Guardar

Sionod SEMANARIO CULTURAL SEC. u General de HEMEROTECA Grecas Bialcolica delo EDITORA: MARIANA LEV. PERIODISTAS: ANA ROJAS, LORNA CHACON. DISEÑO: EDUARDO SANCHEZ José Sancho 0 Sublime creación J D R S ara regocijo de los berlo, a cambio de la realización de espasantes, algunas es tudios universitarios.
culturas de José Desde su exposición en abril de 1975 Sancho, han sido co en los jardines del Teatro Nacional la olocadas en parques bra escultórica de José Sancho gusta a y ambientes paisajís todos los públicos, y como él mismo seticos donde por sus ñala no tiene enemigos. por ello la han formas expresivas y disfrutado no sólo los nacionales sino muy especialmente los amantes del arte de otras latitudes por la dirección ha pues ha expuesto en Jerusalem, París, cia el firmamento de sus creaciones, el Washington y en Bishkek, Asia Central.
público se detiene a reflexionar sobre Pero es a partir de 1982, cuando esos elementos cotidianos que recrean abandona su profesión de economista de otra realidad.
una organización internacional para deMachetes, trozos de chasis, platinas, dicarse exclusivamente al arte. Sobre espicos, tornillos, tuercas y arandelas están ta decisión dice puedo afirmar que naarmoniosamente colocadas dentro de las cí para carpintero, pero que condicionafiguras en las que el escultor reconoce mientos de carácter cultural me impidieque está plasmado el espíritu de su ori ron realizar esa inclinación. Fue hasta gen puntarenense.
que tuve cuarenta años que irrumpió en Sus habilidades se manifestaron des mi, como una fuerza irrefrenable, intuitide la infancia, época en que sus trabajos va e incontenible la necesidad de ocuartísticos eran los juguetes y adornos na parme en labores manuales.
videños hechos con barro de olla y ma En este año fue cuando finalmente teriales de desecho. Otros de sus moti dejó de combinar su trabajo de asalariavos eran rústicos elaborados con tablas do y sus cátedras sobre los mercados coencontradas y clavos oxidados pues a munes con el artístico. Incluso en el lapsus nueve o diez años se vivía la escasez so anterior a la labor ecultórica también generada por la segunda guerra mundial. se dedicó al pincel realizando algunos En la adolescencia fueron los dibujos cuadros, eso sí como diletante. En reaacuciosos, especialmente de desnudos lidad siempre lo he sido. afirma este femeninos los que dejaron entrever la vocación de artista que reprimí sin saSigue Pág. Foto: Adrián Flores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.