Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VALERIA GA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Hellen Castro, Silvia ChaLA varría, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero LUNES 22 DE NOVIEMBRE, 1993 Sección B1 REPUBLICA Vida MAYLEN BRENES LA REPUBLICA Staccio 813410A till mittens 38 e 37 38 39 OAK a fiebre ha sido combatida durante años, posiblemente porque se ignora que la misma es una de las grandes aliadas del cuerpo y que ayuda a eliminar las infecciones.
Cuando un niño presenta un estado febril agudo, es importante que éste siga su curso normal, por constituir un mecanismo de defensa de su organismo. La fiebre no es una enfermedad; se trata más bien de un aumento en la temperatura del cuerpo que suele constituir un signo de alguna infección. señaló el Dr. Jorge Arturo Arias Jiménez, pediatra del Hospital Nacional de Niños. Si un lactante de a 45 días tiene fiebre, debe ser hospitalizado inmediatamente, ya que puede presentar un cuadro infeccioso que puede poner en peligro su vida, porque en esta edad el infante carece de inmunología para combatir diversas enfermedades, puntualizó el galeno.
La fiebre cumple un papel importante en la destrucción de las bacterias o virus que penetran en el organismo, causantes de que suba bruscamente la temperatura.
La calentura presenta diferentes etapas: la de ascenso, que se acteriza porque el enfermo tiene las extremidades y la cabeza frías, en tanto que el cuerpo está caliente.
Puede presentar algunos síntomas como escalofríos, vómitos y convulsiones.
En la etapa siguiente, el cuerpo alcanza la temperatura mandada por el sistema nervioso central (40 a 41 grados centígrados. que no causa ningún problema al cerebro. La última de las etapas es el descenso de la temperatura, en la que el enfermo siente calor y suda.
Comentó el Dr. Arias que ante cualquier paciente con fiebre, el médico debe determinar cuál es la causa de ésta y combatirla con los medicamentos adecuados.
Cuando un niño tiene temperatura alta es porque su organismo está creando una defensa contra el agente infeccioso que le enferma. Bajar la fiebre en ese momento puede ser contraproducente.
La temida fiebre Pág. 20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.