Guardar

Martes 23 de Noviembre de 1993. LA REPUBLICA 3C Aprendamos Los moluscos Algo más SIBLIOTECA NACIONAL Eosta e ZAIDETT BARRIENTOS Departamento de Malacologia INBio Aunque la Los ojos de un cazador ¡No más contaminantes!
os moluscos son un grupo de animales que se caracteriza por tener un cuerpo suave y muy protegido con una cubierta de carbonato de calcio, a la que comúnmente llamamos concha.
En el mundo existen más de 100. 000 especies de moluscos, con lo que se convierten en el segundo grupo más numeroso de especies. El primer lugar lo tienen los artrópodos en donde encontramos a los insectos, las arañas y los crustáceos.
Estos animales viven en los fondos arenosos del mar, en las costas rocosas, en los manglares, flotando en el mar, en toda clase de fuentes de agua dulce (ríos, lagunas, canales de irrigación, etc. en los bosques y hasta en nuestras casas. Pueden medir desde menos de milímetro y hasta 16 metros, como la medida del calamar gigante.
mayor parte son pequeños (menos de cm) las especies más conocidas son las grandes.
Los moluscos han jugado y juegan un papel importante en la cultura humana. Se calcula que anualmente en el mundo se consumen como alimento mil millones de kilogramos de moluscos, además son utilizados para la elaboración de joyería (perlas, concha nácar. y algunas culturas indígenas los utilizaban, además, como moneda y para teñir telas. Constituyen también una plaga importante para varios cultivos; se cree que anualmente producen pérdidas por más de 000 000 000.
Además, afectan la salud humana, ya que algunas especies son transmisoras de parásitos del hombre y de animales domésticos.
Los moluscos están divididos en ocho clases, pero solo cuatro se encuentran con frecuencia, ya que las otras habitan en el fondo del mar a grandes profundidades y se necesitan técnicas especiales para atraparlos.
Los gastrópodos son la clase más numerosa y es la que tiene representantes terrestres. esta clase pertenecen los caracoles marinos y terrestres, y las babosas marinas y terrestres. Estas últimas pueden tener una concha muy reducida, tenerla adentro o carecer de ella. De todos modos, se sabe que han evolucionado de especies con concha y, por lo tanto, se les considera moluscos.
Las chuchecas, mejillones, almejas y pianguas son algunos de los moluscos conocidos como bivalvos.
Son lo que tienen la concha dividida en dos valvas, de allí su nombre. También pertenecen a este grupo las especies productoras de perlas. Esta se produce naturalmente cuando un granito de arena se introduce entre la concha y las partes suaves del animal. Para protegerse y del roce del grano de arena, el bivalvo secreta un mucus que envuelve el grano y se endurece. La perla continúa aumentando de tamaño mientras el animal esté vivo.
Como resultado de sus hábitos alimenticios, los pulpos han desarrollado considerablemente su sistema nervioso y sus órganos sensoriales.
Sus ojos son comparables con los de los vertebrados: pueden distinguir colores formas con bastante claridad. Viven en grietas y agujeros en donde acechan a los caracoles, peces y crustáceos que pasan cerca. Los pulpos se lanzan contra sus víctimas y las arrastran hasta su guarida, donde son devoradas.
Los caracoles de agua dulce se encuentran en lagos, lagunas y hasta en pozas, charcos pequeños, abrevaderos de ganado y tanques de bromelias. También los hay en ríos, riachuelos, canales de irrigación, caños, pantanos, lodazales y potreros abandonados, y alimentan a muchos peces.
Pero, además, constituyen magníficos indicadores de contaminación debido a que sus tejidos reaccionan de manera notable ante contaminantes químicos y radiactivos que concentran en sus cuerpos.
única Playas sin cevichito Los pulpos y calamares son miembros de otra clase de moluscos: los cefalópodos. Al igual que las babosas, muchos de estos moluscos carecen de concha o la tienen internamente.
Los cefalópodos se caracterizan por tener de a 90 tentaculos (también conocidos como brazos. En general se puede decir que son buenos nadadores hábiles cazadores.
Unos moluscos llamados cucarachas de mar o quito nes habitan en la zona roEn todos los restaurantes, sodas y ba res de los puertos, se ofrece como espe cialidad de la región el cevichito. que puede ser de ostiones, un platillo delicio so pero de cuidado.
Algunos pescadores codiciosos e irresponsables, los recolectan durante la ma rea roja. Esta convierte a los ostiones en un veneno veces más tóxico que el de la cobra, y no existe antídoto. Por eso mejor evite comer mariscos cuando escuche que hay marea roja!
cosa de entre mareas; pertenecen a la clase poliplacófora. Se les puede reconocer fácilmente por su forma ovoide y aplanada, con la concha dividida en ocho placas. Estos animales están muy bien adaptados a vivir en lugares donde revientan las olas.
Para poder agarrarse de las rocas crean un vacío con su cuerpo, lo cual hace casi imposible separarlos una vez que se han adherido. En esta forma evitan que las olas los alejen de su hábitat.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.