Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUESTRO AGRO PUBLIREPORTAJE DA to y generación de divisas satisfacer la demanda de aceites y manteca. La expansión de la palma en Asia no impide que el cultivo crezca en América. aseguró. Por el sector público José Joaquín Acuña, Ministro encargado de Agricultura; Ing.
José Joaquín Acuña, y los presidentes del IDA, Ing. Wálter Ruiz Valverde y el Ing.
Constantino González, presidente del CNP, hicieron un análisis profundo sobre la importancia del desarrollo palmífero en el país.
Heeramandata Ican cooperation 992 Visión del MAG y CNP sobre la palma aceitera NALE TEC DAS Ing. Walter Ruiz González Maroto, presidente del CNP. Foto Leví Vega nter American cooperation 1942. 1992 SH el Primer Congreso Nacional Sobre Palma Aceitera, el Ministro de Agricultura encargado, Ing. José Joaquín Acuña, y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción, Ing. Constantino González, ofrecieron sus versiones sobre el futuro del cultivo e industrialización de la palma aceitera en nuestro país. Constantino González alertó a los palmicultores en el sentido de que si buscan un aumento en el área cultivada de palma aceitera tienen que tomar en cuenta el agotamiento del mercado nacional y considerar que en el ámbito internacional los precios para el aceite son menores que a como se vende dentro del país, donde están fijados por ley. Personeros de la Cámara Nacional de Productores de Palma consideraron importante la alerta y expresaron que también el gobierno debe actuar en cuanto a los aranceles y proteccionismos existentes en los mercados del aceite. El presidente ejecutivo del CNP dijo que los productores deben realizar una enorme variedad de esfuerzos para reducir los costos de producción y aumentar la productividad, única manera de lanzarse a competir en el mercado internacional. Esto requiere un enorme esfuerzo de investigación y de transferencia de tecnología, para tener más conocimiento del desarrollo agroindustrial, de manera que los precios de afuera permitan cubrir los costos y obtener algún tipo de utilidad. Si no hacemos eso, no habrá futuro para la actividad. comentó el funcionario.
González comentó que si no se lanza a los pequeños productores a sembrar más hectáreas de palma aceitera y no se le pueden garantizar los precios los condenamos a la miseria.
Por esa razón, el ejecutivo preguntó a los palmicultores aqué vamos a hacer con el excedente. la pregunta respondió diciendo que, como parte de la reforma del Estado, se debe continuar eliminando las distorsiones que aún persisten, tales como los altos intereses y las trabas burocráticas.
Organo regulador El Ing. Acuña recomendó a los productores de aceite de palma constituir una oficina reguladora que involucre los intereses de todas las partes, aunque a una pregunta posterior dijo que no tenía idea previa del tipo de institución. Si quiero decir que debe ser una organización que no aumenta la burocracia. comentó Acuña.
El ministro encargado destacó que la capacidad de respuesta del sector aceitero para el futuro no debe estar en función de los precios, sino en otros aspectos que resultan de más peso, como las corrientes conservacionistas que están obligando al gobierno de los Estados Unidos a imponer regulaciones ambientalistas en los acuerdos de libre comercio con las demás regiones. Es más importante la productividad que el espejismo de un precio oro; es más importante las inversiones en Coto Sur en drenajes, caminos, puentes y agroindustria que los precios del aceite; es más importante crear un ente que integre a las partes que concentrar la atención en ver cómo se mejora el precio. comentó Acuña.
Coto Sur es el centro mayor de plantaciones de palma aceitera y allí se ejecuta un proyecto de 200 hectáreas de palma, con el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA. Acuña planteó que debería forjarse otro polo de desarrollo en el eje Sierpe Palmar y dijo que el aumento de la productividad ha sido posible gracias a la estabilidad en lo financiero y en lo cambiario, que ha mantenido el gobierno durante los cambios estructurales que lleva a cabo el Estado.
Un productor cuestionó al funcionario en el sentido de cómo lograr que los bancos no les cobren tan altos intereses a los palmicultores, a lo cual Acuña respondió diciendo que espera que esa promesa del Gobierno de reducir los intereses se cumpla en febrero próximo. En ese mes, según personeros de Economía, bajarán los intereses bancarios.
En todo caso, el ministro encargado dijo que no es presionando una mayor devaluación como se debe lograr la mejora en la condición del sector aceitero.
Por otra parte, Acuña manifestó que a partir de noviembre del próximo años entran a regir completos los compromisos que el Gobierno adquirió desde 1989 cuando solicitó el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT. por lo cual no es el Gobierno el encargado de decirle a los productores de palma qué hacer ni fijarle las condiciones.
Informó a los presentes en la mesa redonda del congreso que este Gobierno se fijó las metas de trabajar en infraestructura básica, aliviar los focos de pobreza, atender los sectores de educación y salud, y proteger el medio ambiente.
En ese sentido, afirmó Acuña que dependerá de la infraestructura básica, de la tecnología y de la reconvers sión industrial de los palmicultores el que Costa Rica tenga, o no, un buen desempeño en cuanto a la colocación del aceite de palma en los mercados.
NGO Ing. José Joaquín Acuña Mesén, Ministro encargado de Agricultura (Foto Leví Vega do de la casa BIBLIDES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.