Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO FENOTECA de respuesta ¿Los salarios de las enfermeras no pueden semejarse a los devengados por los médicos? LIC. MARIO ALBERTO BUZO CARDOZA pasado 23 de noviembre, en el prestigioso medio de comunicación La República, el Dr. Elias Jiménez, Presidente Ejecutivo de la CCSS, declaró que el aumento a los médicos fue precisamente para responder a reclamos de estos y a una orden del Servicio Civil, en el sentido de que sus salarios se asemejan a los devengados por las enfermeras.
Nuestra Carta Magna, en su Artículo 33, dice. todo hombre es igual ante la ley y no podrá hacerse discriminación contraria a la dignidad humana. Sustentado en este artículo de nuestra Constitución Política, si un egresado en Melicina Humana obtiene el grado de Licenciatura igual al de una enfermera licenciada, que para todos los efectos tiene el mismo valor, entonces. por qué hacer esas discriminaciones odiosas. o ¿hay quienes en pleno siglo XX creen que la En.
fermería Profesional es una profesión de segunda categoría, o que son solo el ayudante del. error más grande no se puede cometer, pues nuestra ley general de Salud, en su Artículo 40, dice: Se consideran profesiones en Ciencias de la Salud: La Farmacia, la Medicina, la Microbiología Clínica, la Odontología, la Veterinaria y la Enfermería.
El aumento salarial concedido a los profesionales en Medicina Humana lo justificó un estudio técnico, que contempla tres criterios fundamentales: Responsabilidad social Consecuencia de error (mal praxis) Carga académica Criterios que también asisten a los profesionales en Enfermería. Solo a manera de ejemplo, la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos el 19 de agosto de 1993 en campo pagado confirma nuestra tesis, pues hacen del conocimiento del pueblo costarricense: La mal praxis noes lusiva del cuerpo mé.
dico, sino que involucra a cualquier profesión. El acto médico es un trabajo en equipo, en el que participan diferentes profesionales y se desarrollan dentro de un entorno que incide directamente sobre la prestación del servicio a las personas.
Con todo lo anterior, por que aún existen personas que creen que la profesión de enfermería es inferior a las otras profesiones y, por lo tanto, no pueden recibir un salario igual y justo.
Secretario General ANPE La República Jorge Illa Los colegios privados marchan bien LIC. QUINCE DUNCAN on gran asombro he leído el artículo publicado el lunes 22 de noviembre en este prestigioso diario. Digo con asombro, por la cantidad de generalizaciones que contiene y que precisamente por ese motivo lo hacen inexacto.
Además, tanto mayor fue mi asombro al leer las expresiones sesgadas del señor Ministro, su Asesor Legal y el Presidente de APSE.
Indignado por estas manifestaciones y la evidente falta de comprensión del tema de la periodista, apelo como Director de Colegio privado y producto parcial y promotor de la educación privada en este país, al derecho de respuesta para manifestar lo siguiente: La educación privada es una libertad. El derecho de los padres a darles a sus hijos la educación que deseen, constituye uno de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución, por documentos de Naciones Unidas y Convenios internacionales que Costa Rica suscribe. Ese derecho se puede ejercer porque en nuestro país existe la diversidad. En realidad, como lo señala la Sala Constitucional no habría ejercicio de la libertad si tuviésemos que escoger entre opciones iguales: vale decir, Colegios y Escuelas todos con los mismos programas, los mismos reglamentos, los mismos enfoques como quería el señor Ministro y su Asesor Legal, con el inconstitucional y antidemocrático reglamento que quisieron imponer, acciones que fueron objetadas en su momento por la Asociación de Centros Educativos Privados, y la ANADEC (que agrupa a las escuelas y colegios católicos del país. Gracias al ejercicio de ese derecho todos reconocen hoy la calidad de la educación pri.
vada. Pero esa calidad tiene un costo. Un costo en recursos humanos: los profesores de los centros educativos privados son los mejor pagados del país y eso es fácilmente demostrable. Esto no es porque los dueños de los Centros Educativos Privados sean generosos: es simplemente la competencia por los mejores docentes.
Incluso, algunos centros privados tienen sistemas de formación profesional. El uso del Indice de Precios al Consumidor para medir el aumento en las cuotas de los Colegios es realmente asombroso, en un artículo de La República que tradicionalmente se caracteriza por su seriedad. El salario de los profesores. con justicia) según lo ha ve.
nido pregonando con orgullo el señor Ministro, se ha incrementado más que el IPC por vía del pago del salario profesional. Las tarifas de la publicidad se han incrementado más que ese indice. Además, los centros educativos privados imparten más lecciones diarias y trabajan mayor número de días al año. Todo eso tiene un costo. Las computadoras, el papel, los equipos de laboratorio, todo lo que se usa en la educación privada, para dar ese servicio de calidad, ha subido más que el indice de precios al consumidor. Todos en este país sabemos que ese indice no refleja la realidad de las cosas, sino que constituye una serie de cálculos matemáticos basados en supuestos generales que pueden constituir un punto de referencia, pero que no pueden aplicarse de manera sesgada. Los padres de familia no tenemos la obligación de tener a nuestros hijos en un centro privado. El Estado ofrece educación casi gratuita para todos. Pero los que quieren lo mejor y logran organizarse para enfrentar su costo, pueden optar entre una gama de posibilidades. Conozco instituciones privadas, subvencionadas o no por el Estado, que cobran sumas casi irrisorias. 000. 00 por mes. Hay instituciones que cobran veces esta suma. entre uno y otro extremo existe toda una gama de posibilidades para todos los gustos y bolsillos. El problema no es encontrar un buen centro educativo privado. El problema más bien suele ser la lucha de algunos padres para quienes no basta la calidad educativa que la gran mayoría de los centros educativos ofrece: buscan también status. Quieren que sus hijos se gradúen de tal o cual institución específica cuya cuota supera su presupuesto personal. Esa misma demanda ejerce presión sobre el sistema y eleva los precios. El lucro no es el único fin que inspira a los centros educativos privados. Esa afirmación es tendenciosa y no se ajusta a la verdad.
Los centros educativos privados, los afiliados a las dos asociaciones ACEP ANADEC, tienen sistemas de becas parciales y totales. Muchos profesionales se graduaron gracias a una beca del sistema privado. Pero en todo caso, los padres de familia son el mejor control.
De hecho, los centros que cobran más alto suelen tener mayor demanda. Finalmente, qué lamentable es la declaración del Profesor Bogantes, Presidente de Apse. Si sabe de centros educativos que pagan menos que el salario mínimo, debe denunciarlos. Es su deber como ciudadano. Es su obligación como presidente de los profesores.
En ACEP tenemos un código de ética que prohíbe tales prácticas desleales. Sin duda se abriría un expediente y de comprobarse esa anomalía vendría la sanción para el centro afiliado que actuase al margen de la ley. Esa práctica sería un delito. Defino el silencio como complicidad.
Creo que deberíamos los costarricenses hacer un esfuerzo por nivelar la educación pública que viene a menos. La educación privada marcha bien, muy bien. Deberíamos hacer un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación pública, por reducir sus ataduras, por darle mayores recursos, por aumentar las horas y días lectivos. Esa es la lucha que debemos emprender.
مهمه همه ما همه Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.