Guardar

Lunes 15 de Noviembre de 1993 LA REPUBLICA 25A Opinión El PAE III, la sociedad mercantil y la sociedad civil CHISPORROTEOS RODOLFO SOLANO ORFILA ALBERTO CANAS En días pasados, el Centro de Estudios para la Acción Social (CEPAS) convocó a representantes de los sectores populares (civiles) organizados, con el objetivo de discutir el con tenido y los posibles efectos de este ajuste, cuyos diferentes componentes se encuentran ya en la Asamblea Legislativa y sobre los cuales únicamente se han oído voces de apoyo irrestricto, por parte del sector empresarial, y una campaña desproporcionada por parte del Gobierno y financiada con recursos de FUCe (léase AID. Hasta el momento, la sociedad civil no se ha pronunciado de una manera orgánica, co mo corresponde frente a una propuesta de reformas de una envergadura y proyección tales en su conjunto, lo cual estaría redefiniendo la relación Estado sociedad, al grado de que sus consecuencias deberían ser ampliamente discutidas no solo en la Asamblea Legislativa, sino en la sociedad civil.
De allí el significado y la utilidad del ese encuentro que, por supuesto, no fue reseñado por los medios, ya que no fue convocado por alguna de las cámaras patronales, sino por un simple centro de estudios que no comercia productosque contó con la participación de calificados dirigentes civi.
les: del sector público, Albino Vargas, del sector campesino, Carlos Hernández, de la Asociación de Ecologistas, Oscar Fallas, de la ONG que trabajan con las bases, Sandra Cartín; y del Banco Popular, Ronald Campos. Se contó también con la presencia de los encargados de los programas de gobierno de los partidos mayoritarios, los economistas Fernando Herrero, del PLN, y Ronulfo Jiménez, del PUSC. El debate se produjo frente a una amplia y representativa concurrencia, y fue sustentado con documentos elaborados con gran objetividad por el ente auspiciador del encuentro; produciéndose un rico cambio de impresiones que demostró la capacidad de los sectores populares para analizar proyectos de esta envergadura, desde los cuales se pretenden construir los nuevos parámetros que habrán de organizar y orientar nuestra sociedad. En efecto, en el contenido de las propuestas del PAE III se sientan las bases para una redefinición de la relación Estado sociedad, en demérito del papel del primero, que incluye una nueva concepción del sistema educativo (énfasis exclusivo en la básica. de la estructura e integración social, al focalizar los sistemas de asistencia y protección (registro de pobres. del tratamiento al sector laboral, reduciéndolo a mero factor de producción; del financiamiento bancario al medirlo por el excedente mercantil y no del servicio que presta; al proponer la disminución de las facultades del Banco Central reduciéndolo a garante del equilibrio monetario; al conceptualizar con criterio privado el rol de empresas estratégicas (INS, RECOPE. al propiciar el despido masivo de empleados públicos, sin preocuparse por su destino, sin más argumento que el de reducir el aparato del Estado, así, de manera anárquica; al propiciar una apertura comercial irrestricta, sin considerar las conse cuencias sociales inmediatas, etc. etc.
No se desconocieron los aspectos positivos que contiene el ajuste, referidos entre otros al mejoramiento de la recaudación tributaria, y a la racionalización en aquellos servicios públicos cuya ineficiencia o duplicidad es evidente, y a la necesidad de actualizar instituciones públicas (Servicio Civil, Contraloría, etc. reformas estas que de todas manera se deben hacer y para lo cual no se requieren recursos condicionados como estos, que contemplan enormes sumas en altos costos de expertos y firmas internacionales. Propuestas estas ya incorporadas, con muchas otras, en el documento que preparó la COREC I, cuyo contenido ha sido ignorado por el Gobierno, posiblemente porque se redactó en español y no venía acompañado por la oferta de millones de dólares.
El encuentro al que me he referido, ha demostrado que también la sociedad civil en su componente popular cuenta con representantes suficientemente capacitados para participar en el debate que amerita este trascendental proyecto, hasta ahora únicamente apoyado por los sectores de la sociedad mercantil, que definitivamente, con ser un importante actor social, no es el único y sus objetivos no comprenden las necesidades básicas, ni la preocupación por la movilidad social, desideratum de toda acción política, tendiente a superar las necesidades de la sociedad. De allí la importancia que le atribuyo a este encuentro auspiciado por CEPAS y cuyos resultados deberán servir para continuar, con el esfuerzo necesario, y convertir la discusión del PAE III en debate no solamente público sino popular también. mi apreciado don Mario Campos Mohr me encantaria contestarle hoy mismo sus apreciaciones. Pero en media campaña política no me parece oportuno.
Después del de febrero tendré muchísimo gusto en sustentar mis opiniones sobre las figuras (hablé inicialmente de figuras, no de obra de gobierno) de que se trata, para hablar de pensamiento personal, ideas propias, expresión filosófica, aficiones, frases, anécdotas, formación filosófica, cultura, obra intelectual, ingenio, originalidad, estilo literario, y de paSo si se tratara de obra de gobierno y no de figuras de contribuciones a la democracia, respeto gubernamental a la libertad política, a la libertad de expresión, a la libertad personal de ciudadanos comunes y de diputados, a la vida humana en general. pesando pro y contra, despojándonos de pasiones como lo permite el paso de los años, tal vez podamos llegar a conclusiones de validez hisa tórica sobre obra de gobierno también, en lo cual, desde ahora, puedo afirmar que coincido en buena parte con don Mario.
Eso de que los loquitos se dediquen a secuestrar gente para conseguir publicidad (esa publicidad que la televisión jamás niega a los delincuentes. será algo con lo que tendremos que acostumbrarnos a vivir.
Los préstamos y PAES Sufrimiento actual o esperanza futura?
y. Pero yo les haría un llamamiento a los loquitos, para que escojan sus víctimas con un poco más de discernimiento, y que no atenten ni pongan en peligro la seguridad de costarricenses del calibre de Sherman Thomas.
WILBURG JIMENEZ CASTRO No quiero decir con esto que debamos hacer una lista de secuestrables compuesta por individuos de baja calaña o indeseable catadura. Todo lo contrario: es que de.
bemos hacer una lista de costarricenses no secuestrables. Reducida, pero muy cuidadosa.
El Dr. David Woodward hace una interesante evaluación acerca de los efectos de los préstamos y programas de ajuste estructural en las familias de los países en vías de desarrollo, y de su relación con la deuda externa y la pobreza.
El resumen de los dos volúmenes indica que existen dos visiones internacionales acerca de esas actividades de transformación y de financiamiento internacional, las cuales se denominan la Escuela del sufrimiento actual y la Escuela de la esperanza futura.
El primer enfoque está basado en estudios anecdóticos, realizados por las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs. sobre el impacto negativo que en el corto plazo tiene el ajuste en los países en desarrollo y que, de acuerdo con quienes los han auspiciado, son perjudiciales y agravan la pobreza de los más pobres y la pérdida del nivel de ingreso y de la calidad de vida de la clase media, la cual ha ingresado en el estrato de los pobres. Esas personas dependen de empleos e ingresos fijos que se reducen por el ajuste, así como disminuye el financiamiento de los programas de educación, salud y vivienda y las posibilidades laborales, ante las prioridades otorgadas a los programas económicos que producen divisas, entre ellos los de las exportaciones no tradicionales, para pagar el servicio de la deuda externa.
El segundo enfoque, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, es más amplio y teórico y, además, hace hincapié en los beneficios del ajuste, especialmente en el largo plazo. Compara los resultados obtenidos con los que habrían ocurrido si no se hubiesen aplicado esos programas de transformación económica, pues desde el punto de vista social lo que acontece es el goteo; es decir, lo poco que sobra es lo que llega a los estratos menos favorecidos de la sociedad.
El primer enfoque se preocupa porque la brecha entre ricos y pobres se vaya acortando, en tanto que considera que pobres siempre habrá entre nosotros. de acuerdo con lo expresado en el Evangelio y considera así que es normal que, en tiempo de crisis, quienes paguen la factura del ajuste sean los que tienen menos capacidad de defensa, lo cual no solo es injusto sino carente de equidad.
Pero ha ocurrido un efecto más perjudicial que el económico, según lo ha probado Woodward: el impacto social.
Afirma ese autor lo siguiente. El ajuste macroeconómico en términos generales causa una declinación inmediata y profunda en el ingreso nacional per cápita, que es seriamente exacerbado conforme aumenta el ritmo del ajuste.
La obra del Dr. Woodward contiene otros hechos fundamentales que bien valdría la pena que los estudiaran las autoridades ejecutivas y legislativas del país. también los líderes políticos, sindicales, cámaras patronales, estudiantes, etc. para evaluar la conveniencia o no de los obje.
tivos, contenidos y condicionalidades SAL PAE III.
Las decisiones al respecto requieren, en nuestro criterio, mucho estudio y diálogo constructivo, más que confrontación subjetiva, gremial, patronal o política partidista. La negociación es indispensable, como lo planteó en 1971, con gran claridad, Paulo IV en su carta apostólica Octogésima adveniens. Debería haberse, dado antes de la remisión del proyecto a la Asamblea Legislativa, y no seguir el errado procedimiento que se usó en los Gobiernos Monge Alvarez y Arias Sánchez, en los cuales el debate y la negociación tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Hacendarios y en el Plenario.
El refrán castellano de que cuando hay prisa hay que ir despacio. se aplica plenamente a los trámites de leyes transcendentales. No aceptarlo crea para el potencial SAL PAE III los mismos problemas de sus antecesores. Es otra lección de la Historia que debe aprovecharse!
Todos los comunes y corrientes ciuda.
danos podemos quedar expuestos a los vértigos de los loquitos. Pero hay individuos que forman parte de lo que podríamos llamar el patrimonio nacional, y que por sus condiciones intelectuales, sus virtudes, su conducta y su utilidad, deben formar parte de esa lista de no secuestrables que debe imprimirse y hacerse circular entre todos los loquitos secuestradores que andan sueltos, para que se abstengan de tocarlos.
Es más: habrá que obligarlos a que, antes de secuestrar, consulten la lista para que sepan a qué atenerse. Las cosas en orden.
En esa lista en la que ya ustedes habrán inscrito a Paco Amighetti y a Ana Poltronieri por ejemplo ha de figurar Sherman Thomas.
El sabrá perdonarme el que haya tomado deportivamente, humorísticamente, un poco a guasa lo que acaba de suce.
derle, pero lo he hecho así porque el desenlace fue feliz, como el de los cuentos de hadas. que, como en los cuentos de hadas, tiene que prolongarse así. y vivieron muy felices. Un abrazo, Sherman!
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Bullet NACIONAT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.