Guardar

26A LA REPUBLICA Lunes 15 de Noviembre de 1993 Lector Cartas TRIBUNAS Falta gente Faltan brazos para diferentes labores en el país, y muy especialmente para los trabajos agrí.
colas. Por eso tenemos que inundar a Costa Rica con extranjeros.
Sin embargo, hay un sobrante de gente que, al que no tenga un centavo en la bolsa, prefieren estar paseándose por los parques.
Hay muchos que creen que el trabajo en el campo desmerece. Que tontos!
José Joaquin Zeledón Jiménez Céd. 117 918 Camino hacia la prevención para evitar nuevas tragedias DR. HUMBERTO TREJOS PRESIDENTE COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA Aulas para conservatorio El Liceo Nocturno de Liberia, desde julio del año en curso, mediante acuerdo de la Junta Administrativa y a solicitud de la señorita Emilia Pérez García, secretaria de la Escuela de Música, tomó los siguientes acuerdos: Prestar aulas para el año 1994, para que funcione el conservatorio Felipe Pérez Pérez; y firmar un convenio en el que se establezca que el aseo, corredores, los servicios corren por cuenta del conservatorio y que las reparaciones son, asi.
mismo, por cuenta de esa entidad.
Fidel Palacios Torres Presidente Eugenio Salazar Giron Secretario Ante un problema nacional de dimensiones del ordenamiento territorial, para evitar la complejas como lo es el de la vulnerabilidad de ocupación de zonas potencialmente amenazamuchas comunidades, es fundamental recono das.
cer que en nuestro país no han existido políti Un manual sobre Uso del suelo con fines cas de prevención de los desastres, como bien constructivos, en áreas de amenaza natural.
lo señala el editorial de La República del de. Programas de Educación formal, informal noviembre.
y no formal, tendientes a desarrollar una menCuando se habla de este tema, fácilmente se talidad preventiva y de preparación, en los discae en soluciones que desde un punto de vista tintos grupos poblacionales.
técnico son ideales, pero que no son viables Con estos programas se pretende abarcar el desde el punto de vista socioeconómico. problema de manera integral; sin embargo, es Tal es el caso de las medidas preventivas que sólo el inicio, ya que deben intensificarse los implican la reubicación de comunidades ente esfuerzos para que los beneficios de este proceras o de la realización de costosas obras inge so de prevención lleguen hasta los habitantes nieriles.
que se encuentran en situación de vulnerabili.
Por lo tanto, también conviene reconocer dad.
que bajo una perspectiva más realista y de Para lograrlo, es necesario que paralelamenacuerdo con las posibilidades económicas, en te se realicen acciones concretas en cada caso, este país ya se desencadenó el proceso de pre mediante el trabajo conjunto de los gobiernos vención, en el que están involucradas estruc locales, organizaciones comunales y entidades turas estatales y no estatales.
estatales.
Al respecto, la Comisión Nacional de Emer Así, por ejemplo, los sistemas de vigilancia gencia (CNE. viene trabajando en la creación en ríos y deslizamientos, como los que existen de instrumentos que tienen el claro objetivo de en el sur de la Zona Atlántica, en la Península establecer las bases para la prevención de los de Nicoya, en los deslizamientos de San Blas y desastres, mediante la participación activa de de Tapezco, son medidas preventivas viables, instituciones gubernamentales y no guberna que se mantienen gracias a la organización lomentales, empresas privadas y los miembros cal.
de las comunidades.
Son muchos los sitios que se encuentran baAlgunos de esos instrumentos son: jo amenaza de inundación, deslizamiento, ac El Atlas de Amenazas, en el que se identi tividad sísmica y erupción volcánica, por lo fican las principales áreas propensas a ser afec cual el país requiere que sus pobladores asutadas por elementos de la naturaleza.
man la responsabilidad de la autoprotección El Plan Nacional de Emergencia, en el cual y que, mediante la gestión comunal, se lleven se establecen las responsabilidades de los sec a cabo acciones fundamentadas en los propios tores del quehacer nacional y se incorporan re criterios de vulnerabilidad de esas comunidacomendaciones para fortalecer la planificación des.
Agradecen a guardia rural La familia Torres Gómez agradece la labor destacada del delegado cantonal de Santo Domingo de Heredia, don Mario Azofeifa Villalobos, por la devoción en el cuido de nuestra comunidad y por haber atrapado una banda de delincuentes en nuestra residencia.
Que el Señor le bendiga y que siga adelante.
Jaime Torres Contreras Céd. 082 990 Un juicio de todos FRANCISCO CAMPOS MONGE Irrespeto al folclor Los trabajadores del INCOP de Puerto Caldera estamos muy indignados con la compañía turística Swiss Travel, por el siguiente motivo: El 11 de noviembre llegó el barco de turismo Royal Princess con 200 pasajeros a bordo; la sorpresa de todos los costarricenses fue ver que la bienvenida a los turistas al poner pie en el muelle se la dieron con un grupo de músicos peruanos que, por supuesto, interpretaron música de su país.
Los turistas que vienen a Costa Rica lo hacen con el propósito de conocer nuestra geografia, gentes, comidas y música. Ponerles enfrente a un grupo de artistas peruanos es un fraude.
Joaquin Alberto Cruz Aguirre Céd. 102 051 Un buen periódico Realmente da gusto sentarse a leer un buen periódico, pero un periódico que le informe a uno de todo lo importante que pasa en el país y el mun.
do entero.
La República lo hace en forma ordenada y elegante, por eso me permito felicitarlos y decirles que sinceramente creo que es el mejor de Costa Rica.
Esta querella que pudo ser un hecho parti presentaron al estrato a ratificar quién ha sicular de un connotado ciudadano en defensa de do José María Figueres y cuál su relación con su honorabilidad y buen nombre, ha termina los hechos.
do transformándose en toda una gestión de los En el otro lado, a quienes víctima de su probuenos costarricenses para defender nuestros pio embuste y mala fe tienen su nombre, ya no más altos valores morales y éticos, además de solo en los titulares de la prensa, sino también un rechazo vigoroso a lo que algunos han pre en el enunciado de los chistes con los que la tendido hacer con nuestra conciencia cívica, de gente trata de distraer la pena que le ha causacara a las elecciones de febrero de 1994.
do este montaje.
Se ha tenido que soportar, con asombro, a Contrario a lo pretendido, con los testigos quienes actuando como testaferros de oscuros que presentaron no pudieron enlodar el nomintereses, al amparo de la bondad y amplitud bre de Figueres. Unos porque su dudosa repude nuestro sistema judicial, han montado un tación y moralidad los desautorizó, los otros show de tinte absolutamente politiquero. porque no pudieron, aún con los desesperados Lo anterior con el afán de manipular el pro intentos del defensor, ser matriculados en esta fundo respeto a la vida que caracteriza a nues infamia.
tro pueblo, para beneficiar la de por sí perdida En todo caso ha sido transparente para la causa de sus patrocinadores.
opinión pública cuál era la intención de este Pero. qué se vio en este proceso? Por un la montaje. a pesar de la danza millonaria, en do a José María Figueres, costarricense con publicidad y otros subterfugios, que realizasobrados atributos para pretender la primera ron, no lo lograron. Los costarricenses cerra.
magistratura, sometiéndose con entereza a ron filas en defensa de la verdad y el honor.
que su vida sea examinada no solo por un Tri Don José María debe saber que en este jui.
bunal de la República (siendo él acusador cio no solo él fue acusador, sino todos los cosprestó declaración durante dos días. sino por tarricenses que queremos heredar a nuestras el acusioso y exigente tribunal de la opinión futuras generaciones una patria donde la infapública. También a un grupo de notables ciu mia y la calumnia nunca más sean un instrudadanos que llamados por la parte actora, se mento de la politica.
REPUBLICA La República Jorge Illa Claudio Solano Parra Céd 070 8014 Orotina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.