Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUESTRO AGRO C Miércoles 17 de noviembre de 1993.
Palma aceitera: fuente de emp En una mesa redonda programada con motivo del Primer Congreso Nacional de Palma Aceitera, los sectores público y privado analizaron la importancia de este cultivo, su industrialización, comercialización y exportación. El Dr. Ricardo Escobar precisó que la palma tiene mucho futuro porque por la diversidad de productos que genera, tiene mucha demanda. No se ha llegado al limite del cultivo en el mundo y se necesita plantar 380 mil hectáreas por año para y años de cooperación years of inter Ameri 1942 19 ENSEN ta. amplio análisis sobre el cultivo, industria El Ing. Walter Ruiz hizo ver que el Proyecto Agrario lización, exportación y perspectivas de la de Coto Sur tiene 30 mil hectáreas en las cuales viven unas palma aceitera, fue hecho en una mesa re mil familias de las cuales 100 son beneficiarias direcdonda en la que participaron representantes tas de los programas del proyecto. Cuentan con obras de del sector público y privado. Intervinieron infraestructura como caminos, drenajes, puentes y otras.
con la exposición de temas de gran interés en el desarrollo En este momento hay 540 familias palmicultoras.
y comercialización de la palma, el presidente ejecutivo del Agregó que en 1992 el valor de la producción de palInstituto de Desarrollo Agrario, gran impulsor de esta ac ma ascendió a 370 millones; para este año se esperan 468 tividad en la zona sur, Ing. Walter Ruiz Valverde; el pre millones como valor bruto de la producción, y a partir de sidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción la estabilización de las plantaciones en los años 96 97 se (CNP. Ing. Constantino González Maroto y el Viceminis espera llegar a 780 millones para ser distribuidos entre tro, con recargo de la cartera de Agricultura, Ing. José Joa esas 540 familias.
quín Acuña Mesén. Así mismo, los representantes del Pro Precisó que esto es importante porque al valor agreyecto Coto Sur, Dr. Germán Cala e Ing. Marco Bola gado habría que sumarle los ingresos por jornales, con lo ños, lo mismo que representantes de Palma Tica, empresa cual se tendría una gran fuente de riqueza para la zona.
que tiene sus plantaciones en la zona sur, Quepos y Parri Tras expresar que existen dudas e inquietudes sobre hasta adonde se seguirá con el impulso en el cultivo de la PROCESO AGRARIO palma, dijo que el ĪDA podría perfectamente aumentar la siembra en 000 hectáreas más en el Proyecto de Coto Sur, por aceptarlo la capacidad de la planta. Creo añadió que El presidente del IDA, Ing. Walter Ruiz Valverde, ma podemos llegar a impulsar sin mayores riesgos mediante nifestó que de 27 mil hectáreas cultivadas de palma acei el uso de la capacidad instalada en la zona sur, de Palma tera que tiene el país, el IDA tiene en los asentamientos Tica, unas 000 hectáreas más en el eje Piedras Blancas campesinos de la región de Coto Sur, 200 hectáreas, in Osa Golfito; en tanto en Quepos los agricultores de Cerricluidas las zonas bajas de Palmar Sur, Parrita y Quepos. tos y algunas fincas adquiridas, interesados en la palma, Esto ha permitido generar todo un proceso agrario, en lo por lo que podría hablarse de 500 hectáreas más; esto es, cual mucha gente no creía. Se pensaba que la palma afri que a corto plazo el IDA promovería la siembra de 500 cana era una actividad básicamente extensiva, de grandes a 800 hectáreas adicionales.
plantaciones y requería de enormes economías de escala Ruiz dijo que espera contar con el respaldo del CNP para poder surgir.
y del MAG, Mientras tanto, se buscan recursos de la CorSin embargo, precisó el Ing. Ruiz, ha sido el IDA y los poración Costarricense de Desarrollo (CODESA) para haparceleros como agricultores quienes confiaron en el de cer los estudios de factibilidad y ver la posibilidad de amsarrollo del proyecto entendiéndose que la palma africana pliar áreas de cultivo en esas tres diferentes zonas. En la es una actividad que se adapta muy fácilmente y con gran actualidad existen en Coto Sur 000 hectáreas que genedes beneficios a la pequeña producción parcelaria. Se ha ran 300 empleos directos, o sea que el estímulo, de embla de parcelas de 7, y hectáreas, donde generalmente pleo bien remunerado en Coto Sur, es un proyecto muy imse consideraba que no era económicamente factible pro portante.
ducir. Ruiz concreto: la sorpresa que nos hemos llevado En cuanto a la compra de tierra, Ruiz dijo que la idea es que, pese a ser parcelas pequeñas hemos logrado supe se orienta a adquirirlas donde estén bien ubicadas; comrar los rendimientos promedio que había en el país estima prar fincas pequeñas de 300 400 hectáreas. La idea es dedos en 22 toneladas por hectárea; en tanto tenemos agri sarrollar asentamientos y repartir el proyecto de Coto Sur cultores que se honran en producir más de 28 toneladas, en otras áreas como sería Piedras Blancas, dentro del prosiendo el promedio de los parceleros del IDA de 24 toneyecto Osa Golfito ladas por hectárea. Esto nos dice que aunque la economía de escala es importante en algunos cultivos, el trabajo y el factor de producción mano de obra es muy intensivo.
PARTICIPACION DIRECTA Ing. Constantino González Maroto, presidente del CNP. Foto Levi Vega El presidente del IDA destacó como de mayor importancia la participación directa y constante del agricultor y su familia en el cultivo, que la misma economía de escala. Eso. subrayó nos ha dado la oportunidad de pensar en mantener un crecimiento con estos modelos parcelarios y cooperativos de palma africana; en continuar con el fomento de la reforma agraria y la plantación de tierras con la utilización de la palma como el principal motor de desarrollo y de afectación a la tierra.
En cuanto a otros beneficios derivados de la actividad, el Ing. Ruiz manifestó que estudios realizados por el IDA demuestran que con hectáreas de tierra por familia se ha logrado el empleo permanente de dos personas económicamente activas. Esto es que seis hectáreas en plena producción le dan empleo permanente 280 días al año al jefe de familia y su esposa. Esto puntualizó es para nosotros muy interesante, porque la inversión en seis hectáreas de palma no es muy alta y se crean fuentes de trabajo con una inversión relativamente barata.
GRAN PROYECTO Vista parcial de la concurrencia de agricultores, profesionales, industriales y sector público relacionado con el cultivo de la palma aceitera en el primer congreso nacional celebrado en el IICA. Foto Leví Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguerobregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.