Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 15 de Noviembre de 1993 GALERIA VIDA Los fármacos para reducir peso permiten adelgazar fácilmente, pero pueden causar daño.
o obstante, también pueden producir efectos secundarios como sueño, sequedad en la boca y un aumento del tránsito intestinal.
Todos estas medicinas se venden bajo diferentes nombres comerciales y su acceso no es muy restringido, pues su precio máximo es de mil. Por qué se ingieren?
Generalmente, una persona toma este tipo de medicinas cuando tiene sobrepeso, o es obesa y desea tener una buena figura.
La obesidad es una enfermedad causada por un consumo energético superior a las necesidades del organismo y constituye un estado de mala nutrición, pues se da un desequilibrio en el balance metabólico.
Se define como obesidad al aumento del 20 del peso normal para la talla.
La mayoría de las personas obesas tienen hábitos alimenticios inadecuados, ya que prefieren el consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.
Precisamente, los medicamentos para perder peso reducen el deseo por estas comidas. Sin embargo, sus efectos secundarios pueden ser muy peligrosos.
fantil demuestran un problema nutricional por exceso ca las grasas y carbohidratos.
en el consumo de nutrientes.
Una buena dieta debe tomar en cuenta los gustos y En Costa Rica Hasta 1982 la obesidad y el sobrepeso constituían y el estilo de vida de la persona que la realiza. De este una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la modo, se disfrutará y no se tomará como una obligaEn 1982 se realizó la última Encuesta Nacional de población adulta costarricense. Este problema puede ción.
Nutrición, en la cual se determinó el patrón de alimen considerarse de salud pública.
Lo mejor es consultar con un nutricionista para que tación del costarricense.
En ese año, se observó que el 39. de las muje este profesional le diseñe una dieta personal, de acuerLas principales fuentes de energía del tico son el res adultas y el 22 de los hombres presentaron algún do a sus características individuales.
arroz, las grasas y los azúcares. Las fuentes de proteí grado de obesidad.
Con una dieta adecuada, usted no pasará hambre, nas son los frijoles, productos lácteos y carnes.
la reducción de peso será paulatina y no representará Además, el consumo de frutas y hortalizas es muy bajo, a pesar de que están disponibles a bajos precios.
Coma mejor ningún peligro para su salud.
En esta encuesta, se demostró que el 20 de la población adulta costarricense presenta niveles de coles Si desea perder peso, antes de ingerir alguno de esModelo: Gloriana Guillén Fishel terol en la sangre considerados de riesgo coronario, tos fármacos piénselo mejor y modifique sus hábitos moderado o alto.
alimenticios.
Fotos: Adrián Flores Este hecho, junto al sobrepeso en la población in Aumente el consumo de vegetales y frutas. ReduzDe todo a un poco través de telescopios sumamente sofisticados y un planetario Capella. usted puede conocer, aquí en Costa Rica, las bases de la astronomía moderna.
La Fundación para la Ciencia y la Educación Espacial (FUCES. realiza giras para observar el cielo nocturno a través de estos equipos.
Además, se dictan charlas explicativas con el objetivo de formar a los ciudadanos en este campo.
Durante estos recorridos por el manto negro del cielo, se pueden identificar constelaciones, estrellas, nebulosas y otros cuerpos celestes.
Con motivo del próximo eclipse total lunar, la FUCES llevará a cabo, del 22 al 29 de noviembre, una serie de giras denominadas Safaris Astronómicos en las cuales se darán a conocer todos los detalles acerca de este fenómeno.
Las giras se realizarán a partir de las p. en la Escuela Juan XXIII de Tres Ríos, en la provincia de Cartago.
Asistir a estos safaris por los astros podría ser una manera diferente y educativa de aprovechar una de sus noches y libres.
Conozca el cosmos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.