Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Derecho de respuesta Más contra Luis Paulino MARVIN HIDALGO e leído el artículo de don Luis Paulino Vargas (Brumas ideológicas, La República 14 11 93. Don Luis Paulino: yo soy un dirigente de la Seccional de UPANACIONAL en Atenas y he tenido la oportunidad de dar seguimiento a la discusión entre usted y la Organización de nosotros, los agricultores representados por Don Guido Vargas, y debo decir lo siguiente: Yo, como agricultor, conozco muy bien la posición de UPANACIONAL ante la Apertura Comercial y estoy completamente de acuerdo; dejando claro que no es una posición que no sea compartida por los afiliados de esta organización, como lo quiere hacer ver usted en su artículo. Así que tiene todo el derecho y autorización de nosotros los afiliados que lo elegimos como nuestro Secretario General.
También me parece que usted deja claro, en este último artículo, el síntoma de la enfermedad que padece la mayoría de los intelectua.
les en este país, al considerar que los agricultores no entendemos ni podemos entender nuestros problemas y que por tal razón deben ser ustedes los que decidan como debemos interpretar la diversidad de problemas que nos aquejan y en muchos casos decidir nuestro futuro (cito dentro de contexto. Es imposible que se pueda realizar con don Guido Vargas, una discusión seria y de altura. Es fácil en pleno extravío ideológico. Es dificil entender una organización como la nuestra que no tiene una posición ideológica, fija y dogmática, como si parece tenerla usted, cuando no puede o no quiere entender aquello de movilidad laboral, ni de transferencias, etc. Pero es comprensible, dado que sería afectado el sector al cual pertenece si se tomaran dichas medidas.
Para terminar, don Luis Paulino, no basta con ser de origen campesino para poder entender nuestra situación y más cuando por razones obvias escogistes no serlo. y no es que haya nada de malo en ser profesional, pues si se necesitan. Claro, no agigantando más el Estado. Considero que es necesario meterse en los pantalones del agricultor para pensar y sentir como agricultor, pero como eso no es posible, pues ningún intelectual va ha estar dispuesto a vivir la experiencia. Por lo menos, sí debían tener la humildad de oír qué propone el agricultor, y olvidar la pretensión de creer que por ser intelectuales deben saber qué necesitamos, y qué no.
La República Jorge Illa Machaca desinformada onociendo que la pregunta que se hace La Machaca sobre mi persona, en la edición del sábado pasado, fue sugerida por algunos desinformadores, con el afán de hacer.
la quedar mal y tratar de callarme y por respeto a la opinión pública, quiero aclarar que a mí me pagan en la Universidad Nacional por dar clases, no por estar perdiendo el tiempo como lo hacen los chismosos, que fingiendo interés institucional, no ocultan su frustración por el éxito que obtuvo Figueres en el juicio contra los RomeDR. FARID AYALES ESNA ro.
Con mi tiempo completo en la universidad, doy tres cursos: dos de Derecho Internacional Público y uno de Política Exterior. Además, actualmente dirijo una tesis de grado.
Mi obligación de horario con la universidad es martes y jueves por las noches y tres horas lección por las mañanas los días miércoles.
El resto del tiempo que dedico a la preparación de lecciones y conferencias, Corrección de exámenes, lectura y conducción de tesis de grado entre otras actividades, no está sujeto a horario ni debo cumplirlo en la sede administrativa de la universidad.
Quiero decir que esas actividades las puedo realizar durante las noches o fines de semana; es decir, cuando y donde quiera. Eso no es un privilegio. Eso lo establece la legislación de la universidad y es válido para cualquier docente.
Mi tiempo libre lo dedico normalmente al ejercicio liberal de la profesión de abogado y notario público, como muchos otros colegas. De ello no tengo que dar cuenta a nadie.
De acuerdo con lo anterior, aunque parezca absurdo aclararlo, debo decir que no existe superposición horaria entre mis funciones como docente y lo que haga fuera de la universidad.
En el juicio de José María Figueres contra los Romero, sin devengar ningún honorario, invertí el tiempo que no dedi.
co a la universidad y que no me pagan, en lo que consideré una actividad docente extracurricular: la defensa de una causa noble, en aras de la decencia en este país.
mon un La República Jorge Illa ¡De rodillas! a central sindical AFL CIO puso de rodillas a nuestros hombres de Estado, con la complacencia de los dirigentes sindicales.
Desconozco si en Costa Rica se había dado anteriormente una muestra tan palmaria de flojera, entreguismo y falta de honor como la que, en primera fila, acabamos de presenciar. falta de los dictados internacionales del comunismo cuyos fósiles se exhiben en los museos de la prehistoria universal la dirigencia sindical costarricense se ha arrojado en brazos de una central obrera que, como la AFL CIO, hace aguas en Estados Unidos en lo que a prestigio se refiere y que a duras penas sabe donde queda Costa Rica.
Pareciera que el destino del sindicalismo costarricense es medrar siempre a la sombra de otros intereses, sean estos del color que sean, despreciando en forma palmaria las luchas que muchos sus lejanos antecesores dieron desde este suelo patrio.
Por otra parte, las poses populistas de la demagogia y la politiquería del Gobierno han venteado a Costa Rica en forma humi.
llante ante el mundo, aceptando sumisamente los desplantes de los vividores del obrerismo estadounidense. Qué pasará después de esto. Darán la cara los autores y propugnadores del desaguisado? Al revisar la historia Patria, encontraremos la triste respuesta.
Lamentablemente, y de eso se aprovecharon todos, estamos en época electoral y pueden más los espurios intereses partidistas, que el respeto a la dignidad nacional.
Indignante es también el silencio cómplice de los candidatos y sus partidos. Todos ellos, temerosos de incomodar a los dirigentes sindicales, han sido incapaces de levantar su voz, si es que la tienen, en defensa del maltrato que se le ha hecho a la República.
Sin embargo, con la exhibición internacional que han hecho con Costa Rica los sindicalistas y el Gobierno, es importante determinar que fueron ellos quienes se pusieron de rodillas y no el resto de los costarri.
censes, hartos de tanta barbaridad.
BERNARDO GOMEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.