Precios lo que se nos pida, siempre y cuando permitan que trabajeEl Progreso Llorente de Tibás 100 Escuela Toda semana De c500 mos el arbolito, porque cada Anselmo Llorente 9am. abp. ma uno es diferente, tiene su forma 500 El Cipresal: El Carmen, Guad. 1km. Escuela Toda semana y hay que tratarlo cuidadosaDe 000 Madre Div. Pastor Desde 4p.
a c3. 000 mente. aseveró.
Arboleda La Guirnalda: Mata de Plátano 200 Iglesia Toda semana De 000 En el caso de El Progreso, caDe amaaop. a 000 da uno se separa con la mitad La Pradera: Mata de Plátano 200 Escuela Toda semana De c600 del costo, que está consignado José Cubero De a. abp.
a 500 en una tarjeta colocada en una Fuente: Propietarios, en visita realizada por La República.
rama de cada árbol. Esa tarjeta es guardada por el cliente, debido a que contiene un código espara que el verdor y la frescura có Walter Soto, quien agregó Por su lado, Elías Cubero, de pecial y sirve de garantía en el puedan conservarse por una que la principal caracteristica La Arboleda, ubicada en Mata de momento del retiro.
buena cantidad de tiempo. de su producto es que contiene Plátano de Guadalupe, informó Solano recomendo a los cos En el caso de El Cipresal, ubi mucho más follaje que el tradi que sus visitantes tienen la oportarricenses que, una vez comcado en el Carmen de Guadalu cional, porque le aplica un com tunidad de contar con el servicio prado el arbolito, sea colocado pe, cada uno puede separarse ponente químico rico en minera de transporte de los arbustos en un balde de agua con hielo por un tercio de su valor, expli les.
hasta la puerta de la casa.
JOSÉ LUIS FUENTES La República Cualquier persona está legitimada por la Constitución Política y por la ley que creó la Sala Constitucional, para solici.
tar amparo sa jurisdicción en casos de que se cometa un daño al ambiente.
Así lo consideraron los magistrados de la propia Sala Constitucional al resolver un Recurso de Amparo, interpuesto por particulares contra la Universidad Nacional, debido a la corta de 43 robles centenarios, con fines de investigación, dentro de la Reserva Forestal Rio Macho.
En la redacción del voto 700, a cargo del magistrado Rodolfo Piza Escalante, se considera que existe en favor de la persona un interés que le da potestad para presentar un Recurso de Amparo para proteger el derecho a un ambiente sano, aun si el daño no es directo como el del Estado contra un individuo. Es importante expresar dice el considerando de la Sala Constitucional que cualquier persona se encuentra legitimada, de conformidad con el artículo 89 en relación con el 21, 10 y 48 de la Constitución Política, y 33 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, para interponer el amparo en defensa del dere.
cho a la conservación de los recursos naturales del país.
Según el fallo, a pesar de no existir un perjuicio directo y claro para el accionante, como en el caso de un acto concreto del Estado en contra de un particular, todos los habitantes, en cuanto a las transgresiones al artículo 89 de la Constitución Política, sufren un perjuicio en la misma proporción que si se tratara de un daño directo, por lo que se considera que existe en su favor un interés que los faculta a accionar para proteger ese derecho a mantener un equilibrio natural en el ecosistema.
El fallo, dado en los primeros meses del presente año, rechazó el Recurso de Amparo y autorizó a la Universidad Nacional a cortar 43 robles centenarios dentro de la Reserva Forestal Río Macho, por cuanto para los magistrados se demostró que la acción tenía como objetivo la investigación de técnicas más apropiadas para mejorar el desarrollo y regeneración de los árboles del bosque de altura.
Compre ya su arbolito Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.