Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año 1, Nº ANAPROBAN Una publicación de la ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE BANANO COMBATAMOS YA LA SIGATOKA NEGRA interviniendo y eliminando semilleros y platanares aledaños a las fincas, convertidos en focos de infección que, con la ayuda de los vientos, se expanden libremente por los alrededores. El Departamento de Sanidad Vegetal es el llamado a impulsar esta tarea, atendiendo los diagnósticos de la Comisión Nacional de Sigatoka Negra que, inclusive, ha recomendado la promulgación de un decreto de emergencia que facilite esta labor.
peores crisis urante 1993 la actividad bananera costarricense ha soportado una de las que recordemos en los últimos años. La imposibilidad de colocar libremente nuestras exportaciones en Europa Comunitaria ha provocado la saturación de los mercados de Norteamérica y de los países europeos que no forman parte de la Comunidad. Como consecuencia de ello, los precios internacionales de venta han disminuido a niveles ruinosos. Ante la inexistencia de mecanismos efectivos para limitar la oferta, las empresas multinacionales que comercializan la fruta han restringido hasta en un 40 las compras a los productores locales. Como es de esperarse, los productores nacionales no pueden, con menos ingresos, hacerle frente a los numerosos y cotidianos gastos que demany dan las plantaciones, ni a los compromisos financieros que toda empresa exige.
Asimismo, debido a la dificultad financiera que aqueja a las empresas bananeras independientes, y en razón de los altos costos de un tratamiento adecuado, la Corporación Bananera Nacional (CORBANA ha atendido positivamente la iniciativa de esta Asociación, en el sentido de destinar US 08 por caja exportada, provenientes del impuesto de exportación, al combate de la Sigatoka Negra, todo ello bajo su coordinación, control y ejecución. El respectivo decreto ejecutivo ya ha sido elaborado, y merece la inmediata atención y firma por parte del Poder Ejecutivo, el cual debe sentirse respaldado por la eficiente participación de CORBANA desde hace varios meses, en el tratamiento mensual de miles de hectáreas. Vale la pena subrayar que, conformando bloques de finca vecinas para ser fumigadas, se disminuyen los costos y se evitan duplicaciones de riego aéreo en los límites de las plantaciones, lo cual ha creado niveles alarmantes de resistencia a los productos que actualmente se utilizan. Ello es de especial importancia si consideramos que no hay posibilidades de contar con nuevas fórmulas en el mercado, a corto ni a mediano plazo.
La Asociación Nacional de Productores de Banano ha analizado, extensamente, toda las aristas de la asfixiante situación de los productores, y públicamente ha presentado opciones viables al Gobierno de la República para que se concreten vías que permitan a los empresarios superar sus dificultades, y con ello consolidar una fuente vital de divisas para nuestra economía, y de bienestar y desarrollo para miles de costarricenses.
Como resultado de esta crisis, uno de los aspectos que más preocupa al productor independiente es el deterioro que están sufriendo las plantaciones, daños que, en muchos casos, son irreversibles. diferencia de otros cultivos, un bananal no puede dejarse de limpiar y fertilizar, ni tampoco pueden descuidarse los programas continuos de tratamiento contra los nematodos ni, especialmente, contra la Sigatoka Negra, epidemia que poco a poco ha ido extendiéndose en la mayoría de las fincas, secando las hojas de las vigorosas plantas, lo cual impedirá empacar y exportar fruta de calidad.
Asimismo, es ineludible la responsabilidad de la Dirección General de Aviación Civil para facilitar el ingreso de pilotos extranjeros que deberán ser contratados, ante la falta de aviadores nacionales, así como a la hora de extender las licencias de operación para los aviones que, justificadamente, deberán importarse.
No es conveniente para la actividad bananera costarricense, ni para actividad productiva alguna, no contar con una sana competencia en los servicios que se deben contratar, especialmente cuando de ellos depende, como en el presente caso, su futuro inmediato.
Igualmente, a los empresarios independientes les compete una gran responsabilidad, pues deben definir a muy corto plazo un nuevo paquete tecnológico que le asegure al país conservar un grado de competitividad bananera internacional óptimo, que mantenga a sus productores como los más eficientes a nivel mundial. Los bananeros nacionales conocen a fondo su actividad, y a lo largo de los años han demostrado que saben enfrentar, exitosamente, la adversidad.
De acuerdo con el criterio de especialistas en la materia, de no atacarse de manera efectiva la infección, en algunos meses los productores deberán tumbar las plantaciones, porque no va a ser posible controlar las consecuencias de malformaciones y maduración prematura de y la producción. Es decir, estamos frente a decisiones vitales para la agroindustria bananera que no deben postergarse ni un minuto más, sobre todo si ya se han identificado posibles soluciones.
Por lo tanto, no demoremos más este necesario proceso. El Poder Ejecutivo debe atender estas condiciones de emergencia firmando y publicando, inmediatamente, los derechos que yan han sido elaborados.
Existen los recursos y los mecanismos para combatir, eficientemente, la Sigatoka Negra.
Queda clara la necesidad de poner en práctica verdaderos mecanismos de emergencia para controlar la Sigatoka Negra, y el primer paso que debe darse es la enérgica acción del Ministerio de Agricultura y Ganadería Mientras tanto, la infección no se detiene.
seccion CONSEJO EDITORIAL Patrocinadores BIBLIOTEC NACIONAL Moisés Soto Ballestero Oscar Cruz Salazar Arnaldo Antillón Appel Luis Umaña Aguiar BCs ZENTS.
Los Rinos Lago Azul HROMTENDAROKE cos Finca Carolina AGROINDUSTRIAL PACUARE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.