Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OPINION DEL EDITOR Ventana LUNA QUE SE QUIEBRA.
SEMANARIO DOMINICAL. SECCION Editor: Dino Starcevic Redactores: Dino Starcevic Diseño: Yira Morales Fotógrafos: Marco Monge Colaborador: Ronald Rivera Separaciones de Color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana y Walter Ballestero ENIGMATICA LUNA 6 Ha motivado mitos y fantasías, inspirado a poetas y novelistas, y promovido increíbles avances científicos. En un tiempo considerada una divinidad, en el futuro podría ser plataforma para explorar el espacio.
veces la ciencia comete injusticias, como lo hizo con la Luna. Quién no recuerda los escalofríos que nos provocaba ver una película del hombre lobo, en la que inevitablemente la salida de la luna llena presagiaba la del monstruo, en medio de aullidos amenazantes. haber leído a Julio Verne, e imaginado viajes espaciales increíbles, para encontrar habitantes en la Luna, verdes y extraños?
Para quienes nacimos en la década de los 60, la Luna está mentalmente asociada con la llegada del primer hombre a su suelo, un día de 1969. La frase de Neil Armstrong antes de bajar de la escalerilla del Apolo XI un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad está ya en los Anales de la Historia, y muchos vimos y recordamos el momento.
No sé hasta dónde habrá variado la imagen de la Luna entre los más jóvenes, hijos del Discovery y de la era espacial. Cómo la interpretan. qué es para ellos. Seguirá siendo un lugar de misterio, o se ha vuelto un dato más dentro del acervo tecnológico de la actualidad?
Cabe reflexionar. qué más hizo el hombre antes de aquel fatídico 1969 cuando la Luna dejó de ser de queso. en la enorme importancia que para todos ha tenido ese disco plateado, que sale una vez al mes para alumbrar la noche. en cuánto ha hecho la ciencia para explicárnosla, para desterrar la mayor parte de los mitos que teníamos de ella. Todavía recuerdo la época en que los invasores extraterrestres iban a venir de la Luna, y cómo en un momento que no preciso la imaginación tuvo que hacerlos venir de otro lado, de Marte o de más lejos, porque la Luna nos era ya demasiado familiar.
Nos queda la satisfacción de saber que, a pesar de las frías descripciones astronómicas de la Luna, que nos hablan de su composición geológica, de sus billones de años, de sus lluvias de meteoritos, de rotaciones y traslaciones, de fases y eclipses, hay algo en nosotros que vibra cuando pensamos en ella.
Es eso que nos hace sentirnos románticos en una estrellada y oscura noche de diciembre, teniendo una buena compañía a la mano, y amparados a la pálida luz de la Luna.
Es el hechizo que aún conserva la Luna, a pesar de la ciencia.
FERNANDO DURAN AYANEGUI PALABRAS PARA TICOS El ex Rector de la Universidad de Costa Rica se considera el cuentista más prolífico y a la vez el más inédito Jalarse una torta, hacerse el ruso o amarrar el perro, expresiones propias del tico que, en poco tiempo, contarán con la bendición del diccionario.
Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.